SkyAlert migra su infraestructura a la nube de AWS

Palabras clave

AWS
Contenido patrocinado: 
SkyAlert tiene la versión 4 de su aplicación alojada 100% en la nube AWS
Autor:
SkyAlert necesitaba una infraestructura tecnológica altamente eficiente que asegure que los mensajes enviados a los usuarios lleguen a tiempo y la encontró con AWS
Infraestructura en la nube

SkyAlert, empresa de tecnología de alertamiento sísmico, migró recientemente su infraestructura a la nube de Amazon Web Services. La empresa logró integrar una operación de Internet de las Cosas (IoT) a los servicios y servidores AWS, además de implantar un servicio eficiente de envío de alertas que le permite escalar y enviar millones de mensajes en pocos segundos, ayudando a salvar vidas en casos de sismos.

En el día a día, SkyAlert genera poco tráfico en la infraestructura. No obstante, ante la inminencia de un evento sísmico, ese tráfico crece de forma exponencial y rápidamente, exigiendo que la estructura crezca en muy poco tiempo para absorber la demanda”, detalla Francisco Catalá, CTO de SkyAlert.

La criticidad del servicio ofrecido por SkyAlert exige una infraestructura tecnológica altamente eficiente, que asegura que los mensajes enviados a los usuarios lleguen a tiempo para que puedan tomar las acciones correspondientes de seguridad. En el caso del IoT, los dispositivos inteligentes deben ser accionados en tiempo para ayudar a evitar catástrofes. 

 

 

Esta flexibilidad puede encontrarse en una infraestructura de cómputo en la nube. Aunque SkyAlert haya nacido en la nube, originalmente se encontraba en una arquitectura que exigía 20 máquinas virtuales trabajando simultáneamente, lo que llevaba horas para escalar. 

Diferente a los servicios de marketing, un minuto de atraso en la entrega de una alerta a la aplicación del usuario es crucial en el caso de la prevención a eventos sísmicos”, destacó el CTO de SkyAlert. “En el temblor de 2017, en México, hubo mensajes que llegaron con 20 minutos de retraso. Nos dimos cuenta de que era evidente que SkyAlert debía invertir en la modernización de la infraestructura tecnológica detrás de sus servicios. La actividad sísmica en México nunca disminuye y siempre será una constante, por lo que es muy importante contar siempre con una tecnología eficiente de prevención”, dijo Catalá.

Después de aproximadamente un año y medio de proyecto, hoy SkyAlert tiene la versión 4 de su aplicación alojada 100% en la nube AWS. La empresa cuenta con un sistema de alerta compuesto por más de 120 sensores instalados en localizaciones geográficas estratégicas en México y en América del Norte. Todo integrado con los servidores y servicios de AWS para lo que son temas de analíticas, métricas y notificaciones push. 

 

 

Además, la empresa tiene integrada a la infraestructura AWS toda su operación de IoT, por medio de la cual consigue, en casos de eventos sísmicos, activar equipamientos que ayuden a garantizar la seguridad de la población y las instalaciones de las empresas. Entre otros dispositivos, la empresa controla, por ejemplo, la apertura automática de portones para agilizar el trabajo de los bomberos o el cierre de sistemas de gas y energía para evitar incendios. En el caso específico de IoT, SkyAlert rediseñó su producto completamente para utilizar los servicios de AWS

Los mensajes de alerta ahora avisan a millones de usuarios en menos de 8 segundos. El último sismo vivido en México en junio de 2020, tal vez haya sido la mayor prueba de los beneficios que la nueva estructura basada en AWS le da a SkyAlert. En esa ocasión, se enviaron casi 2 millones de notificaciones 120 segundos antes.

 

Te interesa leer: Amazon Web Services busca socios

 

La transformación digital que está teniendo la compañía, se ve ahora reflejada al implementar la cuarta versión de SkyAlert, con mejoras en nuestro sistema basado ahora en la nube de AWS. Esto nos permite seguir perfeccionando nuestros servicios en México y llevarlos a más países de Latinoamérica, proporcionando alertas en una intensidad local a cada usuario, es decir, cómo sentirá el sismo en su ubicación actual y cuantos segundos faltan para que lo sienta, para poder hacer una toma de decisiones con el tiempo requerido y hacer frente ante un sismo y poder salvaguardar la seguridad de la población”, comentó Álvaro Velasco, Country Manager de SkyAlert.

 

 

Contenido relacionado: