Ser responsable con el planeta rinde frutos

Las empresas cada vez se interesan más por invertir en ‘tecnología verde’
Autor:
El cuidado del medio ambiente ya no es un tema de moda. Para ahorrar en el consumo de insumos y ser empáticas con el entorno, las empresas cada vez se interesan más por invertir en ‘tecnología verde’, ¿La ofreces?
Sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad es crítica y relevante para el futuro de las empresas, eso es lo que consideró el 98% de los directivos que respondieron la encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México 2018 realizada por KPMG.

¿Pero qué es la sostenibilidad? El concepto hace referencia a la capacidad de continuar indefinidamente un comportamiento determinado. Por ende, la sostenibilidad ambiental es el equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que la rodea y de la cual es parte. Eso implica lograr resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones.

Con el Día Internacional de la Tierra recién celebrado - el 22 de abril- como recordatorio, conviene tener presente que 9 de cada 10 compañías incluye a la sostenibilidad en su estrategia de negocios, que el 47% de las empresas emite un reporte de sostenibilidad, además de que el 50% de los encuestados declaró que tiene designados consejos de administración y comités especializados para el tema.

Este interés aumentará como ha venido ocurriendo desde el año 2008 en que KPMG comenzó a elaborar la encuesta y observó que la gestión estratégica ambiental y social bien enfocada genera ahorro en las empresas, les permite obtener condiciones comerciales óptimas, lograr financiamientos, gestionar reputación y asegurar un abasto necesario bajo la expectativa del negocio.

Te interesa leer: Industria TIC preocupada por el bienestar del planeta

“La sostenibilidad es un concepto que aplica a los ecosistemas, economías, gobiernos, empresas, familias e individuos que deben actuar de manera consistente para asegurar una vida larga y productiva”, dijo Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

Respecto a la reputación, es un factor que las empresas consideran fundamental porque puede comprometer su supervivencia a largo plazo, de ahí la importancia de trabajar en temas como la generación y consumo de energías renovables y políticas ambientales adecuadas que protejan al medio ambiente.

“La Responsabilidad Social y la Sustentabilidad de las empresas, más que tendencias o moda, son esfuerzos que nos benefician a todos. Las compañías pueden tener grandes ahorros, tener menos desechos o desperdicios, y ser más eficientes realizando pequeñas adecuaciones, redituando en mejores condiciones para los colaboradores y la sociedad en general”, comentó Daniela García, directora de Recursos Humanos para Xerox Mexicana.

Manuel Zamudio, gerente de Cuentas Nacionales de Axis Communications, dijo que el concepto de “Negocio Verde” no es una mera estrategia de diferenciación y que tiene múltiples alternativas de desarrollo. Las prácticas sustentables en las operaciones diarias de cualquier tipo de empresa, sin importar su giro, tamaño o presupuestos, a futuro generarán un retorno de inversión significativo por el ahorro de costos.

El problema

Todo lo que se consume, incluyendo a los productos de tecnología, tiene una vida útil que al concluirse, el objeto se vuelve obsoleto. Ilse Moreno, representante de la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), afirmó que ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura en nuestro país, lo que genera 1,032 millones de toneladas de basura electrónica anualmente. Tan sólo en el 2016 se generaron 11.6 kilos de residuos por habitante y sólo se recicla el 17%.

En México los residuos electrónicos llegan a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos clandestinos, o bien quedan arrumbados y generan metales tóxicos como el mercurio, el berilio o el plomo que generan problemas de salud. Si los residuos electrónicos son reciclados de manera correcta no representarían un riesgo, dijo Moreno

La solución

Jesús González reconoció que en México la sostenibilidad no puede avanzar de manera firme y en todos los niveles por las carencias económicas, educativas y de infraestructura en las que se desarrolla la economía en la que conviven empresas nacionales, extranjeras y de todos los tamaños. Sin embargo, sí hay algo que se puede hacer.

“Si los nuevos profesionales entienden y aplican la sostenibilidad, los resultados globales serán más rápidos y se trabajará en pro de un mejor futuro de los negocios. Un reto que tienen las empresas es la visión a corto plazo de esta temática; hay que verlo al revés, como un retorno constante a 50 años, ya que la sostenibilidad es la apuesta para el presente y el futuro”, concluyó González.

Aquí entras tú como principal proveedor y asesor tecnológico de las empresas. Aprovechar el interés por la sostenibilidad y promover las tecnologías más eficientes que generen ahorro de costos y menos impacto ambiental, no sólo te asegurará un lugar en el cielo ecologista, sino podrás concretar negocios más responsables y a largo plazo y te construirás una buena reputación en el mercado ¿De quiénes te puedes apoyar?

Menos impresión sí es negocio

Jesús de la Cruz, gerente de Marketing para Canales de Xerox Mexicana, mencionó a los Servicios Administrados de Impresión (MPS) como una solución que puede ayudar al medio ambiente pues, a través del hardware, software y servicios, se puede optimizar el volumen de impresión, controlarla según el personal, evitar el desperdicio de los consumibles y alargar la vida de la impresora.

Con soluciones MPS se puede encontrar el lugar idóneo para poner los equipos, definir reglas de impresión y alertas de insumos bajos o mantenimientos preventivos. Varias aplicaciones de software intervienen bajo este concepto, uno de ellos es Remote Connect que automatiza la lectura de los medidores y el reabastecimiento de suministros.

                                                                                                       

Xerox también tiene ConnectKey que incluye instrumentos de automatización de procesos manuales que dependen del papel para crear ecosistemas que permitan la digitalización total, ahorrar costos y materiales de impresión.

“Podría parecer contradictorio que vas a imprimir menos y que sea negocio para el distribuidor, sin embargo, tiene que visualizarlo a gran escala. Ya no hablamos de vender un equipo sino un servicio. Para el cliente final es un ahorro en costos, para el canal es poder vender al cliente lo que necesita para ser más productivo y engancharlo a largo plazo para que más adelante pueda entrar con otra solución de Xerox”, dijo de la Cruz.

En el Programa de Recolección de Cartuchos los socios de negocio actúan como centros de acopio. Lo recabado es desarmado por empresas terceras aliadas de Xerox. Las partes plásticas son enviadas a molienda para reciclaje, las partes metálicas son fundidas y el tóner se envía a procesamiento de Cementos y Concretos Nacionales, donde se incorpora al proceso de elaboración de sus productos.

Manuel Zamudio, citando al Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), dijo que a nivel global una oficina tiene aproximadamente 350 kilogramos de papel por empleado al año, el cual ocupa el 15.3% del espacio en las oficinas, los formatos digitales pueden reducir esta cifra al 7.4%, lo que generaría una disminución del 8% en los costos generales de una oficina, según la Asociación para el Manejo de la Información y las Imágenes (AIIM).

Fernando Aldana, director de Ventas de Kodak Alaris México, dijo que la reducción del papel en la oficina y la administración de la información digital, mejora la comunicación con el cliente, da flexibilidad para hacer trabajo remoto por la accesibilidad a los documentos en línea,  optimiza el espacio y el uso de software hace más rápida la consulta y organización de la información.

La compañía tiene Alaris IN2 Ecosystem, una solución de captura de información, que tiene escáneres y software (Capture Pro, Info Input Solution, Info Input Express y Asset Management), más los servicios profesionales que agregues para configurar y proporcionar el traje a la medida a tus clientes.

“El software puede indexar la información de manera eficiente, esto hace que las empresas adopten conceptos y prácticas más rápido, lo que se traduce en una oportunidad de negocio para nuestros socios”, detalló Aldana.

La oferta de software puede vincular la información al sistema de procesamiento de la empresa de tu cliente, comunicarse con los escáneres y usar sus funcionalidades para optimizar la velocidad y precisión de la digitalización de la información, las impresoras multifunción y las aplicaciones empresariales para optimizar recursos y facilitar la administración de la información.

Eficiencia en el consumo eléctrico, también es negocio

Por tendencias como la Internet de las Cosas (IoT), para el 2050 el mundo va a requerir el doble de la energía (general) que hoy produce y para el 2030 el doble de la electricidad. La generación y consumo de energía, por el uso de combustibles fósiles y consecuente emisión de CO2, es uno de los principales factores del cambio climático.

Este factor pone al mundo en un dilema energético, pues mientras la demanda crece, existe la consigna de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en el caso de México, en un 20% para el 2030. Ante este tema, Leopoldo Ruiz, vicepresidente de la Unidad de Negocio de IT para Schneider Electric, explicó que esta empresa basa su visión en tres factores a nivel mundial llamadas las tres D:

Digitalización: El mundo está cada vez más conectado a la red, lo que aumenta el consumo de energía eléctrica.

Descentralización: La producción de energía eléctrica con fuentes renovables de generación y almacenamiento en sitio, evitaría pérdidas de la energía por la distribución.

Descarbonización: Al reducir el consumo o usar fuentes renovables, se reduce la huella de carbono

“Antes hablábamos 100% de disponibilidad, hoy la conversación es sobre eficiencia energética, que es lo que nosotros vendemos y no infraestructura para centros de datos. La eficiencia se traduce en dos pilares: ahorro de energía y sustentabilidad. De las tres D, surgen nuestras estrategias”, dijo el ejecutivo.

La principal y más popular estrategia de eficiencia energética es EcoStruxure, una plataforma que puede monitorear en tiempo real, verificar, validar y eficientar la red de distribución eléctrica del cliente final y cualquier sistema que esté conectado a ésta (sean o no de Schneider Electric) en seis sectores de especialidad: energía, Tecnología de la Información (TI), edificios, maquinaria, fábricas y redes eléctricas.

La plataforma recolecta y analiza datos para encontrar dónde se está desperdiciando energía, dónde se está sobre o sub utilizando para tomar acciones que generen ahorro y sustentabilidad. Puedes ofrecer EcoStruxure a la base instalada de Schneider Electric, a los que tienen infraestructura de terceros y a clientes que no tienen nada de ninguna marca.

Aunque no hay un segmento de clientes específico que demande soluciones ambientalistas, Ruiz consideró que cada vez hay más edificios con certificación Leed, uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo que otorga el U.S. Green Building Council y que recientemente fue concedido a la Torre BBVA Bancomer.

Aunado a lo anterior, el fabricante ahora usa baterías de litio en los UPS Galaxy VS, VX y VM cuya vida útil es de ocho o hasta 10 años, en comparación de las baterías de plomo que duran hasta seis años, lo que evita desperdicios, costos por la actualización constante, mejora la eficiencia en el consumo de energía y ocupa la mitad de espacio que las baterías de plomo.

“El cliente ya empieza a hablar más de eficiencia y ecología. Más vale que tú le lleves una plática nueva y fresca. Hay oportunidad de negocio para los canales de distribución porque luego ahorrar energía ya no será por voluntad, sino una necesidad, incluso puede que por ley obliguen a las empresas a hacerlo”, concluyó Ruiz.

                                                                                                                  

Así mismo es importante fabricar y adquirir productos y soluciones que consuman menos energía. Manuel Zamudio hizo la siguiente comparación en la que, al igual que la generación de energía alternativa en sitio, las analíticas de video en las cámaras son más amigables con el medio ambiente en comparación con las que corren en sistemas centralizados:

“El consumo anual de energía con analíticos corriendo en servidores fue de 257 kW, mientras que usando analíticas embebidas en las cámaras, el consumo fue de 252 kW, pensando en la tarifa del 2017 de un servicio doméstico de la zona centro del país. Traducido en dinero, este último método implicó un ahorro de $2,516 pesos. Para un negocio que requiera 10 cámaras funcionando 24/7, el ahorro puede ser desde $4,500, hasta $10,500 pesos al año”, dijo.

Aunado a lo anterior, la tecnología Lightfinder permite a las cámaras captar imágenes en condiciones de poca iluminación, lo que evita mantener luces encendidas en el lugar o el uso de luces infrarojas.

Iluminación inteligente

Mientras los focos incandescentes tienen una vida útil de mil horas, los ahorradores (fluorescentes) duran hasta 7,500 horas, pero los que llevan la delantera en este aspecto son los focos LED que duran hasta 70 mil horas. Esta tecnología podría ahorrar anualmente 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, además es responsable del 19% de la energía mundial y de casi un 6% de las emisiones globales de CO2, según Industrias Sola Basic (ISB).

ISB diseña y fabrica equipos de iluminación LED para exteriores e interiores, libres de plomo y mercurio, que tienen un tiempo de vida hasta 50,000 horas, prometen un ahorro energético del 85% y hasta 500 pesos menos al año por foco.

Philips Lighting tiene una oferta similar pero además dispone de sistemas de iluminación conectada. Las luminarias LED del fabricante son dispositivos que pueden conectarse a las redes de datos alámbrica o inalámbricamente. Estos sistemas emiten continuamente datos sobre su funcionamiento: consumo energético, horas de encendido, temperatura interna y averías o ubicación.

Puedes personalizar la solución de iluminación para tu cliente con aplicaciones de software y controles para ajustar los niveles de iluminación, programar horarios y así aumentar la eficiencia energética y mejorar las operaciones. También es posible supervisar los cortes de luz y medir el consumo, para que tu cliente pueda planificar el mantenimiento y aumentar la eficacia operativa.

Te da la posibilidad de aplicar los sistemas de iluminación conectada a edificios de empresas, industrias, gobierno, retailers, calles, al sector salud, hoteles, aeropuertos, estacionamientos, al sector educativo, a parques y plazas públicas, estadios deportivos y hogares.

A estos sistemas puedes añadir otro tipo de sensores para recopilar información y/o eficientar el consumo de energía, como sensores de presencia o controles para termostatos y aires acondicionados.

Producción responsable

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública ya que puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos principalmente de bebés, niños y mujeres embarazadas.

Según dicha organización, el ser humano entra en contacto con el mercurio por el consumo de alimentos del mar. Si tomas en cuenta que este contaminante es común en productos como focos, termómetros y baterías ¿Puedes adivinar cómo llegaron estos productos a los peces y mariscos?

La japonesa Casio se comprometió con los lineamientos establecidos por el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un tratado mundial que entró en vigor en el 2017 para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de este contaminante. El documento ha sido ratificado por más de 50 países, incluyendo México.

Se espera que con el Convenio, los productos como baterías, lámparas fluorescentes usadas en la iluminación convencional, así como lámparas de vapor como las usadas en proyectores y aparatos eléctricos, dejen de lado el uso de mercurio en sus procesos de fabricación para el 2020.

La familia de proyectores LampFree son equipos que utilizan una fuente lumínica híbrida láser-LED en lugar de lámpara de mercurio, esto evita el mantenimiento constante, lo que no solamente reduce el costo total de propiedad del equipo (TCO), sino que promete una vida útil de hasta 20,000 horas, lo que conlleva a reducir la huella ecológica.

Por otro lado, Axis Communications se ocupa de eliminar el PVC de sus productos (En 2017, el 93% de las ventas de cámaras de red y codificadores no tenían PVC), mejorar el consumo de energía de sus equipos y aumentar la proporción de plásticos reciclados en sus productos.

El año pasado Axis lanzó las cámaras M3047-P, M3048-P y M3046-V en cuya construcción se recicló el 70% del plástico. También ha cambiado a plástico reciclado las carcasas de los modelos M3044 y M3046-V.

Zamudio agregó que en algunos proyectos en los que el cliente necesita sustituir su infraestructura (regularmente obsoleta y con altos índices de consumo energético), Axis la recoge a cambio de un precio especial por el reemplazo con su tecnología más actualizada. Los equipos recolectados no se envían a la marca, sino que ésta solicita una “destrucción responsable” de manera local y validada por organizaciones terceras.

“Súmate a un mundo inteligente y más seguro. Lo que hace inteligente a un producto o solución es encontrar la manera de optimizar los procesos e incrementar la seguridad sin poner en riesgo los recursos del día de mañana”, concluyó el ejecutivo.

Otras iniciativas

HP Inc. tiene la iniciativa Planet Partners en el que incentiva a los usuarios a llevar sus cartuchos de tóner originales a las tiendas autorizadas o pedir que los recojan a domicilio. Lo recolectado se recicla para fabricar nuevos productos plásticos y metálicos, como más cartuchos de tinta cuya huella de carbono es 33% menor que el plástico virgen.

CT Internacional tiene una campaña de reciclaje de baterías de plomo-ácido de No Breaks y UPS de DataShield, fabricante de sistemas de energía ininterrumpida, mediante contenedores en las sucursales del mayorista de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Veracruz, Mérida, Mazatlán, Chihuahua y Culiacán. Lo recolectado se envía a la sucursal de Azcapotzalco.

También puedes usar los servicios de Recicla Electrónicos México (REMSA), una empresa que se dedica a recolectar y reciclar equipos electrónicos en México en cuatro materias primas: plástico, metal, vidrio y componentes electrónicos.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !