Señalización digital, un negocio más allá de las pantallas

-A A +A
Autor:
La comunicación visual está en auge, pero las pantallas son sólo una parte de los proyectos de señalización digital, que también integran cables, soportes, software y diferentes servicios
Venta del hardware

La señalización digital es una manera de mostrar contenido visual a un espectador de manera digital usando mostradores electrónicos en diferentes ubicaciones físicas con la intención de comunicar, educar, vender o incluso para mejorar la interacción del espectador con el contenido.

La técnica se basa en diferentes componentes, el principal es el medio visual, es decir, las pantallas con las que se pueden crear videowalls (equipos pegados unos con otros), tótems, entre otros productos que muestran imágenes. Los productos de 17 a 32 pulgadas se llaman monitores, si son más grandes se llaman displays.

Te interesa leer: ¿Está preparado para vender señalización digital?

Sin embargo, un proyecto de señalización digital va más allá de las pantallas y un software de contenido. En este sentido, el negocio está en identificar las necesidades del cliente y hacer ventas cruzadas debido a que la complejidad de estos trabajos requiere que entregues una solución personalizada, completa y llave en mano.

Detrás de las pantallas hay media players, cables, equipos de protección de energía, soportes, switches, software, entre otras herramientas que puedes integrar para brindar una solución completa, lo que te permitirá aumentar el margen de ganancia de la venta del hardware.

¿Cómo armar la solución?

Voceros de Grupo CVA, Ingram Micro, ThinTech, BenQ, Christie Digital, EPSON, NEC, Tripp Lite y ViewSonic, entrevistados para este especial, explican en qué consiste un proyecto de señalización digital y cómo armarlo.

Ya que este tipo de soluciones requiere mucho estudio previo, primero te tienes que sentar con tu cliente para identificar sus necesidades y saber en dónde cabe una solución de señalización digital para luego diseñarla.

Debes definir los espacios físicos tomando en cuenta las condiciones del lugar de la instalación (como la iluminación y circulación de aire, entre otros aspectos), el tamaño de las imágenes que se mostrarán (para determinar la resolución) si es que el equipo se va a conectar a la red o de qué otra manera se realizará la transmisión.

Luego de elegir los productos, tienes que instalar los elementos físicos que componen el proyecto. En las pantallas tienes que tomar en cuenta la resolución y la forma en que puedes armar un videowall, por ejemplo.

Horacio Álzate, gerente de Producto en NEC Display, dijo que durante la instalación tienes que asegurarte de que todas las pantallas estén alineadas, conectadas y hacer una calibración para dar simetría a todos los equipos, es decir, que tengan la misma resolución, brillo, entre otros aspectos.

Debes tomar en cuenta que hay pantallas que se pueden conectar por Daisy Chain, o conexión en cadena, es decir, que se conecta la primera con la segunda y ésta a una tercera para desplegar una misma imagen en todas las pantallas.

Para permitir movimiento en los contenidos y mostrar diferentes imágenes por cada pantalla, es necesario un media player que se monta detrás de los videowalls y permite ingresar los contenidos a través de un USB y retransmitirlos a todas las pantallas. Este dispositivo hace que la secuencia de las imágenes sea correcta y mejora la resolución.

Norman Beltrán, gerente de Canales de Valor en Tripp Lite, dijo que otro elemento necesario en el proceso de implementación es la infraestructura de montaje, como los soportes para las pantallas, cableado de datos o de red, switches, y equipos de protección eléctrica (supresores de picos, reguladores de voltaje y UPS).

Además, es necesario diseñar, reproducir y/o administrar el contenido mediante un software “Si el contenido no está bien diseñado, el sistema se vuelve un poster muy caro”, dijo Israel Bedolla, presidente de BenQ.

El contenido es el elemento clave para que los proyectos de señalización digital sean exitosos y el cliente final obtenga el resultado esperado, para esto, el canal necesita mucha creatividad para diseñar y administrar las imágenes.

Un software te permitirá seleccionar el qué, cómo, cuándo y dónde de las transmisiones. Esto lo puedes vender al cliente final como un servicio adicional que te generará un ingreso recurrente, o bien puedes capacitar al cliente para que sea él quien lo haga. Dependiendo del fabricante, el software de administración de contenidos puede estar embebido en el equipo.

Adicionalmente puedes agregar valor a tu venta ofreciendo servicios de mantenimiento con una póliza anual o mensual para asegurar la operación de todo lo que instalaste. Esto implica revisar la condición en la que está trabajando cada aparato electrónico.

“Este tipo de soluciones requiere un servicio y atención personalizada al cliente. No se puede instalar y dejar ahí todo, se tiene que dar soporte”, dijo Sergio Du Solier, director Comercial del mayorista ThinTech.

También puedes escalar el proyecto, es decir, instalar más pantallas o actualizar el software. Así mismo puedes tener toda la solución ya creada y rentar espacios para publicidad.

¿Dónde se puede aplicar la señalización digital?

  • Centros comerciales o tiendas de retail
  • Dentro de las empresas para comunicación corporativa
  • En plantas de producción
  • Restaurantes y lugares de comida rápida
  • Aeropuertos
  • Hospitales
  • Estaciones de metro
  • Sector educativo

¿Qué necesita un canal?

El negocio es amigable con todo tipo de distribuidores, pues para entrar se requieren habilidades técnicas generales “si puedes montar un servidor o una workstation, puedes instalar un videowall sin ningún problema”, dijo Paulina Cantú, gerente de México para ViewSonic.

Sin embargo, sí necesitas cierto entrenamiento básico para conocer los productos, saber cómo funcionan y cuál ofrecer. Luego puedes tener un pequeño equipo de soporte técnico dedicado a estas soluciones.

José Miguel Fonseca, director de Marcas de Grupo CVA, también consideró que los canales de otras líneas de negocio son aptos para aprovechar esta oportunidad de negocios, pero los que tienen una curva de aprendizaje más corta vienen de las áreas de cómputo y redes debido a que las soluciones de señalización digital implican usar ambas tecnologías.

También es recomendable conocer de instalación de equipos audiovisuales, así como hacerte de los proveedores adecuados que te proporcionen productos con el desempeño adecuado. Puedes entrenar a tu fuerza de ventas y a alguien de tu equipo de ingeniería con tus socios de negocio o acercarte a ellos para obtener otro tipo de apoyos.

Aunque EPSON no tiene actividad en el campo de la señalización digital con pantallas, sí tiene oferta de videoproyectores e impresoras de gran formato para señalización gráfica. Para estos mercados se recomienda tener conocimiento del segmento de comunicación visual o gráfica.

Por otro lado, Du Solier identificó que comúnmente hay cuatro perfiles que actúan en este mercado: Uno es el canal eventual que aprovecha la oportunidad que se le presente, pero no está dedicado a vender señalización. El segundo es aquellos que se dedican a infraestructura de redes y sistemas.

El tercero son empresas que comercializan contenidos o medios, como empresas de marketing, medios o publicidad. El cuarto es el canal tradicional de cómputo que ve una oportunidad en este tipo de soluciones, pero no se dedican a esto.

Y a todo esto ¿Por qué apostar por la señalización digital?

En los canales de venta al menudeo, las pantallas digitales con fines comerciales dentro de tiendas o centros comerciales han venido aumentando en número hasta 300% entre 2013 y 2017 en Europa, dijo Vincent Ducrohet, presidente corporativo de Next Generation Offerings (Productos de Siguiente Generación) en Ingenico Labs, división de pagos de Ingenico Group.

Con la señalización digital la actualización de la información ocurre en tiempo real en cualquiera de las pantallas instaladas, independientemente de si están a kilómetros de distancia o puedes enviar información específica a ciertas pantallas en el momento que requieras.

Los voceros consultados consideran que el canal debería aprovechar este negocio porque está presentando un crecimiento importante, continuo y existe una constante y creciente demanda en la industria de la comunicación visual dinámica.

Las utilidades por la venta de hardware varían dependiendo del fabricante. El Director de Marcas de Grupo CVA, calculó que el margen está cerca del 15%, con ViewSonic nunca baja del 20% y con Christie Digital es del 30% de los ingresos totales de un proyecto. Además, es un negocio en donde, como leíste, se presentan varias alternativas de ingresos extra por servicios.

¿Y cómo va el mercado en México?

Paulina Cantú dijo que la señalización digital es un negocio que hace cinco años no existía y que el mercado en general ha crecido en este segmento. Hasta el momento ella considera que se tiene cubierto el 15%, mientras que Ingram Micro opina que es el 20%, así que todavía queda mucho por abarcar.

ThinTech es un mayorista que nació vendiendo computadoras Thin Client, posteriormente empezó en el ramo de la señalización digital y videowalls, negocio que le ha dado la vuelta al otro de tal manera que este segmento ya ocupa el 70% de las ventas totales de la empresa. ThinTech espera duplicar los resultados del 2016 para finales de este año.

“La señalización es un tema totalmente nuevo en México, se puede considerar virgen en muchos nichos de mercado. Muchos canales no saben qué es, no es un segmento maduro, pero tiene un crecimiento importante en el país porque a final de cuentas el mercado lo ha ido exigiendo”, dijo Du Solier.

Ingram Micro comercializa tecnología y servicios relacionados con el área d Señalización Digital a través de su Unidad de Negocios de Soluciones Avanzadas en la que significan ya el 20% de sus ventas, y son un rubro tecnológico que ha crecido año contra año de un 50 a 60% aproximadamente.

“La señalización es uno de los puntos estratégicos de la compañía, se le está apostando mucho porque está creciendo demasiado y permite cobrar por servicios de instalación, diseño y gestión de contenido, esto aumenta las expectativas de crecimiento en los próximos años”, dijo Juan Pablo García, gerente de Producto en Ingram Micro.

“Esperamos que por cada 10 monitores vendidos a retail, 8 estén pasando por Ingram Micro, de este tamaño es el potencial que la compañía le ve a la señalización digital”, estimó Francisco Tapia, gerente de Producto en Ingram Micro.

La labor de Ingram Micro está en evangelizar al canal y al cliente para mostrar que la era digital ayudará a generar mayor ganancia en comparación con la cartelería convencional, pues ésta representa gastos constantes por la actualización de la información.

Bien proyectados

EPSON aporta productos que el canal puede revender o rentar como complemento en los proyectos de señalización digital, donde la videoproyección es ideal para explorar opciones de video, animación u otro tipo de imágenes que la enriquezcan y comenzar a explorar nuevos caminos de negocio para este tipo de aplicaciones, dijo Leopoldo Parra, gerente de Producto de la Línea de Videoproyectores HighBrightness.

El esquema de renta se puede usar para instalaciones temporales o permanentes por medio de una tarifa diaria. La renta puede incluir solamente los proyectores o también componentes de instalación y software de desarrollo de contenido (que no provee EPSON).

La videoproyección se puede dirigir a proyectos de comunicación, eventos comerciales y como en los espectáculos de mapping que se han realizado en la Ciudad de México.

EPSON ofrece equipos para instalaciones fijas y móviles con potencia de 5,000 hasta los 25,000 lúmenes, como los proyectores láser Pro L25000U y láser Pro L1000, con resoluciones que llegan hasta 4K con opción de fuente de luz láser en algunos modelos.

Los productos utilizan tecnología de proyección 3 LCD y pueden adaptarse según las necesidades de los usuarios, ya sea en espacios cerrados o abiertos y pueden trabajar por tiempos prolongados.

Contacto de Negocio

Nombre: Guillermo García

Cargo: gerente de producto LFP

Correo: ggarcia@epson.com.mx

Teléfono: (52) 55 1323 2098

De todo un poco

“BenQ tiene proyectores que, aunque no son propiamente señalización digital, son parte de una solución visual que el cliente puede usar en conjunto o por separado en sus proyectos de señalización.”, explicó Israel Bedolla.

Estos proyectores pueden ser administrados con el mismo software que se usa para los monitores. El sistema se llama X-Sing y tiene tres módulos: Designer (para generar contenido), Player (para reproducirlo) y Manager (para administrar que se muestra, en dónde y cuándo).

Además, la compañía ofrece pantallas desde 46 hasta 70 pulgadas para montaje individual, la mayoría con Android, lo que permite que puedan leer cualquier tipo de contenido desde una computadora, hace innecesario un media player y permite trabajar con software de administración de otras compañías.

También tiene pantallas para videowalls de 50 y 60 pulgadas con .34mm de panel a panel con diferente luminosidad dependiendo de si se usará para interiores o semi exteriores. En el portafolio también figuran tótems y pantallas IFP (Interactive Flat Panel) dirigidos al mercado corporativo y de educación por sus funciones de colaboración.

BenQ ofrece también monitores de formato especial que son tipo barra, delgados y están diseñados para lugares en donde no se puede montar un monitor muy grande. Así como pantallas transparentes para mostrar atrás un producto mientras en la pantalla se reproduce un contenido.

Contacto de Negocio

Nombre: Israel Bedolla

Cargo: director general de BenQ en México

Correo: israel.bedolla@benq.com

Teléfono: (52) 1101-3070

Christie Digital apostó por la señalización digital

Christie Digital empezó su negocio en proyección y éste sigue siendo su principal actividad. Tiene modelos con tecnología LCD o DLP, así como otros enfocados al sector cinematográfico. Hace menos de un año, el fabricante adquirió la empresa Allur para entrar al mercado señalización digital.

Ahora el fabricante ofrece equipos LED y LCD, media players, software de proyección, pantallas LCD en cubos para hacer videowalls y Micro Tiles, micro cubos que se montan para hacer figuras amorfas, entre otros productos.

“Damos entrenamiento a los canales para que conozcan las soluciones, ofrezcan soporte y generen negocio. No tienen costo, pero sí son de cupo limitado. Nosotros abrimos un calendario para que ellos se inscriban. La idea es brindar de dos a tres cursos al mes en nuestras instalaciones. Adicionalmente damos certificaciones”, dijo Ernesto Armus, director General de Christie Digital.

Contacto de Negocio

Nombre: Carlos Espejo

Cargo: gerente de Ventas en México

Correo: carlos.espejo@christiedigital.com

Teléfono: 55 4744 1790

Para la solución completa

En un sistema de señalización digital existe un origen de la información y un lugar donde debe desplegarse, que puede estar más allá de los límites físicos de cada estándar de video, por ejemplo, un cable HDMI no puede medir más de diez metros.

En este sentido Tripp Lite participa en el segmento de la señalización digital con transmisores y receptores de audio y video, que usan cableado UTP o STP categoría 5a, 6 o 6a que también provee el fabricante, para señales HDMI, VGA, DVI y Display Port, además hay cables que soportan el nuevo estándar HD base T.

La compañía también cuenta con soportes de montaje en pared fijos, inclinables y articulados para equipos desde 13 a 100 pulgadas, soportes de escritorio para pantallas LCD, para tablets y para smartphones, así como soportes de pantalla para techo y para proyectores.

Recuerda que todo aparato que se conecta a la luz, necesita protección eléctrica. Tripp Lite es bien conocido en este segmento y ofrece supresores de picos, reguladores de voltaje y UPS entre otros productos.

“Desde hace aproximadamente seis años, Tripp Lite ha pasado por una transformación para diversificarse con la intención de que nuestros canales de distribución tengan más oportunidades de negocio”, narró Norman Beltrán, gerente de Canales de Valor.

La compañía ofrece capacitaciones comerciales para que los canales identifiquen las necesidades de sus clientes, seleccionen los productos adecuados para cada proyecto y sepan la cantidad de negocios que se pueden hacer con todo su portafolio.

Estos entrenamientos son presenciales y gratuitos en las oficinas de la compañía o a través de sus mayoristas. Adicionalmente Tripp Lite tiene un portal de e-learning.

Contacto de Negocio

Nombre: Norman Beltrán

Cargo: gerente de Canales de Valor

Correo: Norman_Beltran@tripplite.com

Teléfono: (55) 50 01 59 27 

Portafolio renovado

ViewSonic tiene dos familias de displays, unas que son 24/7 de uso continuo sin calentarse y 15/7, que son más especializados. En su portafolio hay soluciones que van desde 32 hasta 98 pulgadas y pueden llegar hasta resolución 4K. Algunas soluciones tienen bocinas integradas y otras tienen embebido el sistema operativo, lo que permite prescindir de un player.

En su oferta figura el modelo IFP 7550 es un display interactivo multitouch y el ViewSplit, software que permite determinar cómo, dónde y por cuánto tiempo se muestra cierto contenido. El nuevo modelo CDE4803 tiene un reproductor multimedia USB integrado, el software gratuito vController y control automático de múltiples pantallas.

Además, la compañía lanzó recientemente el modelo CDM5500R, que tiene un reproductor multimedia interno, un procesador Quad Core Media Player con 16 GB de almacenamiento (actualizable a 32 GB), conectividad LAN / WiFi integrada para la entrega de contenido y puede funcionar continuamente 24/7.

“Ofrecemos capacitaciones gratuitas una vez al mes a través de webinars. Llevamos más de 30 años en el mercado, nacimos vendiendo monitores y somos expertos en este tipo de mercado. Tenemos variedad de productos y precios competitivos, podemos cubrir desde presupuestos bajos, hasta altos”, explicó Paulina Cantú.

Contacto de Negocio

Nombre: Paulina Cantú

Cargo: Gerente de Territorio en México para ViewSonic

Correo: paulina.cantu@viewsonic.com

Teléfono: (+52) 1 55.3527.9123

Escuchar es tu mejor herramienta

NEC Display ofrece soluciones enfocadas al área empresarial y corporativo, son de uso rudo y continuo (desde 16 horas hasta 24/7) en tamaños diferentes, así como el software NaViSet Adminsitrator que permite administrar y gestionar remotamente todos los equipos.

Los productos tienen características como paneles IPS, chasis metálicos y sistemas de enfriamiento que incluyen sensores de temperatura y ventiladores. Las pantallas para videowalls son de 46 y 55 pulgadas, de marco delgado y ultra delgado.

Para centros de monitoreo y mosaicos (videowalls con pantallas más pequeñas) los equipos son de 24 pulgadas. También hay equipos de alto brillo de 47, 55 y 74 pulgadas y pantallas 4K o HD en 55, 65, 84 y 98 pulgadas.

Horacio Álzate, gerente de Producto para NEC Display en Latinoamérica dijo que la compañía constantemente capacita a sus canales para que vayan conociendo las últimas tecnologías. Éstas pueden ser a través de webinars o presenciales de manera gratuita.

“Es bueno capacitarse, pero la herramienta principal con la que debe contar un partner es escuchar y entender lo que necesita el cliente, en dónde, qué quiere promover o informar y tomar en cuenta su presupuesto para dar el producto que más se adecue y tenga la mejor relación costo-rendimiento”, dijo Álzate.

Contacto de Negocio

Nombre: Horacio Álzate

Cargo: gerente de Producto para NEC Display en Latinoamérica

Correo: halzate@necdisplay.com

Teléfono: 305.788.2849 

Capacitación en todo el país

CVA ofrece asesoría de preventa en las marcas BenQ, Christie Digital, Dahua, LG, Manhattan, NEC, Panasonic, Peerless-AV, Samsung y ViewSonic. Adicionalmente brinda capacitaciones gratuitas presenciales y vía webinar y realiza giras de negocios para dar talleres y charlas técnicas y comerciales.

Hasta ahora la gira ha tocado Puerto Vallarta (en donde asisten canales de las sucursales de Guadalajara, Tepic, Colima y León), San Miguel de Allende (Morelia, Aguas Calientes, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas) y Puebla (con la sucursal de esta Ciudad, de Ciudad de México, Toluca, Oaxaca y Veracruz).

También puedes leer: Señalización digital, modernice su negocio

En agosto la gira llegará a Mazatlán (a donde asistirán los canales de La Paz, Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Torreón, Durango y Chihuahua) y en noviembre a Cancún (con las sucursales de esta ciudad, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Monterrey y Campeche).

Aunado a esto, el mayorista continuará con sus entrenamientos en octubre durante el Congreso CVA en la Ciudad de México en donde recibirá a distribuidores de esta sucursal y de la zona metropolitana.

Contacto de Negocio

Nombre: José Fonseca

Correo: director de Marcas

Correo: jfonseca@grupocva.com

Teléfono: (01 33) 38121413 Ext. 172

Servicios para ti

Ingram Micro tiene a tu disposición un área de servicios profesionales con ingenieros que están capacitados para dimensionar los proyectos en caso de que no tengas las habilidades para ir por tu cuenta. El mayorista puede cotizar la instalación, el diseño y la administración del contenido para que tú cierres el negocio.

Francisco Tapia dijo que este tipo de servicios genera desconfianza en el canal, pero aseguró que jamás será la intención de Ingram Micro robar los proyectos, pues la compañía vende exclusivamente a los integradores. De hecho, los servicios se brindan representando al partner.

Ingram Micro subarrienda servicios, como la creación y gestión del contenido, es decir, a través de un contrato, el mayorista lo vende al integrador y éste al usuario final, esto genera utilidad y valor agregado.

Adicionalmente el mayorista ofrece capacitaciones a través de los fabricantes (LG, BenQ, ViewSonic, Elo Touch, NEC y Samsung) para que los canales conozcan cómo funcionan la tecnología de cada uno. Ingram Micro realiza cursos técnicos y comerciales presenciales o webinars.

Contacto de Negocio

Nombre: Francisco Tapia

Cargo: gerente de Producto de Samsung y NEC

Correo: francisco.tapia@ingrammicro.com 

Teléfono: +52 (55) 5263-6500

Nombre: Juan Pablo García

Cargo: gerente de Producto de LG, BenQ, ViewSonic y Elo Touch

Coreo: pablo.garcia@ingrammicro.com

Teléfono: +52 (55) 5263-6414 ext. 86414

Oferta diferente

Para software, ThinTech tiene la marca Monitors AnyWhere que ofrece tres alternativas: señalización digital, videowalls, y señalización digital en la nube (enviar contenido digital almacenado en un sitio web alojado en un servidor en la nube). La marca de software Userful permite hacer videowalls amorfos.

Ambas permiten transmitir al mismo tiempo videos, imágenes, sitios web, power points, PDFs, conectarte a escritorios remotos y transmitir contenido en streaming.

ThinTech también ofrece players para señalización digital de Thin Global y Shuttle y distribuye los monitores profesionales de NEC, ViewSonic, Séura, y LG y los soportes de Peerless-AV y Chief.

“Somos un mayorista especializado en señalización digital y videowalls, conocemos perfectamente el mercado y la soluciones que hay. Tienen una atención personalizada con nosotros”, dijo Sergio Du Solier.

Contacto de Negocio

Nombre: Sergio Du Solier

Cargo: director Comercial de ThinTech

Correo: sdusolier@thintech.mx

Teléfono: (81) 8448.4421

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.