Secure Summit LATAM 2019 revela principales vulnerabilidades en empresas

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El evento reunió a expertos de diferentes países de Latinoamérica
Autor:
Secure Summit LATAM 2019 reunió a expertos de diferentes países de Latinoamérica con la finalidad centrar la atención en la vulnerabilidad y retos a la que se enfrentan las compañías
Ciberseguridad

Reflexionar en torno a los problemas de ciberseguridad que afectan en diferentes niveles a la gran mayoría de las organizaciones y compartir con los asistentes su conocimiento en esta materia, fue el objetivo del Secure Summit LATAM 2019.

Celebrado en la Ciudad de México, el evento reunió a expertos de diferentes países de Latinoamérica con la finalidad centrar la atención en la vulnerabilidad y retos a la que se enfrentan las compañías hoy en día con respecto a los constantes ciberataques.

En el evento se escucharon charlas sobre identificación y gestión de accesos, personas y seguridad, garantía de software y seguridad de aplicaciones, amenazas, gobernanza, reglamentación y compliance, infraestructura crítica, ciberdelito, privacidad y seguridad en la nube, IoT.

Y es que de acuerdo con el estudio The Impossible Puzzle of Cybersecurity, realizado por la firma Sophos, el 82% de las empresas mexicanas afirma haber sufrido algún ciberataque; mientras que a nivel mundial, dos de cada tres organizaciones son víctimas de ciberataque, siendo las vulnerabilidades de software la causa inicial del 23% de los incidentes.

A su vez, el 75% de los administradores de TI consideran las vulnerabilidades de software, las que no cuentan con parches o las amenazas del día cero, como un riesgo de seguridad superior; mientras que el 50% considera al phishing como un alto riesgo de seguridad.

Te interesa leer: En plataformas de ciberseguridad ¿Cuál es la mejor?

Por otro lado, sólo el 16% de los gerentes de TI considera que la cadena de suministro es un riesgo de seguridad superior, exponiendo un punto débil adicional que los ciberdelincuentes probablemente usarán a su favor.

Al respecto, Gabriel Bergel, Chief Security Ambassador en ElevenPaths Chile, dijo que “la seguridad y la ciberseguridad son el foco pero nuestro objetivo principal son las personas, pues nos hemos transformado en el foco principal de los cibercriminales. Nuestro objetivo es enriquecer la formación de los profesionales, habilitarlos para trabajar para proteger a las personas y crecer”.

Por su parte, Alejandro Hernández, quien brindó la charla Cybersecurity and the Stock and Financial Markets, señaló que “la ciberseguridad en el mundo pasó de ser un producto discrecional a uno necesario, por ello ninguna compañía puede darse el lujo de recortar presupuesto en este rubro. Además, este elemento traerá consecuencias positivas a las compañías que se preocupen por asignar presupuesto a la seguridad. Una de ellas es atraer a más inversionistas de Venture Capital”.

Asimismo, Ana Luz Ruiz, Cyber Security Architect en Banco Santander México, aseguró que muchas empresas no creen en el ataque interno; además de que no pueden tener una visibilidad certera si no tienen claro cuáles son las instancias que quieren monitorear, por lo que se debe hacer un análisis previo de riesgos y planear su presupuesto.

Protección para niños

Por otro lado, se presentó el programa “Las aventuras de Ciberseguridad de Garfield”, a cargo del Center for Cyber Safety and Education, una fundación de (ISC), el cual busca acercarse a los niños de 6 a 11 años y enseñarles a navegar en la red desde un enfoque lúdico, con lecciones de 30 minutos, conformando tres kits de cibereducación.

Beatriz Parres, coordinadora del Center´s Community Engagement, explicó que no se puede esperar a que los niños sean grandes para enseñar la forma adecuada para usar la tecnología cuando están recibiendo su primer smartphone a los 8 años aproximadamente.

“Para los hispanos la familia es muy importante y la educación de nuestros hijos y familias es una prioridad. Tenemos que aceptar que los pequeños usan dispositivos totalmente ensimismados”, agregó.

Tómalo en cuenta

En el (ISC)² Secure Summit LATAM se reunieron más de 350 inscripciones, de los cuáles el 25% del público son miembros de (ISC)²; además de que acudieron profesionales de diferentes sectores: 28% trabajan en TI, 14% en servicios financieros, 16% son consultores, 8% en telecomunicaciones, 5% son de gobierno y defensa y 30% restante se dedican a otras áreas.

Contenido relacionado: