Sector Manufactura: Las fábricas del futuro ya existen

-A A +A
Autor:
Los centros de producción inteligentes, con procesos interconectados vía Internet de las Cosas, ya son una realidad en México en sectores como el automotriz, aeroespacial, metalmecánico y en el desarrollo de software, entre otros
Manufactura aditiva
Tecnologías inteligentes

¿Cómo le va a un canal que ofrece tecnología de vanguardia a clientes del segmento de manufactura? Jesús Horacio Ruiz, director general de Century 3D, les vende a sus clientes software, escáneres e impresoras 3D.

La empresa tiene tres años en el mercado atendiendo a compañías en sectores como el automotriz, aeroespacial, manufactura, o industrial.

Desde que comenzó a operar, no ha parado. En marzo pasado firmó con Rinogold, un desarrollador de software CAD enfocado a joyería, cuya sede está en Barcelona, España, también es representante e integrador de marcas como 3D Systems, Formlabs, Markforged, MakerBot, Artec 3D y SolutionIX, entre otras.

Para Ruiz, en México, el mercado está virgen, por lo cual contempla grandes oportunidades debido a que nuestro país es muy activo en labores de manufactura: en León tiene la industria del calzado; en Querétaro y las demás ciudades aledañas la industria automotriz; en Guadalajara la de la alta tecnología y la joyería; en Chihuahua y en Sonora hay industria aeroespacial, mientras que en Tijuana existe alta labor de industria electrónica.

Te interesa leer: Manufactura y construcción, sectores que reactivarán economía mexicana

En términos generales, durante los últimos cinco años, en México se ha observado un incremento en el sector de manufactura avanzada, que incluye empresas del ramo automotriz, robótica, aeroespacial, metal mecánico y creación software; sector que tan solo en Jalisco ha registrado un crecimiento superior a 6% en dicho periodo, donde se han creado 190 mil plazas que contribuyen al desarrollo económico de la entidad.

Este crecimiento se refleja en la industria de autopartes, con 20 plantas proveedoras para las empresas del corredor automotriz de Lagos de Moreno y las 12 nuevas compañías dedicadas a la industria aeroespacial.

Con esto, Jalisco se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento de la industria de manufactura avanzada, detrás de Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México.

“En México no paramos de crecer en manufactura local. Podemos hablar de todas las crisis que queramos y de lo que ocurre al otro lado de la frontera, sin embargo, (la labor productiva) no está parando, sigue creciendo: Audi ya está con ciclos completos de producción; avanza el proyecto de Daimler con Nissan, lo mismo que el de BMW...”, señaló Carlos Ramírez, gerente regional de Stratasys.

Las máquinas que componen una fábrica moderna generan muchísimos datos. Estos datos le permiten conocer de todo, desde la eficiencia de la máquina hasta la probabilidad de que se dañe. Ser capaz de analizar y actuar a partir de estos datos es algo clave para los gerentes de planta, señaló Cisco.

Contar con la información de la velocidad de introducción de nuevos productos, la optimización en tiempo real, y las estadísticas de productividad de los trabajadores es de suma importancia. Incluso permite el acceso a un llamado 'producto pedigrí' - para que los clientes puedan rastrear un producto a través de la cadena de suministro.

Respaldo garantizado

El Director General de Century 3D afirmó que el sector manufacturero en México es una veta de negocio real en la que es necesario especializarse e invertir. Entre los principales beneficios que Ruiz señaló para hacerlo está que los fabricantes que atienden el nicho no buscan masificar ni tener revendedores por millares. Además de que les ofrecen capacitación para que crezcan.

“En el caso de 3D Systems, tenemos la representación de todas las gamas: nosotros representamos y tenemos ingenieros certificados, vendemos software, escáneres, dispositivos ópticos (que son como unos palpadores 3D, se podría decir) y las impresoras profesionales”, indicó Ruiz.

“Todos los fabricantes nos apoyan con eventos, con folletería… En 2017 queremos estar en la Feria digital con FormLabs, vamos a ver si nos apoyan con fondos de marketing. Ya estuvimos en febrero en ExpoManufactura, en Monterrey. En capacitación nos apoyan sin ningún problema. El 17 de abril vinieron los de SolutionIX a capacitarnos, porque son escáneres robustos, de $60 mil dólares para arriba, ahí competimos con fabricantes muy posicionados en el mercado a nivel mundial”.

¿Qué motiva el cambio?

En el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se dijo que las empresas están utilizando nuevas funcionalidades en manufactura para aumentar su eficiencia operativa, ya que este sector busca constantemente reducir tiempos y procesos.

Adicionalmente, se recurre a mantenimiento predictivo, así como a la mejora en la eficiencia general de los equipos (OEE por sus siglas en inglés), para tener beneficios como la disminución en 12% de los tiempos de reparación; bajar los costos de mantenimiento en cerca de 30% y reducir casi el 70% de las fallas.

Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para Latinoamérica, opinó que la digitalización, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el Internet de todo (IoE, por sus siglas en inglés) se están acelerando.

Un estudio realizado por Cisco y la Universidad IMD de Lausanne, Suiza, para ver cómo afecta la digitalización a la industria en general, generó el Reporte Digital Vortex. En él, encontraron que el sector de Manufactura ocupa el octavo lugar de las industrias que se mueven más rápido.

“Al analizar el sector de manufactura, vemos que la competencia global se está intensificando. Por ejemplo, en México tenemos un corredor importante de industria automotriz y aeroespacial, en el primero, simplemente el movimiento a vehículos autónomos transformará la manufactura automotriz, las partes de reemplazo, el transporte público, todo se modificará”.

Pero, dentro de estos cambios disruptivos, el ejecutivo consideró que lo que es clave para el cliente es interactuar con canales que le generen confianza: “La primera recomendación que le haría al canal es que contraten a alguien que venga de la industria de manufactura o que se entrene en la industria, en sus protocolos de seguridad, cosas tan básicas como llegar como una persona de Operations Technology, con sus zapatos de seguridad, con su casco, con un chaleco de seguridad, siguiendo todos los protocolos de seguridad de la fábrica, eso es parte de la primera impresión”.

Empresas como Schneider Electric hablan de las “fábricas del futuro”, donde se mejora la productividad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la empresa.

Sebastián Giraldo, gerente de Marketing para la Región Andina de Schneider Electric, se refirió a la capa donde están los dispositivos inteligentes o dispositivos conectados, sensores, válvulas, motores o controladores de motores inteligentes “que utilizan muchos datos del proceso para ser mucho más efectivos en mantenimiento, poder adelantarse a que una máquina no vaya a parar, porque una línea de producción parada incrementa los costos de las empresas”.

“Al final, la manufactura va a estar siempre dictada por el mercado. Hay menores tiempos de desarrollo para productos, hay más competencia, puedo vender en múltiples mercados, puedo fabricar en múltiples regiones, siempre tratando de reducir costos, siendo más competitivo, con productos con mejor calidad, mejor diseño, más temprano”, afirmó Martín Carcaño, gerente Senior de Ventas técnicas para Manufactura en Autodesk.

¿Dónde están los retos, las oportunidades?

Tremp los detecta en el mantenimiento predictivo, en conectar a la red los productos, en hacer optimizaciones en los costos de transporte del producto final, así como en la fábrica visual, donde a través de técnicas de realidad virtual se pueden hacer más innovaciones, mejor mantenimiento, reducir accidentes, etcétera; y también el manejo de la calidad.

“Si nos enfocamos en el valor de la manufactura digital, esperamos reducir el tiempo de producción con soluciones como mantenimiento predictivo casi a la mitad; también se reducirá la cantidad de defectos en la planta, se acelerará la innovación, la introducción de nuevos productos. La eficiencia de las máquinas en la fábrica (OEE, por sus siglas en inglés) puede incrementarse de 74 a 86%”, indicó el ejecutivo.

En la Feria Hannover Messe, una de las mayores de manufactura a nivel mundial, realizada a finales de abril en Alemania, Cisco realizó varios anuncios dirigidos al segmento de manufactura: nuevas soluciones de la fábrica conectada y segura, el manejo seguro de bienes, activos y la cadena de suministro, y el manejo seguro y flexible de los recursos de la empresa.

Muchas compañías de manufactura están adoptando estos cambios de tecnología y de mercado con base en tres modelos importantes, que se pueden hacer individuales o combinados:

1. El enfocado en costos. Ayudar a hacer una manufactura más barata, que le permita al consumidor final tener un beneficio en costos.

2. Valor enfocado en la experiencia del cliente final que hace que prefiera nuestra marca sobre cualquier otra.

3. Valor en la plataforma.

En el primer modelo, empresas como Stratasys o FreeDHub, están ayudando a hacer manufactura aditiva y a acelerar los procesos de innovación.

En el caso de la experiencia, se puede ver con Nest, los termostatos de Google, donde el usuario aprovecha el valor de la información.

El tercero, puede ejemplificarse con una plataforma como iTunes, que permite distribuir de forma muy sencilla, aplicaciones, música, videos.

Software para transformar procesos

Tenemos la capacidad de tomar a un canal y llevarlo a la productividad con desarrollo técnico para que pueda ser un soporte de nosotros y participe en una relación simbiótica en términos de negocios”: Juan Manuel Kuri, VP y director general de Siemens PLM Software Mesoamérica

Con tecnología dirigida a áreas de manufactura y automatización, para atender necesidades específicas de esos sectores y un programa de Partners que ofrece márgenes por encima del 30% y planes de desarrollo de canales, el equipo que lidera Juan Manuel Kuri, vicepresidente y director general de Siemens PLM Software Mesoamérica, trabaja de cerca de sus canales.

Para llevar adelante su estrategia de Industria 4.0, su portafolio se basa en tres verticales: las soluciones de análisis, que tienen que ver con digitalización y virtualización de todos los modelos a nivel ingeniería, incluso en el manejo del concepto del gemelo digital; administración de manufactura y operación (MOM, por sus siglas en inglés) y la parte empresarial, donde entran las soluciones que están dirigidas hacia el desarrollo de ingeniería: como los sistemas CAD/CAM.

Para Kuri, los principales atractivos que encuentra un distribuidor en Siemens PLM Software empiezan por el modelo de negocio, la habilitación, la capacidad técnica para preparar a un canal y darle soporte, y el apoyo de la marca a tendencias del mercado como la digitalización.

Herramientas para ‘las personas que hacen cosas’

Autodesk desarrolla y ofrece software para las personas que hacen cosas, un edificio, un ensamble, una máquina, un diseño, un coche.

Martín Carcaño, gerente Senior de Ventas técnicas para Manufactura en Autodesk, explicó que la marca dispone de tecnología como la plataforma Spark, de 3D printing, en Open Source, se trata de una herramienta disponible para cualquier fabricante de impresión 3D que le permite tomar el código y empezar a diseñar o a crear una máquina con base en el código abierto.

Desde que Autodesk cambió el modelo de comercialización a suscripción –ya no hay licencias perpetuas-, Carcaño considera que el software se abarató en relación a un tercio del costo que tenía en licencia perpetua.

“Esto hizo más accesible la tecnología para cualquier persona allá afuera, es más fácil entrar al esquema de suscripción en base al tiempo que necesites el producto. Ahora es una renta, un servicio que se adquiere en base a la necesidad de la persona. Hay varias modalidades, nosotros lo ofrecemos anual, por tres años, por seis meses”.

Impresión 3D para uso diario

Desde hace unos seis meses, Stratasys se enfocó en ofrecer soluciones de manufactura al ver el potencial en el sector; de hecho, de sus nueve distribuidores en el país, cinco están posicionados en ese nicho. Así lo indicó Carlos Ramírez, gerente regional de la compañía para México.

“Vemos que, en plantas automotrices, de aeroespacial, ya hay manufactura aditiva en piso; están haciendo piezas de uso final como puede ser en aviones, o a veces herramientas de manufactura y todo se va personalizando. Hay un caso interesante cómo llegan a personalizar una misma herramienta y la comodidad del operador genera más producción, algo que era impensable de formas tradicionales”.

La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) define la manufactura aditiva como el proceso de unir materiales para construir objetos desde un modelo digital en tres dimensiones, usualmente capa por capa, en oposición a los métodos de manufactura por desprendimiento de material.

Stratasys sólo trabaja a través de canales, no trabaja de forma directa. Ramírez aseguró que su objetivo es llegar a las empresas que tienen la capacidad de dar servicios a la industria de manufactura y poder ayudarlos, porque al final su meta es crecer, como un círculo virtuoso.

El directivo afirmó que Stratasys maneja un incentivo para vendedores que pasan sus cuotas, ofrece bonos extra y si pasa cierto porcentaje, hay un bono mayor. Esos incentivos son constantes, no solamente para venta de equipo, sino para venta de consumibles.

Al trabajar todo a través de canales de distribución, Ramírez dijo que se asegura al cliente un servicio y stock local, inventario, refacciones, consumibles, respuesta local, en su idioma.

“Siempre hablamos de una venta consultiva y para eso entrenamos a nuestros distribuidores, no es vender para entregar una caja y después de la venta viene todo el proceso post venta, en el que también lo acompañamos, se hizo el entrenamiento de operación, revisamos si ya está trabajando con la máquina, regresamos al mes, dependiendo de su aplicación, si es compleja, si puede hacer lo que quería, cómo le está funcionando, cómo le ayudamos y esas son cosas en las que siempre estamos pendientes. Hay clientes que no lo necesitan, basta con una llamada de seguimiento. Hay aplicaciones muy complejas que necesitan un acompañamiento muy cercano”, afirmó el ejecutivo.

IoT, un acercamiento especializado es lo que se busca: Cisco

“Nuestros canales pueden provechar y ver la arquitectura de Cisco para una fábrica conectada, que hicimos en conjunto con compañías como Rockwell. Entender el portafolio. el manejo seguro de los activos, el manejo dinámico de los recursos son cosas fundamentales”: Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para Latinoamérica

Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para Latinoamérica, afirmó que para la marca resulta crucial que los socios conozcan el lenguaje de los clientes que se dedican a labores de manufactura.

La compañía capacita a sus aliados en sistemas como Scada, el estándar Profinet –que permite transmitir datos de manera veloz para la comunicación en una fábrica-. Actualmente hay más de mil 400 miembros de Profinet. Se han entregado más de dos mil 800 certificaciones. Cisco ya tiene certificaciones Profinet versión 2.3 en el IE 2000, 3000, 4000 y 5000.

Cisco está pasando por una transición en la programabilidad de los equipos, lo cual permite personalizar las soluciones y eso le permite al canal agregar valor a un producto, algo que los distinga de la competencia, lo cual puede proteger sus márgenes en los proyectos.

“Para tomar ventaja de la programabilidad, hay que capacitarse en la programación de APIs con los equipos. Cisco los está apoyando con eventos de DEVNet Express y en Cisco Live, para atender a los ingenieros para personalizar los productos para los clientes”, recomendó el ejecutivo.

Cisco dispone de diversas soluciones en su cartera de Connected Factory con las que persigue sentar bases para la Industria 4.0. La compañía presentó tecnologías de red que perduran en el tiempo y que son compatibles con los interruptores IE4000. El estándar protege los datos y garantiza que las aplicaciones de misión crítica se ejecuten sin problemas en la red; y  que lo que compra hoy,  funcionará con las nuevas aplicaciones del mañana.

También ofrece   Connected Asset Manager para  Inteligencia de Internet de las Cosas, plataforma que permite extraer datos de una variedad de fuentes y unir múltiples hilos de datos existentes en la planta a través de los antiguos silos de sistemas tradicionales, y generar informes en una interfaz sencilla.

Otra plataforma es el  Industrial Network Director, realizado pensando en los operadores, no sólo TI. Otorga a las fábricas el control total de la red de la planta,  permite una configuración rápida para tener menor riesgo de tiempo de inactividad y además ofrece una verdadera funcionalidad plug-and-play. 

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.