Se juegan más videojuegos en smartphones que en consolas

Palabras clave

The CIU
Autor:
El consumo de videojuegos está en crecimiento, más ahora que existen desarrolladores individuales y pequeñas empresas
Aprovechar negocio de videojuegos

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) informó que el mercado de videojuegos en México, con valor de 22,852 mdp, experimenta un importante dinamismo, ya que este año ha alcanzado un crecimiento del 13.3% respecto al año anterior, el mayor incremento registrado desde el 2010.

Esto fue impulsado principalmente por la masificación de dispositivos móviles y la disminución de precios de consolas tradicionales ante el lanzamiento de consolas con capacidades mejoradas al finalizar este año. Esto tiene sentido ya que el 71% de los jugadores accedieron desde su smartphone, mientras las consolas fijas y computadoras disminuyeron su preferencia con el 26% y el 15% respectivamente. El 11% de las personas accedieron desde tabletas y un 2% desde consolas portátiles.

Sin embargo, las consolas siguen siendo la principal fuente de ingresos de esta industria, pues los consumidores gastan alrededor de 5,351 y 622 por juego. Los Xbox (de Microsoft) ocupan el 57.9% del mercado, cuando el año anterior era de 56.4%, le sigue Playstation (de Sony) con el 24%, un 5% menos, y por último las consolas de Nintendo ocupan el 18.1% del total, superando el 14%.3% que ocupaban el año anterior.

La Xbox One, Playstation 4 y el Wii U no han logrado una participación relevante en el mercado, aunque ya pasaron casi tres años de su llegada a México, pues éstas son sólo 1 de cada 4 consolas en uso. Con el lanzamiento de nuevas ediciones de estas consolas al final de este año, se espera que esta tendencia cambie.

Así mismo el 55.7% usa consolas fijas con conexión a internet para jugar, sólo el 3% de los jugadores ha utilizado dispositivos de realidad virtual, y el 7% ya usan realidad aumentada. El 13% de los usuarios de consola fija y el 12.7% de los jugadores en smartphones realizan compras de este tipo durante su sesión de juego, es decir, compras in-app.

The CIU concluye que la industria de los videojuegos en México está en crecimiento y renovación constante, pues con la expansión de aplicaciones y nuevos modelos de juego, surgen oportunidades que no sólo aprovechan empresas grandes, sino también las pequeñas y desarrolladores individuales.

Contenido relacionado: