Se forma Anadic de México en pro de una mayor representatividad

Francisco Wilson y Javier Vargas  en la firma del acta constitutiva de Anadic de México
Autor:
Llama a aspirantes a la candidatura de la presidencia nacional a afiliarse antes del 28 de febrero y estar pendientes del lanzamiento de la convocatoria a partir del 1° de marzo
Aspirantes a la Presidencia

En la Ciudad de México se llevó a cabo la primera junta de Anadic de México del 2018, en la que, además de presentar los avances de la reunión celebrada en Veracruz —en septiembre pasado—, se trabajó por comisiones, se realizaron conferencias sobre Industria 4.0 y otros temas relevantes, y se firmó el acta constitutiva del organismo.

También se presentaron cuatro aspirantes a ser candidatos para la presidencia nacional de la Asociación.

Javier Vargas, miembro del grupo de ex presidentes y fundadores de Anadic, destacó la presencia de asociados de todos los estados del país, quienes acudieron al llamado para crear Anadic de México A.C.

“El objetivo es concentrarnos en la nueva Asociación, ya no podemos tomar los antecedentes históricos, pero sí tratar de hacer algo más incluyente para que se registren más socios —actualmente hay 177 registrados— y seguir trabajando por un mismo fin”, destacó Vargas.

Una de las propuestas presentadas durante la asamblea fue convertir la Asociación en una Cámara y, aunque esta situación será evaluada, se avanzará con el tema de requisitos, pros y contras.

Uno delos primeros pasos será también contar con el visto bueno de la Secretaría de Economía y que otras Cámaras no se opongan a su creación, así como al demostrar que no existe relación con Cámaras ya existentes. 

Te interesa leer: Anadic México realizó su primera junta del año

Asimismo, se buscará que las compañías dedicadas a la distribución mayorista formen parte del organismo para que también puedan expresarse. Los mayoristas interesados formarían parte de un capítulo y fungirían como parte del consejo consultivo de la asociación junto con los fabricantes.

“La idea es que este consejo apoye las decisiones que determinen el trabajo de conformación y modernización por el que estamos atravesando, no solo se trata de rescatar a la Anadic, sino también de modernizarla y acoplarla a los nuevos tiempos”, explicó.

Así, los mayoristas establecerían sus propias reglas y únicamente se haría sinergia con el capítulo de los canales de distribución.

Respaldan al organismo

Saúl Cruz Pantoja, director Ejecutivo de Select, opinó que la reestructuración de la Asociación es una iniciativa que se ha trabajado con los fundadores y ex presidentes, y finalmente se ha logrado entender que se requiere de una representatividad en la cúpula empresarial a partir de una propuesta sólida y clara.

“Hay empresarios que tienen la intención de hacer las cosas bien y revalorizar a la Anadic. En lo particular, he estado desde la fundación y creo que se están combinando varios factores que pueden hacer de esta iniciativa un éxito.

“Primero está la necesidad de esa representatividad nacional, seguida del resurgimiento como ave fénix que es la mejor definición que podría dar de esto que veo y, por último, que los actores tengan las ganas de trabajar y que se convoque a personas que ayuden a este desarrollo”, explicó Cruz Pantoja.

De acuerdo con el ejecutivo, hasta el día de hoy no se cuenta con los medios para negociar la parte de tecnología del TLC que le corresponde a la industria TIC mexicana, por lo que la idea de la creación de una cámara podría ser beneficiosa. En primer lugar, por los beneficios que esto traería como el tener participación en proyectos de gran envergadura.

“Hoy la industria tiene muchos problemas, sin embargo, como cámara se podría tener una resolución inmediata a conflictos como robos, gente que no paga o con la rotación de personas que no están siendo útiles en la industria. Creo que tiene muchos beneficios, el más importante que se contaría con voz y participación, por ejemplo, en la estrategia nacional y en la agenda digital”, añadió.

Por su parte, Adolfo Mexía, director Comercial de Grupo CVA, manifestó el apoyo del mayorista hacia la Asociación con la finalidad de ver cómo se reestructura y cuál pudiera ser el apoyo y las labores que en conjunto permitan crear relaciones de largo plazo con los distribuidores.

Mexía habló de la importancia de la formación de una cámara en donde asegura, los distribuidores tendrían más y mejores oportunidades de participar en proyectos que generalmente son entregados a empresas que no tienen que ver con tecnología.

“Lo importante es que no permitamos que lleguen otras empresas que no tienen nada qué ver con el medio y que por compadrazgo entreguen los proyectos, pues finalmente los que sufren las consecuencias es el usuario final que adquiere equipos o soluciones que no resuelven sus necesidades”, detalló.

Ellos son los aspirantes a la presidencia de la asociación

Javier Vargas, miembro del grupo de ex presidentes y fundadores de Anadic, explicó que hasta el momento hay cuatro aspirantes a la presidencia de la asociación, ellos son:

Carlos Barrera, director de Seventh Adviser Solutions, y Presidente Nacional del sector 32 correspondiente a Infraestructura, Tecnología y Telecomunicaciones en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación —CANACINTRA—.

“Agradezco el apoyo y aunque la mayor fuerza la tenemos en la Ciudad de México, sin los asociados del interior de la República no podemos hacer nada, necesitamos más líneas de certificación por especialidad que marquen el camino de crecimiento y consolidación”, añadió.

José Gutiérrez Galaz director de Grupo Consultor del Noreste, avecindado en Hermosillo, Sonora, es otro de los apuntados para presidir a la Anadic de México. El revendedor fue presidente de la Mesa Sonorense de Distribuidores de Informática y Comunicaciones (Anadic Sonora) en el periodo 2008-2010.

Enrique Martínez, director general de Grupo Theos, quien destacó sus 33 años de trayectoria dentro de la industria TIC, en donde antes de su actual cargo, trabajó con un fabricante, un mayorista de volumen y posteriormente uno de valor.

“Tengo 18 años dirigiendo Theos y una cuestión importante que se necesita dentro de Anadic es buscar la unidad de una manera transparente y sobre todo cumpliendo los estatutos. Me sorprendió el que me consideren como un posible candidato, respeto a todos con sus propuestas y que quede el mejor”, detalló Martínez.

El ejecutivo exhortó a los asociados a llegar a una elección transparente que cumpla con los estatus para dar confianza al canal, a los fabricantes y a los mayoristas que decidan sumarse a la causa.

“Lo ideal es que la Asociación tenga voz ante las autoridades, que realmente se forme parte de la estrategia digital del país y se logren cristalizar los proyectos”, agregó.

José Antonio Sánchez, presidente corporativo de Grupo Mainbit es el cuarto integrador que busca encabezar a Anadic de México, su objetivo en el corto plazo es convertir al organismo en una Cámara de la Industria Mexicana de Informática.

El ejecutivo se mostró convencido de que lo que se requiere es que la industria nacional de TI tenga representatividad ante las autoridades. En caso de lograr la presidencia nacional, Sánchez trabajaría con un proyecto incluyente que permita la integración de diversos actores sin importar su tamaño.

De acuerdo con Vargas, para poder ser socio votado o candidato a la presidencia de la Asociación, el interesado debe contar con su afiliación antes del 28 de febrero, si no lo hace no podrá contender. Por otra parte, será el 01 de marzo cuando se lance la convocatoria para ser aspirante a una candidatura.

Cabe resaltar que no hay un límite de aspirantes, y que la cifra de cuatro puede ascender si es que hay más socios que desean registrarse.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Comentarios

Aclaración a la nota

Jorge Curioca
CDMX
Buenas tardes, cabe la aclaración que los asistentes a la Primera Junta de ANADIC y firma del acta constitutiva fueron 177 distribuidores, sin embargo hay empresas que no pudieron acompañarnos en esta fecha pero que son socios activos. El número final se los haremos saber a finales de marzo 2018. Muchas Gracias Anadic de México, A.C.

Páginas

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.