Se acerca el inicio de un año nuevo

Autor:
México

Es tiempo de hacer un alto en el camino y planear las acciones a llevar...

Ciertamente, esta frase aplicaría si como empresarios nos damos tiempo para hacer un alto en el camino -por al menos dos días- para sentarnos a planear las acciones a llevar a cabo el siguiente año.

Con una economía y tendencias cambiantes llenas de desafíos, nada como hacer el análisis del entorno bajo la perspectiva de validar si nuestra propuesta de valor sigue siendo vigente. Pasar enseguida por analizar la forma en que hicimos negocios el año anterior, midiendo la rentabilidad por cliente y por líneas de productos para entonces preguntarnos si podemos hacer algo diferente… tal vez imitar las decisiones tomadas con clientes altamente rentables para aplicarlas a toda la base de datos…. Lo mismo aplica en las líneas de productos, ¿Qué vendemos?, ¿Qué solucionamos?, ¿Dónde está el verdadero valor de lo que entregamos?

Vamos enseguida a definir “como competimos” mediante un ejercicio sencillo como el FODA que nos permite identificar nuestras fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas para determinar la esencia de las siguientes estrategias.

¿Listo para revisar la misión y la visión de la empresa?, identifica si la misión de tu compañía sigue siendo vigente y si responde a las siguientes 4 preguntas:

  • ¿Qué vende?
  • ¿Quién es su mercado meta?
  • ¿Con cuál estrategia?
  • ¿Qué beneficio se lleva el cliente después de tratar contigo?

La visión te permitirá tender los puentes entre las acciones que decidas implementar cada año, pues actúa como brújula.

Ahora estás listo para validar tu modelo de negocio es decir como “ganas dinero” al llenar un cuadro de CANVAS tanto presente como futuro.

El siguiente paso es seleccionar las “batallas a enfrentar”, al elegir al menos entre 5 o 7 objetivos clave para mantener vigente tu propuesta de valor, utiliza la metodología SMART para redactarlos y selecciona al menos 3 estrategias en cada uno de ellos para llegar a la meta planteada. Define áreas y responsables para que la planeación baje a tus colaboradores.

Pasa los objetivos por el análisis de riesgos para que definas acciones a implementar en el caso de que se presenten, es mejor tener una segunda opción ahora que cuando tengas el riesgo enfrente.

Por último y muy importante, define los indicadores de negocio con los que pedirás la rendición de cuentas de la actuación de tu empresa en el 2017.

Estoy segura que 2017 será un año en que tu empresa y tus colaboradores seguirán desarrollándose y preocupándose por tener un mejor México¡¡¡¡¡

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.