Sáquele provecho al punto de venta

Palabras clave

Diana Marcela Bareño Rojas, especialista de la línea SD/SIDM, líneas de punto de venta de Epson
Autor:
Epson, Toshiba y Spring Mobile, tres miradas diferentes que buscan difuminar la brecha entre el cliente y el retail
Visión Latinoamérica

El retail es un mercado que ha visto aparecer en los últimos años, algunas herramientas para la optimización de los procesos, y que ha sabido sacar provecho de los desarrollos tecnológicos para usarlos a su favor. La movilidad, el cloud, y el software a la medida de diferentes tipos de comercio, son una buena oportunidad de negocio para los canales que decidan fungir como integradores de soluciones para Punto de Venta y contribuir así a mejorar el servicio al cliente.

La mezcla entre un buen hardware y una aplicación de POS adecuada pueden ser la receta para aumentar las ventas y satisfacer al consumidor, por ello el canal debe estar preparado con fuerza de ventas consultiva y desarrolladores muy creativos a la hora de proponer software.

Movilidad y Cloud, las premisas de Epson

La marca que ha sido conocida por sus impresoras validadoras y de recibos en el sector de banca, lanzará este año dos nuevas líneas para punto de venta: MobiLink y OmniLink.

MobiLink es una línea portátil de impresión que estará disponible a mediados de este año a través de Nexsys, incluye tres equipos con conexión Wi-Fi o Bluetooth,. De ellos se destaca la P20 un modelo de entrada para impresión de recibos de dos pulgadas, con conectividad inalámbrica a cualquier dispositivo. Fue creada para atender cualquier mercado que necesite facturar de forma portátil y atender mejor al cliente evitando las filas.

Tiene batería de ocho horas, velocidad de 100 milímetros por segundo, NFC y certificación IP54 que garantiza resistencia a las caídas.

De acuerdo a Diana Marcela Bareño Rojas, especialista de la línea SD/SIDM, líneas de punto de venta de Epson, la estrategia de la marca hacia sus canales estará centrada en comunicación y capacitación a los mayoristas para lograr réplicas en los canales, por ello aprovecharán eventos como el Bussines Experience Tour, que este año se desarrollará en 11 ciudades de Colombia.

La segunda propuesta de la marca es la línea OmniLink, que cuenta con dos impresoras inteligentes que tienen procesadores integrados y responden a la tendencia de la nube.

La TLI, fue creada para guardar información en la nube y la DT ofrece un disco rígido interno que permite guardar la aplicación en el equipo, en esta última se puede instalar el software tradicional y no necesita un computador porque trae instalado Windows POS, también está habilitada para trabajar en Linux.

Por otra parte, la TLI aloja todas las aplicaciones en la web y logra mejorar los tiempos de respuesta, adicionalmente permite la facturación automática y está conectada con toda la red interna del negocio.

“Epson este año le apuntará al tema de las soluciones, no las vamos a desarrollar nosotros pero si estamos buscando aliados estratégicos”, expresó Bareño.

Estos equipos ya están disponibles bajo pedido y la oportunidad de negocio para el canal está en lograr que los clientes del sistema POS tradicional quieran migren a la nube ofreciéndoles ventajas como estadísticas de negocio de forma ágil, tiempos de respuesta más rápidos y monitoreo remoto.

Además, Epson tendrá en abril una estrategia de capacitación y de reclutamiento disponible para sus partners.

“Al cliente final se le vende como solución, al desarrollador como la oportunidad de que haga una aplicación innovadora, para el canal el mensaje es vender ese híbrido entre la solución y la máquina”, dijo la especialista de Epson.

Toshiba rumbo a la omnicanalidad

La propuesta Together Commerce de Toshiba está centrada en el consumidor final y la propuesta a través de la cual facilitará la vida a los usuarios de los puntos de venta; por ello sumó a sus desarrollos de hardware y software canales como las tiendas virtuales.

Lo ideal es que el comerciante pueda soportar ventas a través de múltiples canales como el punto de venta tradicional, los teléfonos celulares, la tienda virtual, los kioscos de auto-atención, entre otros. Además, es importante poder hacer un análisis predictivo de los comportamientos de los clientes y deseos de los consumidores para generar estrategias de mercadeo y afinar las herramientas con las que se analizan los resultados.

Dentro de los productos y servicios que ofrece el fabricante están TCxWave una plataforma para múltiples propósitos que se puede usar como punto de venta o quiosco, TCxGravity, una solución de punto Omni-canal que hace de la tienda una extensión centrada en el cliente y TCxFlight, una propuesta diseñada para soportar funciones de movilidad.

“El proceso de compra va más allá de vender un producto, lo ideal es ofrecer toda una experiencia, para ello se necesita conocimiento de industria y canales que conozcan a esta y al cliente final”, aseguró Diana Higuera, gerente de Canales y Marketing para Sudamérica de habla española de Toshiba.

Sumado a ello, los canales que opten por distribuir este portafolio apoyados por Nexsys, cuentan con las soluciones de Motorola para retail gracias a un acuerdo firmado por Toshiba con la marca. Los desarrollos incluyen mobile computers, wireless network solutions, bar code scanners y el escáner MP6000.

Spring, del retail a la aplicación

Si lo que busca el integrador es un software, ya existen varios en el mercado y en esta ocasión presentamos “Mobile Retail”, una app que permite a las empresas colombianas optimizar el 50% del tiempo en cada visita en tienda y aumentar el 20% de las ventas con actividades de merchandising.

Nació como respuesta a los retos que enfrentan las compañías del sector de bienes de consumo, entre ellos la automatización de procesos críticos como las fuerzas de ventas y los distribuidores de productos o tener a los clientes satisfechos.

“En Colombia, ya están disponibles aplicativos de movilidad robustos e inteligentes, que ofrecen la posibilidad de verificar la conformidad de los productos en tiendas, la ejecución de promociones, realizar la planeación de visitas a clientes e investigaciones en cada uno de los puntos de venta, todo esto sin necesidad de estar conectado a internet o tener que levantar información en papel”, destacó Fernando Valente, vicepresidente de Ventas de Spring Mobile Solutions para América Latina.

Este aplicativo de movilidad empresarial hace parte de un portafolio integral de la marca. Las soluciones abarcan desde la automatización de fuerza de ventas, así como otros procesos que requieren de una mayor eficiencia como la entrega de productos, optimizando las rutas de despacho y procesos de entrega, cobranza, consignación de inventarios, retiro de pedidos y pagos, entre otros.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !