SAP y sus canales apuestan el negocio de la nube

Desmon Mullarkey, Frack Cohen, Omar Díaz y Juan Albelo de SAP
Autor:
La empresa registró en 2017 un crecimiento a triple dígito en el número de suscripciones y soporte cloud a través de la red de partners.
Negocios cloud

La red de clientes de SAP asciende a 7 mil 600, con los que trabajará de la mano para llevar a cualquier empresa del mercado hacia la Transformación Digital.

“No podemos hacer esa labor solos, necesitamos de nuestra red de socios”, aseveró Desmon Mullarkey, presidente y director general de SAP México, quien afirmó que el mercado está transformándose y sus partners ya lo entendieron, pues a tan solo cuatro años de haber lanzado la primera plataforma en la nube, este tipo de ofertas ha triplicado su crecimiento. En ese sentido, afirmó que el trabajo ahora es hacer accesible ese modelo de suscripción, y que el canal encuentre la manera de añadirle servicios.

“No queremos migrar a toda la base de licenciamientos a una plataforma hacia la nube, los que tienen on premise tienen sus motivos para ello, pero nuestra labor es, estar ahí en su evolución, tanto para ir a la nube como para sumar algún otro de nuestros sistemas de la Suite completa de SAP”, afirmó Mullerkey.

Además, felicitó a los canales que exploran más allá de las soluciones ERP de la marca, y que han hecho la venta de otras soluciones del portafolio que también tienen su versión en la nube, como Hybris y Ariba.

Ariba, por ejemplo, es la solución que buscar hacer que todo el proceso de abastecimiento y compras de las compañías se realice de manera simple a través de un portafolio de soluciones que cubre desde el abastecimiento, gestión de proveedores, relacionamiento, compras tácticas y la red de negocios más grande en el mundo, con más de 3 millones de compañías en el mundo listas para interactuar.

Te interesa leer:  SAP transforma sus canales con Social Selling

Catalina Manrique, gerente general de Ariba SAP para Latinoamérica y el Caribe, explicó que en México esta solución ha duplicado su presencia, sumando en total 35 clientes que se han beneficiado por la reducción de costos, y las mejoras tanto en la operación de compras y trazabilidad de las transacciones.

La ejecutiva señaló que quieren aterrizar la plataforma Ariba en empresas medianas a través de los canales de distribución. Hoy tienen 15 partners certificados en México, y están proyectando un crecimiento en la red de socios de 5 a 10 por año. Por reclutar Manrique entiende atraerlos, capacitarlos, certificarlos y arrancar proyectos.

Por su parte Jorge Barón, vicepresidente de ventas para Hybris Latinoamérica, explicó que esta herramienta maneja la relación de las empresas con sus clientes a fin de que se maximice el conocimiento de estos últimos y se fomente el comercio y la satisfacción del cliente. La meta es reducir la brecha de adopción, para lo que la nube será un componente muy importante porque le sumará velocidad y reducirá los costos.

En México, hay entre 15 y 18 canales certificados para vender Hybris, sin embargo, reconoció que a los canales tradicionales están incorporando a las agencias de marketing para cubrir una parte del mercado que al momento no tienen.

SAP SuccessFactors vital para la Transformación Digital

A decir de Juan Albelo, líder de HCM para SAP Latinoamérica y el Caribe, SAP SuccessFactors es una herramienta que en la nube ha permitido sumar innovación de las empresas y las ha ayudado en su estrategia hacia la Transformación Digital, pues al estar enfocada a los recursos humanos estratégicos y el manejo de talento, orienta a los empleados a un cambio de mentalidad desde la organización.

SAP SuccessFactors permite a las empresas trazar una estrategia de recursos humanos que impacte en los números, se basa en la premisa de talent management o manejo de talento, y está compuesta por módulos en la nube que la empresa puede añadir conforme lo necesite. A cambio recibirá una factura por número de usuarios que administra.

Entre los módulos que puede sumar están aprendizaje, sucesión, plan de carrera, metas y desempeño, reclutamiento, marketing, onboarding (que a su vez tiene dos módulos más, crossboarding y offboarding, para cuando un empleado asciende o cambia de áreas y cuando el empleado sale de la compañía), nómina (acondicionado por país), seguridad, analíticos, forecasting, workforce (tiempos y asistencia) y Open Text (que almacena la información de los empleados por el tiempo que lo determine la ley de cada país), entre otros.

“Si no estamos en la nube para los clientes se vuelve muy costoso, en cambio en cloud se vuelve en un commodity”.

Respecto a la importancia de cuidar a los recursos humanos en las empresas, Albelo dijo:

“Un empleado se sentirá conectado con su empresa cuando está ganando una experiencia en el ambiente de trabajo, cuando siente que sus labores agregan valor y cuando sabe que sus actividades tienen un propósito y generan un impacto, para eso son las herramientas de SAP SuccessFactors”.

Avances de S/4 HANA Cloud

SAP Forum 2018 México fue el marco en el que la empresa de soluciones de software dio a conocer a partners y clientes S/4 HANA Cloud, su herramienta de planificación de recursos para los interesados en montarse a la nube pública.

México es el primer país de Latinoamérica en el que se anunció la plataforma, y mayo será el mes en el que estará disponible para los canales de distribución nacionales.

“Apostamos por la nube pública para mejorar los negocios de los clientes en el sentido de que le daremos rapidez en la operación, simplicidad en los procesos y actualizaciones, además que les ayudaremos a mejorar su TCO hasta en 80%”, afirmó Franck Cohen, jefe comercial de SAP SE y presidente de Cloud ERP para SAP.

Destacan de S/4 HANA Cloud las funciones en machine learning e Inteligencia Artificial (IA) que optimizan y automatizan algunos procesos de negocios. Sus actualizaciones serán trimestrales y con ella los canales podrán seguir llegando a múltiples industrias, incluyendo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que hoy generan más del 80% del negocio de SAP.

Esta apuesta por reforzar la propuesta de nube se da en un marco en el que, en 2017, este modelo de negocio en general creció a triple dígito tan solo en México; a doble dígito en el caso particular de HANA y en el que también se registró un crecimiento notable en las ventas realizadas a través del canal de distribución, el cual  no ha dejado de lado el negocio on premise.

Por ejemplo, Neoris es un partner de SAP en México que está habilitándose para ofrecer S/4 HANA Cloud, Omar Díaz, director de la empresa, explicó que tiene los componentes para acelerar la adopción de los clientes y completar una implementación en 16 semanas, y que desde el primer día de trabajo habilitan al cliente en el uso de la plataforma.

Díaz explicó que hoy la solución ya puede llegar a las industrias de manufactura y servicios, aunque Neoris también tiene expertise en los mercados bancarios, telecomunicaciones, salud y educación.

S/4 HANA Cloud Tropicalizado para México

Para cumplir requerimientos específicos para México la plataforma incluirá:

* Mapeo de cuentas de Estados Contables para generar estados financieros.

* Reporte para generar archivos XML para el Catálogo de Cuentas de Contabilidad Electrónica.

* Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) e IVA para generar archivos requeridos por el gobierno.

* Un campo para el Identificador Único Universal (Universally Unique Identifier, UUID) en administración de materiales, ventas y distribución, y finanzas.

* Control de declaración impositiva sobre base fiscal.

* Funcionalidad de pagos y facturas electrónicas (e-Payment, e-Invoice).

* Reporte de asientos de diario para Pólizas de Contabilidad Electrónica.

* Reporte de Auxiliar de Cuentas de Contabilidad Electrónica.

Contenido relacionado:

Palabras clave

sap
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.