Rentabilidad y estabilidad con videovigilancia como servicio

Ofrecer el servicio de video seguridad bajo esquemas de renta es una estrategia que te dará una ventaja competitiva en el mercado
Autor:
Ofrecer el servicio de videovigilancia como servicio es una estrategia que te dará una ventaja competitiva en el mercado y te brindará estabilidad por tener ingresos recurrentes
Negocio seguro

Seguramente ya has escuchado los términos Software as a Service (SaaS), Infrastructure as a Service (IaaS) o Platform as a Service (PaaS), se trata de ofrecer los respectivos beneficios como un servicio bajo un contrato por un plazo determinado. Incluso quizá hayas escuchado el término Everything as a Service (XaaS) que se ha empleado para definir que cualquier cosa puede ofrecerse como un servicio y la videovigilancia no es la excepción.

Está por demás decir que la videovigilancia es un negocio seguro cuyo crecimiento se da, lamentablemente, por los índices de inseguridad que se viven en el país. El estudio “Video Surveillance Market by System” de Markets and Markets estima que el mercado de videovigilancia tuvo un valor de 30 mil millones de dólares en el año 2017 a nivel mundial, cifra que podría ascender a los 75 mil millones de dólares para el 2022.

Te interesa leer: Videovigilancia colaborativa: la tecnología en pos de la seguridad

Fuera del esquema tradicional de comercialización de videovigilancia en el que revendes una cámara o un kit, instalas y te vas, ofrecer la Videovigilancia como Servicio (VaaS), o seguridad como servicio (cámaras más controles de acceso, alarmas y otros elementos) se basa en ofrecer el servicio de seguridad en un modelo de renta estipulado en un contrato con una duración determinada.

“A pesar de que el crecimiento del cómputo en la nube y servicios administrados ha sido de doble dígito en los últimos años, el 38% de las organizaciones en México tiene una alta proclividad a comprar y operar la tecnología de forma interna, el 33% ya emplea estrategias híbridas y el 9% se basa enteramente en servicios de nube. En el corto y mediano plazo aumentará el uso de soluciones híbridas”, dijo Alejandro Vargas, analista de Select.

“La videovigilancia como servicio es similar a contratar un servicio de televisión por cable: al cliente se le cobra por lo que ve, no por el decodificador, ni la antena. Nosotros lo que cobramos es el servicio de seguridad”, dijo David Bello, director general de Sima Security, empresa integradora.

Beneficios del modelo

Como integrador, la estabilidad financiera que te otorga el modelo de renta del servicio de video vigilancia es uno de sus principales beneficios, ya que te asegura un ingreso cada cierto periodo (generalmente mensual), lo que te otorga un flujo económico para seguir haciendo otros proyectos.

Además, te mantienes como proveedor recurrente de tus clientes; reduces el monto de impuestos que pagas por utilidad y te diferencias en el mercado porque no son muchos los integradores que ofrecen este tipo de modelo. Bosch tiene identificados a siete o diez a nivel nacional hasta el momento, mientras que Axis Communications reconoce que el 20% de sus partners trabaja bajo este esquema.

Otro beneficio para tu cliente es la seguridad de que su solución estará funcionando siempre al 100% y que, si existe algún fallo, técnico o por vandalismo, será arreglado lo más pronto posible.

Además, tu cliente no tiene que dedicar parte de su personal a la operación del sistema, permitiéndole concentrarse en su negocio principal. Lo registra como costo de operación y no de capital y el pago de la solución es deducible de impuestos.

Al no ser un gasto fuerte de una sola exhibición, el cliente no se descapitaliza al invertir en un producto que con el tiempo será obsoleto y al final del contrato tiene la flexibilidad de deshacerse de todo, comprarlo o renovar el contrato y actualizar la tecnología instalada.

¿En qué consiste el modelo?

Quizás los temas “as a service” te parezcan intangibles o no sabes cómo materializarlos. A continuación, 4ever Secure, Consultiva Telecomunicaciones, Sima Security y Warder, integradores que ya usan este modelo, así como los fabricantes Axis Communication y Bosch, te explican a detalle cómo implementar la seguridad como servicio.

Como todo proyecto, debes tener presente que se trata de confeccionar trajes a la medida de cada uno de tus clientes. Piensa en que te llega un cliente que te pide un número determinado de cámaras para instalarlas en ciertos lugares. Lo primero que tienes que hacer es pararle el tren y preguntarle qué es lo que quiere hacer y por qué cree que necesita las cámaras.

Algunos querrán las cámaras para identificar rostros de quienes entran o salen de un lugar, otros quieren revisar que sus empleados estén realizando las actividades que les corresponden, monitorear los procesos de producción para identificar fallas, detectar cuando se detenga algún equipo, localizar qué parte de una tienda atrae más la atención de los clientes, entre otras cosas.

También deberás revisar la infraestructura y equipos con los que actualmente cuenta tu cliente, así como el estado en el que se encuentran para considerar su funcionamiento en la solución que integrarás.

Considerando lo anterior podrás entregar a tu cliente un anteproyecto en que determinarás el número de cámaras, el tipo (PTZ, de domo, térmicas o cualquier otra clase), las marcas que usarás y los modelos, dónde las colocarás y otros elementos que incluirás: controles de acceso, de asistencia, de incendios, detectores de intrusión, alarmas y sistemas de voceo.

“En este modelo, el video no lo es todo, incluye todas las unidades del negocio de seguridad. Debes pensar en proveer los servicios completos, tanto del desarrollo de los requerimientos, como la instalación y el monitoreo”, dijo Alberto Cortés, gerente de Ventas de Bosch en México.

También debes considerar todo lo que puede haber detrás: switches PoE, cableado para enlaces alámbricos (si la operación es crítica) o enlaces inalámbricos (si no es crítica), reguladores, canalizaciones, racks, gabinetes, aire acondicionado para servidores y otros elementos que hagan a la infraestructura soportar los servicios de video.

El almacenamiento puede ser en un dispositivo de grabación física o en la nube. La decisión dependerá de lo que quiera grabar tu cliente, habrá unos que deseen respaldar todo el material y otros que únicamente estén interesados en determinadas situaciones.

Si es en la nube puedes ofrecer el servicio directamente del fabricante o tu espacio en la nube si lo tienes. Si es grabación local, puedes usar NVRs para equipos digitales, DVRs para analógicos, servidores NAS o tarjetas SD.

Puedes hacer el monitoreo de videos desde un centro propio y entregar reportes o análisis periódicamente o por evento; o adaptar un espacio en las oficinas de tu cliente para que él lo controle, para lo cual debes integrar pantallas, software y analíticos (en el caso de Bosch, éstos están en un procesador dentro de las cámaras) y él tendrá que dedicar personal (entrenado por ti) para esta actividad.

Define las plataformas que usarás, hay multimarcas y las de los fabricantes de hardware. Axis tiene Companion para monitorear hasta 10 cámaras y Camara Station para más dispositivos que ofrecen monitoreo del sistema, grabación y visualización en tiempo real.

Bosch tiene el administrador de video Bosch Video Management System, Building Integration System (BIS), un software de integración de todos los sistemas de seguridad y el In-Store Analytics, que genera reportes e información para aumentar la rentabilidad de una empresa de retail

Una vez definido todo, le das a escoger al cliente si lo quiere comprar o rentar. Si escoge esto último, entonces estipula un contrato, que generalmente será por un periodo de uno a tres años, en el que se especifique el propósito del proyecto, los alcances y el procedimiento para llevarlo a cabo.

En el documento tú te comprometes a proveer el equipo, a monitorear el sistema para garantizar su eficiencia y operación, responder ante problemas en no más de 24 horas y dar mantenimiento preventivo periódicamente: limpieza, análisis de la salud del sistema, revisión del cableado y los grabadores, re configuración y ajuste del enfoque.

De incumplir el contrato, te harás acreedor a una penalización que puedes acordar con tu cliente, como el descuento total o en porcentaje de uno de los pagos o partes de la solución. Tu cliente se debe comprometer a pagarte periódicamente, puede ser cada mes, bimestre, trimestre o como acuerden.

Luego procedes con la instalación, configuración y puesta en marcha de la solución completa. Al finalizar el contrato, ofrece la opción de comprar el equipo, renovar el contrato, y con ello la tecnología instalada, o deshacerse de todo, en cuyo caso debes recoger tus equipos.

¿Qué necesitas para implementar este modelo?

Tus ingenieros deben poner en práctica las habilidades técnicas que ya han demostrado en la venta de videovigilancia como son la instalación y puesta a punto de cámaras, redes o cableado estructurado además de conocer a detalle los productos de las marcas que se proveerán para determinar correctamente qué dispositivos usar.

Axis brinda capacitación presencial y en línea una vez al mes en temas técnicos sobre el hardware y software que desarrolla y comercializa, así como una certificación mensual sobre sus cámaras. Los socios de Bosch deben estar certificados y renovar la calificación cada dos años. Los interesados deben acudir con un mayorista para su inscripción. También puedes tomar cursos en la Academia de Seguridad Bosch.

Debes tener un servicio proactivo, disciplinado y orden empresarial para orquestar con perfección cada proyecto (para evitar penalizaciones) y mantener actualizado al personal técnico, así como tener un inventario de piezas, refacciones o repuestos que te permitan responder rápido en caso de una falla, aunque estas se tienen que evitar a toda costa ¿Cómo? Busca proveedores de confianza y prueba la calidad de los productos.

Como en este modelo no hay anticipos o son bajos y los ingresos son dosificados, debes tener una buena salud económica y el capital para sustentar tu inversión y no morir en el intento, así como encontrar el punto de equilibrio para saber cuál es el número de usuarios que necesitas para sostener un esquema de renta.

“Somos una empresa pequeña. No tenemos nada de especial y es algo que hemos podido desarrollar. Puedes ocupar líneas de crédito con tus mayoristas, con el banco (lo cual es muy costoso) o usar tu propio flujo, lo que te permitiría reducir tus impuestos por utilidad. La utilidad es la misma sólo que más lenta”, dijo Antonio García, director general de Consultiva Telecomunicaciones.

Además, tu fuerza de ventas debe saber cómo funciona en las empresas de los clientes la capitalización de los activos, los costos, depreciaciones, y otros temas financieros para saber cómo ofrecer el modelo de renta. También debes entender de leyes, contratos, esquemas de arrendamiento, predicción de gastos en el desarrollo de proyectos y análisis estadístico-económico

¿Cuándo rentar y cuándo vender?

Los representantes de Axis opinaron que el esquema de renta puede aplicarse a todo tipo de clientes, desde residenciales que necesiten dos u ocho cámaras, hasta proyectos de vigilancia ciudadana con cientos de dispositivos.

“Para un integrador podría no ser redituable comprar diez cámaras y rentarlas; lo sería siempre y cuando logre contratos de varias medianas y pequeñas empresas para llegar al punto de equilibrio, es decir, confirmar varios clientes antes de hacerlo con uno chiquito para asegurar un volumen, de lo contrario la renta sería muy alta y al usuario pequeño no le interesaría”, opinó Cortés.

Sima Security ha logrado establecerse rentando equipo de seguridad a muchos clientes pequeños, sobre todo a constructoras para poner en obras, administradores de condominios, casas y empresas con más de dos sucursales. La integradora renta cuando el proyecto necesita de una hasta ocho cámaras, si son más los ofrece en venta porque la instalación genera un costo alto.

“Entonces ellos piensan que, si ya van a desembolsar esa cantidad, mejor la compran. Yo considero que es más factible tener muchos clientes pequeños que nos den ingresos diversificados. Cuando tienes un cliente muy grande corres el riesgo de que, si no renueva el contrato, te quedas con una enorme cantidad de equipo e ingresos bajos”, explicó David Bello, director general de Sima Security.

Julio Zacarias, director general de 4ever Secure, opinó que puedes aplicar el esquema de renta si tu cliente necesita algo más que una sola cámara, es decir, un proyecto completo de servicios de seguridad sin descapitalizarse; si es un volumen grande; si son equipos High end y si tu cliente está preparado para rentar (tiene ingresos recurrentes y la necesidad de deducir impuestos)

“Yo no quitaría ninguno de los dos mercados, el pequeño es importante si es por volumen y en el grande, con un sólo cliente puedes tener ingresos. Empresas pequeñas prefieren descapitalizarse con 14 mil pesos por una solución con 16 cámaras que pagar una renta mensual de dos mil pesos”, explicó Zacarías.

“Bajo ese esquema tenemos clientes de diferentes sectores y tamaños. Las empresas grandes y trasnacionales ya están habituadas a estos modelos y los solicitan. A los pequeños no les es familiar, pero cuando se los platicas, lo aceptan bien”, explicó Horacio Hernández, director general de Warder.

Consultiva Telecomunicaciones casi siempre implementa este esquema con clientes de gobierno por la certeza del pago, pues ellos tienen presupuestos definidos y respetan los contratos. Ha implantado este esquema en el sector privado, pero usando un despacho que califica que la empresa sea sujeta a crédito, en donde difícilmente encajan los clientes pequeños.

4ever Secure ya opera un 80-20

Hace tres años la compañía incursionó en la oferta de seguridad como servicio, actualmente el 80% de los negocios que opera son en renta, un modelo que ha aumentado su rentabilidad.

Con más de diez años de operar, 4ever Secure inició como una central de alarmas. Al paso del tiempo fue tomando y desarrollando proyectos de seguridad hasta convertirse en integrador de soluciones. Julio Zacarías, director general, informó que la compañía ha participado en proyectos grandes de la CDMX en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de en penales, bancos, y en otros estados del país.

“Tenemos clientes con diez cámaras en renta hasta otros que tienen una base instalada de cuatro mil cámaras”, explicó Zacarías.

“No es un esquema para todos los integradores. Debes tener un brazo financiero estable porque si tienes en puerta un proyecto de ocho millones de pesos, dependerías de esos pagos mensuales para sobrevivir y si no estás dispuesto a esperar para ver tus utilidades, tendrás problemas. Muchos sacan préstamos bancarios, pero al final la utilidad se la lleva el banco”, opinó Zacarías.

El empresario dijo que empezar desde abajo y sobre la marcha aprender cómo se movía el mercado, le hizo entender cómo funciona este esquema.

El 90% de los clientes de 4ever Secure llega por referencias. Según Zacarías, la confianza del mercado se la ha ganado gracias a la sinceridad de su asesoría, recomendación e identificación de la necesidad.

Gracias a los servicios en la nube, la empresa da la opción de incluir un espacio en las oficinas del cliente para realizar el monitoreo o hacerlo desde centros propios cerca del cliente o desde la CDMX. El software que usa depende de las soluciones que ofrezcan las marcas de hardware, éstas pueden ser Hikvision, Samsung, Bosch, Pelco o cualquier otra que esté probada por la empresa.

Antes de ofrecer una marca a sus clientes, prueba y analiza sus productos porque en un arrendamiento, un producto defectuoso puede hacerle acreedor a penalizaciones y darle más dolores de cabeza que ganancias.

Aunque el 80% de los contratos que firma 4ever Secure es por pagos mensuales, permite a sus clientes que sean en 60 o 90 días y organizan un calendario de pagos. Estos contratos pueden ser de 12, 24, 36 o 60 meses. En caso de incumplimiento de contrato, si por ejemplo no puede hacer funcionar una cámara en 24 horas, no cobra ese dispositivo.

“En el contrato incluimos la reubicación de los equipos si así lo quiere el cliente, cubrimos cualquier tipo de vandalismo, atendemos en 12, 24 y 48 horas dependiendo del contrato y la situación. Tenemos un equipo dedicado al mantenimiento que en caso de fallas sustituye el equipo, lo que me exige tener un stock suficiente de cámaras”, explicó Zacarías.

Luego de la firma del documento, se designa a un líder de proyecto y a un departamento dentro de 4ever Secure que se haga responsable de él. Al finalizar los contratos de renta, el 99% de todos los clientes optan por renovar la tecnología que, no es obsoleta pero su rendimiento ya no es el mismo

Modelo de alianzas

Hace un año 4ever Secure comenzó a operar un esquema de alianzas con integradores más pequeños que pueden no tener los recursos para rentar proyectos por sí solos, pero que suelen conseguir proyectos interesantes.

Con este tipo de aliados, la empresa firma una carta de confidencialidad en la que se compromete a respetar a sus clientes y ayudarles a que puedan rentar el servicio de seguridad.

Actualmente opera el modelo con cuatro aliados pequeños, uno de los cuales se dedica a vender este tipo de soluciones en conjuntos habitacionales.

Bajo este esquema, el integrador pequeño aborda al cliente con su marca y se negocian las ganancias dependiendo de cuánto esté dispuesto a invertir. En este acuerdo, 4ever Secure también asesora al integrador para darle su opinión sobre si el proyecto es viable o no hay una garantía de pago y por ende puede ser riesgoso.

Contacto de Negocio

Nombre: Julio Zacarías

Cargo: Director General de 4ever Secure

Correo: jfzacarias@4eversecure.com

Teléfono: 71550714

La disciplina va primero

Desde hace cuatro años comenzó a ofrecer videovigilancia como servicio a clientes del sector gobierno lo que la llevó a obtener la certificación ISO 9001 para validad la calidad de sus procesos internos.

Consultiva Telecomunicaciones tiene 12 años de operar en el mercado, inició en el negocio de la reventa de sistemas de correo de voz (que hoy está muerto), luego entró a la oferta de cableado estructurado y seguridad perimetral. Hoy, además de lo anterior, su portafolio incluye videovigilancia, switches de acceso, redes inalámbricas, control de acceso, voz IP, workstations y servidores.

Antonio García, director general de la empresa, señaló que buena parte de su cartera de clientes la han conseguido por recomendación. Su interés nunca ha sido tener muchos, sino los necesarios y disponer de un portafolio de soluciones y servicios con el que pueda atenderlos adecuadamente. Su base de clientes integra a empresas del sector industrial con actividades de manufactura y, en menor medida, clientes de gobierno.

“El cliente de gobierno por normatividad elige la parte de servicios porque no puede invertir en activos. Estas instituciones tienen su propio presupuesto y son más independientes de su área de TI para armar los proyectos. Con ellos casi siempre montamos una red paralela a la actual porque sería más complejo poner los servicios sobre la red institucional”, dijo García.

El empresario consideró que el sector público es cada vez cada vez más exigente con sus proveedores, lo que ha obligado a Consultiva a ser una empresa bien constituida y en cumplimiento con sus obligaciones. Además, obtuvo la ISO 9001 para certificar la calidad de sus procesos internos.

Esto es tener el stock y aliarse con integradores en otras partes de la República para apoyarse en su servicio y actuar rápido en caso de incidentes, evaluar a sus proveedores, certificar y capacitar formalmente a los empleados para realizar una buena implementación y tener un gerente de proyectos que planee todos los mantenimientos y servicios necesarios.

“No hay contratos sin penalizaciones. Si no desarrollas la capacidad para prevenir un incidente, te puede jugar en contra el contrato, incluso puedes perder parte de tu inversión. Debes tener un servicio muy proactivo y disciplinado para poder programar tus eventos de mantenimiento preventivo de forma ordenada”, dijo el ejecutivo.

Sus principales proveedores son Samsung, Belden, Extreme Networks, Fortinet, Cisco, Syscom, CDC Group, Westcon-Comstor y Tamex. Consultiva no se responsabiliza de las grabaciones. Instala el centro de monitoreo en las oficinas del cliente y asegura la operación mediante los mantenimientos y un chequeo constante del sistema desde un Network Operation Center (con software multimarca) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hay un anticipo “muy bajo” al inicio del contrato y luego el cliente da una mensualidad que nunca es mayor al 30% de valor completo del proyecto. Los contratos duran tres años e incluyen una póliza de seguro contra actos vandálicos. Cuando terminan los contratos, los clientes tienen seis meses más de servicio y luego pueden renovarlo o cancelarlo.

Contacto de negocio

Nombre: Antonio García

Cargo: Director General de Consultiva Telecomunicaciones

Correo: antonio.garcia@consultiva.mx

Teléfono: 55 2973.0625 ext. 25

Sima Security ofrece múltiples servicios

En el año 2013 la compañía se vio en la necesidad de reinvertarse y fue cuando empezó a ofrecer servicios de seguridad, lo que aumentó su rentabilidad un 50% aproximadamente.

Anteriormente la empresa de David Bello era proveedora de café a empresas, pero vio en sus clientes la necesidad de contar con sistemas de seguridad electrónica, así que él y su equipo investigaron y nació Sima Security en el año 2010 revendiendo cámaras, luego añadió alarmas, controles de acceso, de asistencia y otros elementos de seguridad electrónica.

Actualmente la compañía ofrece el modelo de servicios de videovigilancia a través de contratos de 12 o 24 meses, en los que se especifica la periodicidad de los mantenimientos preventivos que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales, dependiendo de si son equipos nuevos o usados (de rentas pasadas) o si el cliente quiere pagar un monto económico, el servicio será menos frecuente.

También incluye la reposición inmediata del equipo en caso de falla y se compromete a reestablecer el servicio en 24 horas, si no lo cumple se le hace un descuento en la siguiente mensualidad. En caso de robo y vandalismo, el equipo está cubierto por un deducible.

Sima Security sólo renta las cámaras y las alarmas y siempre usa las de Meriva por el apoyo y la respuesta del proveedor, la mayoría son análogas porque son más baratas que las IP. También integra productos de Interlogic, Belden, Enson y se apoya de Tecnosinergia, Syscom y TVC en Línea.

La empresa siempre recomienda usar almacenamiento local y no en la nube porque es costoso y depende de la conectividad al 100% y si ocurre una interrupción, se detiene la grabación.

Sima Security tiene un servicio de monitoreo de procesos en donde se hacen chequeos rutinarios (manuales) y cuando se detectan ciertas variables, emite reportes a los clientes. Por ejemplo, hay retailers que quieren revisar que sus empleados no coman en los establecimientos o almacenistas que quieren saber cuánta mercancía sube o baja de los camiones.

También tiene centrales de monitoreo para cámaras y alarmas que funcionan 24/7 y ofrece un servicio de videoverificación, es decir, cuando se activa una alarma, emite una acción determinada de la manera más rápida posible. Aquí Sigma Security integra receptoras de alarmas y el software Alarm SIS. Igualmente sucede que los clientes quieren encargarse del monitoreo, sobre todo cuando son grandes condominios o empresas que tienen varias sucursales.

“Tuvimos que definir qué es lo que queríamos hacer y obtener el equipo lo antes posible, aprovechamos muchas promociones de los mayoristas, lo que requirió grandes inversiones todo con recursos propios. Lo más difícil fue tener una administración eficientemente para sobrevivir, porque no contábamos con un capital muy alto”, dijo Bello.

A requerimiento de sus clientes, también empezó a ofrecer CCTV en renta por evento, como en exposiciones o convenciones en donde los organizadores deben cuidar que no le pase nada a los productos que se exhiben. Estas rentas pueden incluir monitoristas o solamente las grabaciones.

Contacto de Negocio

Nombre: David Bello

Cargo: Director General de Sima Security

Correo: david.bello@simasecurity.com.mx

Teléfono: 55 68220190

El cambio de modelo vale la pena: Warder

Para la empresa la comercialización de servicios de videovigilancia se convirtió en una llave para cerrar negocios que tenía rezagados. Actualmente un 50% de su actividad se maneja en renta.

Warder se define como un centro de monitoreo dedicado a la integración de proyectos de seguridad electrónica. Cuenta con un C4 para la iniciativa privada equipado para recibir señales de alarma de intrusión, control de acceso, incendio y video. Desde hace dos años ha capacitado a sus vendedores para ofrecer seguridad como un servicio administrado.

“Para nosotros se volvió una llave para cerrar negocios que estaban rezagados. Actualmente un 50% de nuestra actividad se maneja en renta. Todos estamos acostumbrados al modelo de venta en donde puedes obtener una utilidad entre un 15% o 20% que no aumenta, pero al estar segmentada el beneficio es la estabilidad”, dijo Horacio Hernández, director General de Warder.

El ejecutivo resaltó que al principio le fue complicado y un proceso difícil en el que tuvo que cambiar su chip para entender el modelo, aplicarlo correctamente y acostumbrarse a no recibir de un trancazo la ganancia. Lo que le ayudó a Warder fue definir un aliado que pudiera hacer los servicios de financiamiento y no absorber los costos directamente.

En un proyecto de servicios administrados, se minimiza el riesgo de cuando se retrasa el cliente con un pago que me impida pagar a mi mayorista, aunque siempre habrá un riesgo. Tienes que aliarte con una arrendadora para que sea ella la que absorba los costos y tú recibas solamente la utilidad que te toca del pago mensual”, aconsejó Hernández.

“El sistema de servicios administrados se basa mucho en la satisfacción del cliente, quien está esperando que todo lo que le diste opere con una alta disponibilidad y que puedas responder rápido a sus requerimientos. Esto nos llevó a homologar los procesos, mejorar la calidad del servicio y obtener la certificación ISO 9001”, dijo Hernández.

Warder también estableció acuerdos con proveedores y fabricantes que entienden el concepto de servicio administrado, como Genetec que ofrece su plataforma de administración de sistemas (video, controles de acceso y otros) como bajo un contrato de 24 meses con pagos mensuales.

La empresa usa a Genetec como sistema central en sus centrales de monitoreo, aunque Warder también da la opción a sus clientes de que ellos realicen el chequeo de su video. Otros servicios que la integradora incluye son personal técnico en sitio, el reporte de incidencias, fallos y revisión de los protocolos de actuación.

En hardware, además de las cámaras, incluye cableado estructurado de voz y datos, servidores, switches, alarmas de intrusión, sistemas de detección de incendios, de control de acceso y telefonía. Toda la tecnología es IP. Usa principalmente a Axis, Panduit, Cisco, Honeywell y se apoya de los mayoristas Inalarm y Anixter.

Warder está ubicada en León, Guanajuato, desde donde cubre todo el corredor industrial de gran nivel. Además, participa en la iniciativa Conectándonos México junto con Axis, Genetec y Stratocast en donde se ofrecen servicios administrados de seguridad para casas o hasta empresas transnacionales.

“El cliente firma un contrato a 24 meses y paga $800 aproximadamente al mes por la cámara. Se puede conectar con el C4 o los centros de atención de emergencias de la localidad. Si el gobierno municipal está interesado, Conectándonos México busca una integradora en esa ciudad que cumpla ciertos requisitos y se suma como aliado. Actualmente opera en León, Aguascalientes, Puebla y Ciudad Juárez”, explicó Hernández.

Contacto de Negocio

Nombre: Horacio Hernández

Cargo: Director General de Warder

Correo: hhd@warder.com.mx

Teléfono: 01 (477) 101 71 11
 

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !