¿Renovar, construir o rentar un centro de datos?

Autor:
En la empresa se apoyan de los canales para ayudar a los clientes a definir qué esquema es mejor de acuerdo a sus necesidades

Actualmente las empresas están tratando de cambiar la operación de sus centros de datos; algunas han optado por un modelo de servicio en lugar de hacer una inversión de capital, destinando así sus presupuestos a Centros de Operaciones de Red (NOC).

Para justificar un proyecto de este tipo, Héctor Martínez, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Soluciones en la Unidad de Energía Crítica y Enfriamiento de Schneider Electric, recomendó al canal entregar una evaluación estructurada en la que se haya analizado la información disponible de la empresa, considerando el costo, el flujo de efectivo y los factores estratégicos.

El costo y el flujo de efectivo dependerán de la cantidad de servicios que se requieran y del retorno de inversión que se busque, mientras que los factores estratégicos como la cultura de la empresa, la ubicación del centro de datos, la experiencia del proveedor y la urgencia de la organización para tener operando su infraestructura, podrán definir si hay tiempo de construir un site adecuado o será mejor recurrir a un tercero.

Hay sectores que en definitiva siempre tendrán un data center propio, especialmente por la calidad de la información que manejan, como por ejemplo el sector financiero y algunas dependencias de gobierno; en cambio sectores como salud o educación podrían tener un esquema tercerizado, siempre que este cumpla con las regulaciones requeridas.

Aunque no existe una regla, las empresas que utilizan un centro de datos como un facilitador, es decir, cuyo centro de su operación no se basa en ese centro de datos, pueden tercerizar este servicio.

El outsourcing de data centers es una tendencia global que en nuestra región se encuentra en sus primeras fases de adopción; países como Brasil, México y Chile han sido, en este caso, los pioneros.

En Schneider Electric se ofrecen soluciones para ayudar, tanto a las empresas que quieran desarrollar sus propias instalaciones, como a los proveedores de servicios, y junto con los socios de negocio se ayuda a los clientes en el proceso de toma de decisión.

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !