¿Qué viene en 2017?

Autor:
¿No tiene la sensación de ser personaje de una película de ciencia ficción? Dispositivos que miden la glucosa, gafas para ver seres de otra dimensión, impresiones rápidas de prototipos... En TI, el futuro ya nos alcanzó
Tecnología del futuro

Parece que fue ayer cuando leí que StereoGraphics había creado unos lentes de visión estéreo, ¡pero eso sucedió en 1980, el siglo pasado! De tiempo atrás, se tiene referencia del debate que iniciara Alan Turing a mediados del Siglo XX con su pregunta a propósito de si pueden pensar las máquinas, con lo que planteó la cuestión de la inteligencia artificial a la comunidad científica.

¡Qué sensación de doble realidad me da pensar en todo eso! Pero, lo que en su momento parecían sueños guajiros, ahora se ha vuelto realidad, tanto, que hoy, en las tendencias de lo que vendrá en 2017, tres empresas analistas de TI incluyen temas como inteligencia artificial y realidad virtual.

Pero, además de planear y dar seguimiento a las estrategias, ¿qué tendría que hacer una empresa que comercializa tecnología de información para ser considerada exitosa? Sentir el ambiente, adelantarse a lo que viene y prepararse para ofrecer algo más estructurado que sus competidores.

Jayme Faria, gerente de Consultoría para Latinoamérica de Frost & Sullivan, adelantó que el próximo año estarán en el radar temas como realidad virtual, inteligencia artificial, cómputo de nube, Big Data, evolución de Internet de las cosas (IoT) y transformación digital, seguridad y centros de datos.

Por su parte, Gartner considera que la combinación de tecnologías digitales centrales y en desarrollo fundamentan la transición hacia la participación en el ecosistema digital. Para esta firma, la inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y los sistemas analíticos siguen siendo las principales prioridades de inversión en todos los tipos de organizaciones. En encuestas realizadas a empresas a nivel mundial, Gartner encontró que 38% incluye al BI en sus tres prioridades principales.

En Latinoamérica, los encuestados dijeron que BI y los sistemas analíticos forman parte de sus tres principales prioridades (36%), seguidos por la infraestructura y los centros de datos (32%), que tradicionalmente han consumido grandes volúmenes del financiamiento para TI en la región.

Salvador Orozco, vicepresidente de Hispanoamérica de Gartner, las tres áreas donde habrá mayor inversión en el año por parte de directores de TI vanguardistas, serán: Analíticos y BI (en Gartner no se maneja el concepto de Big Data, porque considerarlo más bien un término de marketing); servicios y soluciones en la nube y digitalización (negocios digitales y digital marketing como una herramienta tecnológica).

Para Orozco, en México, las cinco tendencias principales son: el tema del cómputo de nube ¿cómo implemento?, ¿cómo me adapto a la moda de la nube? Business Intelligence, pues todo mundo está buscando cómo sacar beneficio de la explosión de datos, de la información. Seguridad, para manejar la información en esquemas de confidencialidad.

IoT de cara a cadenas de suministro y cadenas productivas dentro de las plantas – cuando se logra optimizar uno o dos por ciento la producción en áreas de manufactura o de cadenas de suministro, esto representa enormes beneficios para las empresas. Digital marketing; aunque en México este lo ven pegado con analíticos, no así la forma integral de verlo por medios.

En el caso de IDC México, Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales, afirmó que el mercado de servicios de TI es donde se espera un mayor crecimiento, entre 10 y 12%. Incluso, hasta 2020 esperamos una tasa anual de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) de 9% - 10%.

“Uno de los principales motores del crecimiento es el de servicios de integración, en especial, aquellos que tengan que ver con la optimización de arquitecturas diseñadas bajo un enfoque tradicional de TI, on-premise, porque los clientes buscan un rediseño que les permita aprovechar recursos en la nube bajo enfoques híbridos y dibujar un mapa de ruta acerca de qué, cuándo, cómo y, sobre todo, en dónde se migren las cargas de trabajo. Esta es una importante oportunidad para los canales ya que se espera una mezcla de especialización en las tecnologías seleccionadas y cierto grado de independencia que muchas veces no pueden proyectar directamente los proveedores”, indicó Gómez.

El ejecutivo destacó a la industria automotriz como un sector económico que impacta su cadena de proveeduría: “en México, esto se observa especialmente en las franjas del Bajío y Puebla, donde esta industria ha crecido en importancia y ha sido prácticamente inmune a las variaciones de tipo de cambio, ya que exporta prácticamente 90% de su producción. Las demandas de eficiencia que los fabricantes de autos hacen a sus proveedores empujan inversiones de TI que van desde infraestructura de red, servidores y almacenamiento hasta tecnologías de la tercera plataforma como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Para Orozco, un área de oportunidad para los canales de distribución de TI está en brindar valor agregado al conglomerar dos o más de las tecnologías que buscan las empresas. “Al final del día, si yo tengo que estar integrando múltiples canales para múltiples tecnologías, me da lo mismo un canal que otro; pero si tengo uno que me puede integrar múltiples tecnologías, me simplifica la vida si me ve como un proyecto integral. Ninguna de estas tecnologías se ve como un proyecto aislado. Si yo voy a hacer analíticos, el tema de que esté buscando soluciones en la nube puede venir ligado directamente a hacer analíticos en la nube, con aplicación a marketing digital, por ejemplo”.

Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Para 2017, Gartner agrupa en tres a las tecnologías de vanguardia:

1. Inteligencia: Machine learning, inteligencia artificial –que incluye análisis de información, con operadores y mesas de ayuda virtuales-. Aplicaciones inteligentes, que van un poco más allá de las asistentes virtuales que traen dispositivos móviles, como Cortana o Siri.

Habrá aplicaciones que permitan tener mayor acceso a información usando inteligencia artificial; la aplicación se dedicará a hacer la parte dura del trabajo, la búsqueda, y el usuario hará la interpretación.

El tema de IoT va más allá de cosas que se puedan comunicar, porque implica objetos que permitan hacer algo de manera pronosticada. Por ejemplo, hay mucho interés en las líneas de producción que hagan uso de sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

2. Digital: Realidad virtual, realidad aumentada, o ambas; son dos cosas que se sobreponen. Gemelos digitales –modelos complejos de objetos que existen en la realidad; pensemos en un avión, una locomotora, una máquina que opera dentro de una fábrica, un mismo automóvil. Y este gemelo digital ejecuta las rutinas diarias de transporte o de ruta que genere este objeto y me permite analizar desgastes a nivel digital, sin tener que tomar la lectura en el momento en que pasa.

3. MESH – que en español es como mezcla-, incluye cuatro tecnologías: Sistemas que manejen conversación, con los que se interactúa de viva voz, entienden y responden, no tengo que aprender una serie de comandos condicionados. Plataformas con tecnologías digitales que permiten conectar de principio a fin toda la cadena de movilidad, redes sociales, la misma nube y análisis de información. Arquitecturas para mezclar aplicaciones y servicios. Así como una arquitectura de seguridad adaptativa, porque, si bien, la seguridad con barreras duras seguirá utilizándose, no detendrá todos los ataques que tengamos, por lo que se necesita tener una seguridad con agentes inteligentes virtuales que revisen el comportamiento de los usuarios y detecten cuando un usuario en realidad es un intruso.

Por dónde sí

Cómputo de nube y todo definido por software (XaaS, por sus siglas en inglés)

Con un público meta que va desde el usuario individual hasta el de un centro de datos, el canal que opte por esta opción puede ofrecer a sus usuarios ventajas como costos, pago por uso, disponibilidad de espacios y recursos dependiendo de la necesidad de su cliente.

De acuerdo con IDC, el mercado de nube pública, en particular el de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) seguirá mostrando crecimientos de 20% para 2017. “Uno de los principales impulsos al crecimiento viene de la pequeña y mediana empresa. Estos son segmentos donde las redes de canales y asociados de los grandes proveedores son eficientes en su cobertura y expertos en la manera de aproximarse a las necesidades de este tipo de clientes”, afirmó Gómez.

El canal que decida hacer negocio con esta tendencia tiene que saber que hay modelos de nube más maduros que otros, los participantes deben “cambiarse el chip” para entender que un servicio administrado es completamente distinto a una compra-venta e instalación de soluciones; y, saber que además de que el modelo cambia, para prestar un servicio hay que invertir para montar los servicios, tener una estructura desarrollada, con programas basados en consumo y cobro dependiendo del uso, ya que además del software, se puede ofrecer la infraestructura y la plataforma como servicio (IaaS y PaaS, por sus siglas en inglés).

Algunos proveedores: Amazon Web Services, Acronis, AutoDesk, Adobe

Internet de las cosas

Desde la década de los 80 se viene hablando de hacer interactivos diversos objetos de uso cotidiano que se pueden conectar entre sí, a través de Internet, por ejemplo, para formar una red de servicio al usuario.

Pensemos en edificios inteligentes, automatizados con monitoreo y control de energía para que el usuario tenga ahorros en la materia al apagar luces y aire acondicionado cuando no se utilicen, con lo que también puede contribuir al cuidado ecológico.

Ciudades inteligentes, con infraestructura pública conectada para garantizar la seguridad, movilidad y comunicación adecuadas de sus habitantes, mediante monitoreo y respuesta a situaciones específicas (espacios inteligentes para estacionamientos, solución ágil a problemas de vialidad, protección a los ciudadanos ante contingencias o actos violentos).

Usuarios inteligentes, o la tecnología al servicio del usuario a través de dispositivos móviles y fijos que le dan información de servicios que requiere, como podría ser el caso de que una persona se extravíe en la Ciudad de México y usando su teléfono inteligente, pueda conectarse a la red de cámaras de vigilancia de las calles para proporcionar sus datos y recibir ayuda.

Tecnología para vestir (wearables), con uso en deporte, para medir la actividad del usuario a través de dispositivos como las pulseras o relojes para monitorear su desempeño en la práctica de alguna actividad física, e incluso al utilizar determinados materiales en la confección de la ropa, que permite ajustar la temperatura o evitan usar varias capas, lo que restaría movilidad y comodidad al practicar un deporte.

Esto va incluso hacia protección de la salud del usuario, como en el caso de personas con padecimientos del corazón o diabetes, que, al usar dispositivos de este tipo, monitorean su frecuencia cardiaca o sus niveles de glucosa, por ejemplo, y pueden prevenir un incidente. O la inclusión de datos de identificación de pacientes internados en un hospital, para agilizar su atención, tener de un vistazo historia clínica y conocer las especificaciones de su caso.

Proveedores: Apple, Cisco, Schneider Electric

Soluciones para gamers

PricewaterhouseCoppers (PwC) México indicó que, en este país, el mercado de los videojuegos tiene una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.5% para 2019. El estudio Global Entertainment and Media Outlook 2015-2019 señalan que México y Brasil dominarán los ingresos del gaming en Latinoamérica, al representar 32.6% de las ganancias totales de juegos de video en la región para 2019.

Según PwC, este mercado ha mantenido su éxito gracias al número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes, porque así, los juegos basados en apps son un combustible para que el gaming siga popularizándose, ya que los usuarios tienen en estos dispositivos y en las tabletas un primer medio de experiencia de juego que tienen muchos usuarios.

En este segmento de mercado, ensambladores con habilidades de consultoría encontrarán oportunidad atendiendo este nicho, además de disfrutar el juego.

Proveedores: Asus, Kingston Technologies, Lenovo, Logitech, Razer

Digitalización

Digitalizar es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido en una serie de valores numéricos; hacer digital la información de documentos históricos, geográficos o incluso de salud es un área de oportunidad para comercializar dispositivos o aplicaciones y así complementar un portafolio de servicios.

En el último rubro, hay empresas extranjeras que han mostrado interés por invertir en el sector salud en México con la implementación de tecnologías, como Deutsche Telekom que, a través de su filial mexicana T-Systems, tiene diferentes propuestas para la digitalización de la salud en el país.

A mediados de noviembre, voceros de Siemens PLM Software dijeron que en el sector industrial mexicano, la digitalización tiene un amplio potencial para crecer, ya que la adopción de tecnología digital permite incrementar en 20% la productividad de la industria, pues la transformación digital podría implicar un incremento de 3,500 millones de pesos en la industria mexicana para el año 2025.

Según KPMG, la digitalización amplía los mercados de negocios potenciales, hace más eficientes los procesos que están a cargo de la fuerza laboral, modifica los hábitos de consumo y abre posibilidades hacia la optimización empresarial, además de permitir mayor interacción de las personas con los productos.

Proveedores: Siemens PLM Software, Fujitsu, Kodak, HPE, Brocade

Impresión 3D

En 2014, el mercado 3D, que incluye impresoras, materiales y servicios asociados, valía $3,800 millones de dólares, según la firma de investigación Canalys y se estimó que para 2018 alcanzaría los $16,200 millones (un aumento anual del 45.7%).

Una impresora 3D tiene un láser UV que va solidificando un fotopolímero -líquido con una viscosidad parecida a la miel-, que va fabricando partes tridimensionales capa por capa. Usa un proceso de impresión llamado estereolitografía, que permite crear un objeto en 3D a partir de datos digitales.

Se puede imprimir desde un molde para manufactura, prótesis dentales o para algún miembro del cuerpo, hasta prototipos para la industria automotriz y aeroespacial optimizando tiempos y costos de producción.

El canal puede ofrecer esta tecnología a mercados verticales como diseño industrial, ingeniería, construcción, joyería, sectores automotriz, aeroespacial y médico, educación, entre otros que requieran la elaboración de prototipos previos a la fabricación de modelos definitivos. Para quien quiera ofrecer soluciones en este rubro, es recomendable la especialización en alguno de los verticales, para entender adecuadamente las necesidades de sus clientes y el alcance de la tecnología de impresión 3D.

Proveedores: MakerBot, Stratasys, Y Soft, 3D Systems, Optomec, Ultimaker

Realidad virtual

Realidad virtual es una técnica de fotografía de 360 grados, que permite al usuario moverse hacia arriba o hacia abajo, realizar acercamientos o alejamientos y controlar sus movimientos con un realismo como si estuviera en el sitio que proyecta el dispositivo.

Proveedora: Inmersys, InnovaTecno, VRBOX

La inteligencia artificial se cuece aparte

Con aplicaciones en minería de datos, redes neuronales y aprendizaje automático, las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) utilizan sistemas para resolver problemas complejos de clasificación, sistemas de predicción en el comportamiento de un mercado del que ya se tiene información previa.

En el campo de la salud, se puede utilizar para detección temprana, diagnóstico precoz y pronóstico para osteoartritis, cáncer de mama y pie diabético, como lo está realizando un equipo multidisciplinario de especialistas del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (ICE-UAIE), en coordinación con la Escuela de Medicina Molecular, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para desarrollar biomarcadores imagenológicos para estas enfermedades crónico degenerativas, mediante el uso de IA.

En el caso de IBM, le llama cómputo cognitivo y hace dos años presentó Watson, plataforma de inteligencia artificial para los negocios, bajo la premisa de que las capacidades cognitivas buscan aumentar la inteligencia humana, no imitarla; se pretende cambiar la forma en que aprendemos, modificar la forma en que interactuamos con la tecnología, transformando profesiones e industrias

Otra aplicación es la de los chatbots, programas robot que intentan mantener una conversación con el usuario como si fueran seres humanos, se pueden utilizar en áreas del servicio al cliente e irán especializándose más, para dar una atención personalizada a los usuarios.

Proveedores: IBM, Deviatan, Cogito

Por último, otra tendencia -no tecnológica, sino de procedimiento- es la disminución de los presupuestos para comprar tecnología asignados al área de TI y el aumento de los mismos que se destina ahora directamente a las líneas de negocio (mercadotecnia, operaciones, atención a clientes, etc.). IDC estima que para 2017, más de 50% de las oportunidades relacionadas con TI tendrán como parte del proceso de evaluación de compra a la línea de negocio, lo cual requiere que los socios de negocio se especialicen en la detección de necesidades para una función horizontal de las organizaciones, por ejemplo, recursos humanos, mercadotecnia o bien de una industria en particular.

¿Total?

Antes de decidir embarcarse en una travesía y casarse con una de estas tendencias, sería recomendable tener presente lo que indicó Gómez: “La especialización, tanto a nivel horizontal, como vertical será un factor de sobrevivencia en un entorno en que la TI se entregará como servicio y se requiere una presencia constante para la continuidad en la renovación del mismo, lo cual está muy alejado de la venta transaccional que imperó por mucho tiempo en el sector”.

De acuerdo con IDC, este cambio es positivo, porque estudios arrojan que 51% de los compradores de tecnología prefieren conocimientos y entendimiento de la industria, contra 15% que prefiere conocimientos técnicos, así que para que la película tenga un final feliz, como siempre, habrá que prepararse muy bien, evaluar pros y contras y conocer las propias capacidades y las de su equipo, antes de tomar cualquier decisión. ¡Enhorabuena y mejores negocios para todos en 2017!

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.