Que tus clientes impacten con Señalización Digital

Autor:
Fabricantes, mayoristas y analistas concuerdan en que se trata de un mercado en crecimiento y una gran oportunidad de negocio en México
Oportunidad de negocio

¿Sabes qué es la señalización digital o digital signage?, se puede definir como la evolución de la comunicación exterior y en punto de venta mediante dispositivos de emisión de contenidos digitales, como video Wall, pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles.

Cuándo vas por la calle y observas un video en alguna valla publicitaria, un anuncio cambiante mientras el semáforo está en rojo, la cartelera del cine, las corridas de camiones en las centrales, información de vuelos en los aeropuertos o los mapas interactivos de los centros comerciales de tu ciudad, son solo algunos de los ejemplos de la señalización digital.

El Interactive Advertising Bureau, organización dedicada a analizar los patrones de inversión publicitaria de empresas de diversos mercados del mundo, asegura que en México se gastan en promedio mil 100 pesos en este tipo de soluciones, únicamente en el ámbito publicitario.

Adriana Arriaga, directora de Marketing Digital de la consultora Milward Brown, destacó que la publicidad interactiva por medio de equipos de señalización digital es un buen complemento para la estrategia de cualquier marca.

Para la ejecutiva una de las ventajas que trae la señalización digital específicamente a la publicidad es que las marcas pueden estar seguras de que el mensaje está llegando directamente a sus consumidores y están teniendo un impacto mayor, gracias a la interacción que el cliente puede tener, lo que genera identificación con la marca y los productos.

Pese a que consideró que la señalización digital en México es un territorio poco explorado y aún tiene mucho que dar, aseguró que la gente debe arriesgarse a implementar este tipo de tecnología para romper con lo habitual y generar más negocios, ¿tú quieres impactar a tus clientes?

De acuerdo con fabricantes, mayoristas y analistas de la publicidad y teniendo en cuenta que las soluciones de señalización digital se basan en la integración de hardware, software y contenido, resulta una opción llamativa para que los distribuidores amplíen su negocio.

Mercado en crecimiento

 María Elena Mendoza, gerente del Área de Desarrollo de Negocio de Ingram Micro, señaló que el segmento de señalización digital es uno en el que el mayorista espera tener un crecimiento de hasta 45% al finalizar el año –tomando como referencia las ventas de soluciones que hizo en 2015-, estima además, que el desplazamiento de video walls aumentará 13 % y el de los monitores profesionales 6%.

La tecnología que las diferentes marcas integran en las soluciones de señalización digital es variada; ofrecen software, players o reproductores de contenido y productos atractivos para el usuario final, aseguró Pablo García, especialista en Ventas de Señalización Digital de Ingram Micro.

Entre los productos más pedidos, el ejecutivo destacó los monitores profesionales, los video Wall y los Tótems, implementados en mercados como gobierno, educación, retail, hotelería y finanzas, en donde consideran que los márgenes son muy buenos.  

Sergio Du Solier, director comercial del mayorista ThinTech, aseguró que en México la oportunidad de negocio con la señalización digital es muy grande, pese a que comparado con países europeos, Estados Unidos o Canadá, las soluciones que se ofrecen actualmente en el mercado nacional son muy pocas.

Las soluciones que comercializa ThinTech están basadas en tecnología Zero Client vía red Ethernet en lugar de utilizar un controlador o un player, con marcas como ThinGlobal y ViewSonic, además de desarrolladores de software como Monitors AnyWhere y Userful.

La ventaja de usar soluciones en red es que el alcance que se tiene es de mayor calidad, aseguró Du Solier, ya que las soluciones que comercializa ThinTech permiten controlar de 25 a 60 pantallas con contenidos que pueden provenir de archivos de Office, imágenes y video.

Ricardo Navarrete, gerente de ViewSonic en México, indicó que actualmente las soluciones de señalización digital son más económicas, lo que beneficia la competitividad y se vuelven accesibles para las Pymes.

Paulina Cantú, gerente de Canales de Christie Digital calculó que actualmente la señalización digital en México se encuentra aproximadamente en un ocho por ciento de ataque del total del mercado de acción.

“Creo que hay mucho trabajo por hacer y por crecer, desarrollar, además de que es uno de los segmentos que puede dejar a los canales un mayor porcentaje de ganancia”, aseveró la ejecutiva.

Para Israel Bedolla, gerente de BenQ en Latinoamérica, el mercado de señalización es uno de los pocos en la industria que seguirá creciendo, lo que representa una gran oportunidad de negocio para los distribuidores.

 “Si le cambias un poco la mentalidad a esa marca que tiene una pantalla solo mostrando contenidos y promociones pero de alguna manera no está interactuando, por una en la que el cliente pueda acercarse y tocar, la oportunidad se multiplica“, opinó Fernanda Flores, gerente de Canales de Elo Touch.

Añadió que actualmente la señalización digital es una solución barata, que se ajusta al presupuesto del usuario final y sus necesidades, además de que ofrece un rápido retorno de inversión.

La señalización digital es un mercado en crecimiento, que va a la alza y tiene un gran potencial, pues cada vez es más común encontrar marquesinas o espectaculares interactivos, aseguró José Luis Villalvazo, gerente de Producto de Workstation, Thin Client, Punto de Venta y Señalización Digital para HP Inc. México.

Lo que distingue a la tecnología

Los productos especializados para funcionar como parte de soluciones de señalización digital, como sería el caso de los monitores o pantallas de TV, tienen un brillo y nitidez especifica de acuerdo a si se emplearán en ambientes interiores o exteriores.

El integrador y el usuario deben estar consientes de que una televisión no le va a servir para mostrar contenido durante todo el día porque el equipo se le puede quemar y el brillo no es suficiente.

Video Wall en red, ViewSonic

Navarrete destacó que los video Wall son más sencillos de usar, además de que gracias a una alianza entre ViewSonic y Userful, el fabricante ofrece la solución de Video Wall en red, lo que reduce costos y los vuelve más amigables a la hora de operarlos.

El ejecutivo aseguró que con este tipo de conexiones se puede reproducir cualquier tipo de contenido administrado, sin necesidad de que el servidor esté cerca de la solución, además de que el software de Userful permite conectar pantallas de diferentes tamaños para crear un video Wall artístico.

“Al poder administrar los contenidos en red, al mismo tiempo puedes estar administrando no solamente un video Wall con ese software sino que puedes administrar todas las pantallas”, explicó Navarrete.

Agregó que además de la reducción de costos, el que los servicios se operen desde una misma consola reduce tiempo y genera una masificación de la solución lo que aumenta las oportunidades de negocio para los distribuidores.

ViewSonic cuenta con pantallas para señalización que van de las 32 a 98 pulgadas, con lo cual Navarrete afirma que pueden ofrecer soluciones para diferentes mercados.

En cuanto al software, además de Userful, ViewSonic ofrece la opción de Best Wave, que permite reproducir contenidos de Office de una forma sencilla, en verticales como hospitalidad y retail, resaltó.

Agregó que la garantía en los productos es una de las ventajas del fabricante, que tiene tres años fijos de garantía en todos sus productos, además de que la disponibilidad con los mayoristas es muy amplia, pese a que son productos que resulta difícil tener en inventario, gracias a la cercanía con la planta de la marca en California.

MicroTiles de Christie Digital 

Los MicroTiles son pequeñas pantallas que se pueden adaptar e instalar prácticamente en cualquier espacio, brindando la posibilidad de armar diferentes formas y coordinar la proyección para que no se distorsione.

La marca también dispone de paneles LED de diferentes dimensiones, que soportan contenidos en 4K y cuenta con una vertical de negocios llamada Control Room, con cuartos de monitoreo para pantallas sincronizadas que trabajan 24/7.

Las soluciones de Christie Digital se pueden administrar desde un software, controlador o ambos, además de que la ejecutiva afirmó que la tecnología que se usa en los productos de señalización digital los vuelve más durables y confiables.     

BenQ apoya con Business Solutions

Con BenQ Business Solutions lo que la marca ofrece es apoyo a sus socios de canal para que entreguen soluciones completas, ya que en el entorno de señalización digital hay desde soluciones básicas a complejas, que requieren de ingeniería y conocimientos específicos, detalló  Bedolla.

“BenQ Business Solutions llega hasta donde los distribuidores quieran, podemos inclusive ir junto con el cliente a hacer la presentación de los productos, ayudarle con el desarrollo de la solución, la generación de contenido, la instalación, la puesta a punto y ya el distribuidor tendrá que cobrar”, destacó.

Indicó que el desconocimiento de las tecnologías y los productos puede ser un factor fundamental para que los distribuidores prefieran no incursionar en el mercado de la señalización digital, por lo que BenQ implementa la propuesta de sus socios.

Entre los productos de señalización digital de BenQ, Bedolla resaltó los monitores profesionales, monitores para video Wall, monitores touch, monitores para cabeceras, paneles transparentes, además de los proyectores para hacer video mapping.

BenQ también cuenta con una línea Smart, con productos precargados con sistema Android, lo que les permite funcionar sin player, únicamente descargando aplicaciones.

Bedolla señaló que BenQ tiene 3 software, uno para generación de contenido, otro para reproducción del mismo y el tercero para la administración de equipos, con lo cual la solución queda completa con una sola marca.

“Una ventaja es que nuestro software puede controlar tanto los proyectores como los monitores, entonces eso le facilita mucho la vida al distribuidor, porque ya no tiene que estarse peleando con dos o tres proveedores de software, de hardware, de lo que sea”, dijo.

Elo Touch y el punto de venta interactivo

La solución de Elo Touch para señalización digital se divide en los productos de formato pequeño, que van desde diez hasta 22 pulgadas, y los de gran formato, con pantallas de 32 a 70 pulgadas.

La Gerente de Canal de la marca recomienda a los distribuidores ofrecer los productos de formato pequeño para góndolas en centros comerciales; mientras que las de gran formato van dirigidas a aparadores y mapas interactivos.

Agregó que los equipos están fabricados con un vidrio de 3 milímetros de espesor, con ondas acústicas y están diseñados para trabajar en ambientes no controlados, además de que cuentan con 3 años de garantía directamente con el fabricante.

Elo Touch cuenta también con un software para administración de contenido, que permite administrar remotamente los contenidos de los equipos, además de cambiar periódicamente la información en cada uno de ellos.

Este software es propio de la marca y se trata del primero que elabora para la administración de los equipos de formato pequeño, compatible con equipos Elo Touch con sistema operativo Android.

La propuesta de HP Inc para retail

Villalvazo destaca como fortalezas de HP Inc en el mercado de señalización, los displays, los dispositivos enfocados en punto de venta, las pantallas 24/7 y video walls, en donde cuenta con productos de 47 y 55 pulgadas sin bisel.

El ejecutivo indicó que cuentan con un display llamado MP9, al cual permite administrar hasta 16 pantallas de señalización digital de cualquier marca, lo que ayuda a la marca a incursionar en diversos mercados y no solo con hardware.

El software que maneja la marca es el HP Management y con él se pueden administrar las pantallas desde puerto serial o puerto de red, permitiendo saber el estado de las mismas, si están prendidas o apagadas, permitiendo switchear el reproductor a cualquier equipo.

También cuenta en su portafolio con una workstation enfocada a los contenidos de señalización digital, equipada con tarjetas de video específicas para que pueda fluir perfectamente bien el audio, el video, explicó el ejecutivo.

Panasonic, solución a la medida

Salvador Cueva, gerente de la División de B2B de Panasonic, indicó que la solución más básica que ofrece Panasonic cuenta con un sistema Android cargado, por lo que el usuario solo debe agregar el contenido vía USB y corre automáticamente.

Otra propuesta más compleja que ofrece el fabricante aporta reconocimiento facial y puede cambiar el contenido que proyecta dependiendo de si la pantalla es vista por un hombre o una mujer.

Agregó que el servicio de software que ofrece Panasonic es en la nube, se trata de un software propietario que sus distribuidores pueden ofrecer en combo.

El software permite subir y administrar contenido de manera centralizada y remota desde un dispositivo portátil a un número ilimitado de pantallas, gracias a que identifica previamente los monitores que forman parte de la solución.

¿Qué debes conocer como integrador?

Lo primero es tener clara la necesidad del cliente, para así poder ofrecer la mejor solución, debe saber manipular el software que va a ofrecer y tener bases técnicas para operar el equipo a distancia.

“Como integrador es muy importante conocer que es lo que quiere el cliente, porque la señalización digital no solamente es la venta de monitores, es toda una solución para comunicación digital”, dijo Mendoza.

Para la ejecutiva el contenido es la parte más importante de la solución de señalización digital y, aunque puede ser la parte con la que menos relación tiene el integrador, si debe saber qué formato de mensajes se va a transmitir para generar un mejor proyecto.

Conocer sobre conexiones y soportes es indispensable, así como diferenciar en la calidad de los contenidos y la resolución que soporta cada producto, ya que de otra forma la calidad se va a perder, aseguró Cantú,

José Luis Villalvazo destacó la importancia de conocer sobre un software de contenido, ya que este es fundamental en la integración de una solución de señalización digital.

Salvador Cueva consideró indispensable para el integrador que conozca sobre instalación de pantallas y las conexiones que se utilizan para que estas puedan ser controladas y se les habilite señal de audio, video y datos. 

Apoyo en desarrollo de proyectos

María Elena Mendoza resaltó que la División de Soluciones Avanzadas de Ingram Micro se preocupa por que sus canales puedan ofrecer una solución completa, gracias a que el área de preventa ayuda a dimensionar cada proyecto y el área de postventa y servicios da seguimiento.

Ingram Micro apoya a sus canales con líneas de crédito por proyecto, atención personalizada  e información de marcas y productos en su página web.

Thin Tech ofrece capacitaciones para que tanto integradores como distribuidores sepan instalar y ejecutar las soluciones que comercializa, así como poder conectar los equipos en red, además de que los acompaña en todo el proceso de venta y posventa.

ViewSonic apoya al canal mediante webinars, además de que trabaja muy de la mano con sus canales para que distingan todas las posibilidades de los productos y los puedan explotar de la mejor manera de acuerdo al mercado en el que son utilizados, indicó Ricardo Navarrete.

Christie Digital realizará entrenamientos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en donde sus ingenieros mostraran a los socios de canal la tecnología de sus productos y la forma en la que operan para que los puedan ofrecer a sus clientes.

BenQ cuenta con proveedores certificados que facilitan el que tanto integradores como distribuidores puedan confiar en entregar una solución funcional, explicó Bedolla, además de que la marca cuenta con webinars.  

Los webinars también son parte del apoyo que Elo Touch brinda a sus distribuidores, con quienes quiere tener un trato personal, para que tengan la confianza de que siempre tendrán respuesta y ayuda.

HP Inc brinda entrenamientos presenciales en la Ciudad de México sobre el MP9 y las pantallas de los diferentes tamaños, en donde explican todas las funcionalidades de los productos.

Panasonic apoya a sus distribuidores proporcionándoles equipo demo para que se familiaricen con los productos, los puedan ofrecer de mejor manera y la experiencia sea más atractiva para sus clientes, además de ofrecer capacitaciones tanto para el hardware como para el software.

Datos de contacto

Ingram Micro

Nombre: María Elena Mendoza

Cargo: Gerente del Área de Desarrollo de Negocios

Teléfono: +52 (55) 5263-6426

E-Mail: elena.mendoza@ingrammicro.com

ThinTech

Nombre: Sergio Du Solier

Cargo: Director Comercial

Teléfono: (81)8448 4421

E-Mail: sdusolier@thintech.mx

ViewSonic

Nombre: Ricardo Navarrete

Puesto: Director ViewSonic México

E-MailRicardo.navarrete@viewsonic.com

Teléfono: 55 4500 4704

Christie Digital

Nombre: Paulina Cantú

Cargo: Gerente de Canales

Teléfono: 55 4744 1790

E-Mail: Paulina.Cantu@christiedigital.com

BenQ

Nombre: Axel Iturralde

Cargo: Gerente de Marketing

Teléfono: +52 55 1101 3070

E-Mail: axl.iturrialde@BenQ.com

HP Inc

Nombre: José Luis Villalvazo

Cargo: Gerente de producto de Workstation, Thin Client, Punto de Venta y Señalización Digital 

Teléfono: +52 (81) 8368-5188

E-Mail: joseluis.villalvazo@hp.com

Panasonic

Nombre: Salvador Cuevas

Cargo: Gerente de la división de B2B

E-Mail: Cuevas.salvador@mx.panasonic.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.