¿Qué sí y qué no se podrá hacer con el fin de la Jornada de Sana Distancia?

Contenido patrocinado: 
El “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México” establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno
Autor:
El 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia en la CDMX, pero continúan varias restricciones para evitar una propagación mayor de COVID-19
Nueva normalidad

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el próximo sábado 30 de mayo, pero eso no significa que todo vuelva a ser como antes de la pandemia por COVID-19. Como ha señalado el Gobierno, entraremos a una “nueva normalidad”, lo cual indica que, si bien se reanudarán ciertas actividades económicas, continuarán las restricciones para evitar un mayor contagio de COVID-19.

¿Qué es la ‘nueva normalidad’?

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, el cual establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.

El plan está basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que registre la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se espera que se mantenga así al menos hasta el próximo 15 de junio.

 

 

 

Medidas de higiene

¿Debo seguir usando cubrebocas?

Sí. Independientemente del color del semáforo, deben continuar las medidas de salud pública, es decir, el uso de cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones de personas.

¿Debo seguir manteniendo “sana distancia” en la calle?

Sí. La recomendación de mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas en los espacios públicos continúa. 

¿Es importante que continúe con el lavado frecuente de manos?

Sí. Las autoridades de salud han pedido a la población no detener el lavado frecuente de manos con jabón así como el uso de gel antibacterial. El llamado "estornudo de etiqueta" (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar) también debe continuar realizándose.

 

 

El trabajo

¿Qué empresas reanudarán actividades al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia?

A partir de junio, reanudarán actividades las empresas pertenecientes a los sectores de la construcción, la minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

 

Te interesa leer: Recomendaciones laborales en el regreso a la nueva “normalidad”

 

¿Qué medidas debo tomar en el trabajo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un documento con las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y sus trabajadores una vez que reanuden actividades. Si bien, tendrás que ser informado a detalle por la compañía para la que trabajas, la dependencia ha recomendado evitar joyas, corbatas, así como barba y bigote debido a que se consideran depósitos del virus.

Las medidas de sana distancia que ya conoces y que están mencionadas arriba también deberán mantenerse en las oficinas.

¿Cuándo será el regreso a las oficinas?

De acuerdo con el Gobierno capitalino, el regreso a las oficinas y corporativos será cuando el semáforo se encuentre en amarillo, entre agosto y septiembre. Las empresas deberán de optar por horarios y días de trabajos escalonados siguiendo un esquema de '4x10': cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.

¿Continúa el “Hoy No Circula” para todos los hologramas?

Sí. El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja, el cual se prevé que inicie a mediados de junio.

 

 

La escuela

¿Cuándo se reanudarán las clases?

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que las actividades educativas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, el cual se espera entre agosto y septiembre.

¿Se perdió este ciclo escolar?

No. Las clases de los niveles básico, medios superior y superior han continuado a distancia.

Actividades deportivas y recreativas

¿Ya puedo ir al cine o al teatro?

No. Se espera que estos recintos abran, al 50% de su capacidad, cuando esté activo el Semáforo Naranja, el cual se espera que inicie a mediados o finales de junio.

¿Estarán abiertos los restaurantes y los hoteles?

No. Estos abrirán, al 30% de su capacidad, cuando tengamos Semáforo Naranja, a mediados o finales de junio.

¿Puedo salir al parque?

Sí. A partir del 1 de junio las autoridades capitalinas prevén abrir diversos parques y espacios públicos con una capacidad del 30% menor a la que tienen para que la gente pueda salir a caminar o a realizar actividades físicas conservando la sana distancia y, de este modo, contribuir a mejorar su salud física y mental.

¿Puedo ir al gym?

No. Los gimnasios abrirán hasta que tengamos Semáforo Verde; es decir, entre agosto y septiembre.

¿Cuándo podré ir a los bares y a los antros?

Como en el caso de los gimnasios, estos lugares abrirán hasta tener Semáforo Verde.

¿Se reabrirán los estadios de fútbol?

No. Los eventos deportivos, que serán televisados, sin público y con previa prueba de coronavirus a los atletas, se reanudarán con el Semáforo Naranja, el cual se espera alcanzar a mediados o finales de junio.

¿Puedo ir de compras a tiendas departamentales y centros comerciales?

No. Estos comercios abrirán, al 60% de su capacidad, con el Semáforo Amarillo; es decir, entre agosto y septiembre, de acuerdo con lo esperado por las autoridades capitalinas. 

¿Se abrirán las iglesias?

No. Los servicios religiosos, al 30 por ciento de su capacidad, se reanudarán cuando se tenga el Semáforo Naranja, a mediados de junio.

 

Contenido relacionado: