¿Qué pasa con nuestra información en un siniestro?

Autor:
En la actualidad es muy fácil crear un maletín digital con la información más importante para mantenerla segura dentro de una contingencia.
Almacenamiento de documentos

Pensemos en una lista de documentos que se pueden extraviar durante un suceso inesperado: identificaciones oficiales, contratos, títulos de propiedad, documentación financiera, laboral y de salud, etc. Todos estos tienen un valor fundamental en nuestras vidas.

Al tratarse de bienes intangibles que nos permiten acreditar nuestra identidad, derechos y compromisos civiles, procedimientos comerciales, de negocios o legales, estatus jurídicos y de salud, son información sensible, su resguardo y protección le compete a gobiernos, corporaciones privadas e individuos.

Después de que mucha información se perdió durante el terremoto de 1985, la mayoría de las instituciones públicas y privadas de primer nivel, se han trasladado a los medios digitales que cuentan con poderosos servidores que respaldan la información.

Te interesa leer: Desastres que impactan al negocio

Aun cuando la tecnología garantiza la integridad de toda clase de información sensible, aún quedan problemas por resolver en áreas legales y otros como los hábitos de los usuarios al sistema.

  • Gestiones documentales híbridas, que, aunque el proceso se puede realizar digitalmente, al final terminan en instrumentos físicos, actas de nacimiento, tarjetas bancarias, etc.
  • Certificados digitales: aún se recurre a la documentación física por la falta de normatividades que den validez a certificados y firmas digitales.

Algunas recomendaciones que se dan para guardar de forma segura y correcta tu información son:

  • Adoptar la nube: Crear un sitio en el ciberespacio con nuestra información.
  • Digitalizar nuestra documentación física: Aunque no tiene una validez oficial, nos permite tener evidencias de nuestra información sensible para cualquier emergencia.
Recurrir a los sistemas de bóvedas digitales: Son sistemas blindados con las más altas calificaciones de seguridad informática.
Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.