¿Qué ofrece el cloud computing para el sector salud?

-A A +A
Autor:
Tener los datos estructurados en una entidad médica beneficia su organización y a sus pacientes
Extreme Networks
Salud en nube

Según MarketsandMarkets, el próximo año el cloud computing en el sector salud generará 5.4 billones de dólares más que en otros años, generando que para el 2020 el 80% de los datos de los pacientes estará direccionándose a la nube. El cómputo en la nube en los centros de salud es en un modelo tecnológico que ayuda a la optimización de los recursos y la calidad de los servicios, indicó Rubén Sánchez, director Regional para México y VECCA en Extreme Networks, empresa que ofrece soluciones de red.

El 86.8% de las más 23 mil unidades de salud que existen en México, son del sector público, mientas que el 17.2% es del sector privado, y aunque cada una tiene diversos sistemas para recabar la información de sus pacientes, la mayoría no se encuentra estructurada, lo que dificulta la capacidad de respuesta de los médicos.

El cloud computing permite recabar información con mayor velocidad y precisión, que permitirá mayores utilidades, mayor capacidad de prevención, detección y tratamiento de enfermedades al permitir el uso ordenado de los datos, a través del desarrollo de modalidades digitales de los servicios, como expedientes clínicos electrónicos, por ejemplo.

Esta tecnología promete lograr una mayor penetración de los servicios médicos, mejorar la experiencia del paciente, y aumentar los ahorros operativos. Una encuesta de HIMSS Analytics, el 92% de los proveedores de servicios de salud ven valor en el cloud computing, pues beneficiará tanto a doctores, como a pacientes y personal administrativo.

En México ya existen 45 millones de registros electrónicos de pacientes en 3,841 unidades médicas, según el Proyecto Agenda Digital MX. Los centros de salud que ya implementan cloud computing reportan mayor seguridad de sus datos, pues esta tecnología garantiza la encriptación de la información para que sólo aquellos con acceso autorizado dispongan de ella.

Además, la información está disponible en cualquier momento, lugar, y dispositivo, para que los doctores puedan acceder inmediatamente a los expedientes cuando lo necesiten. Los dispositivos móviles, las videoconferencias, y apps diseñadas específicamente para el sector salud permite una mejor comunicación y colaboración a distancia.

El cloud computing también permite escalar rápida y fácilmente cualquier tipo de registro, brindando mayor capacidad de almacenamiento y minimizando las necesidades de almacenamiento interno, de esta manera se podrán digitalizar Rayos X y placas sin que el peso y la lentitud del proceso sean un problema.

Otro beneficio es que los pacientes no pagan dos veces el costo de una misma prueba cuando van a diferentes médicos o especialistas, o si los resultados de las pruebas se pierden. El ahorro puede ascender a más de 37 mdd en un periodo de 5 años, según Cloud Standards Costumer Council.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.