¿Qué ocurre con el canal ‘organizado’?

Anadic-CETIC
Autor:
CETIC otorga constancia de aceptación a Rubén López, presidente de Anadic Yucatán, como único candidato a presidir nacionalmente a la Confederación. Algunos de los fundadores de Anadic señalan como poco transparente la convocatoria y hacen llamado para formar una nueva asociación.
Canal organizado

El pasado 26 de julio, Samuel Urrutia, presidente nacional interino de la Confederación de Empresarios en Tecnología, Innovación Comunicaciones AC (CETIC), informó a los presidentes estatales del organismo que Rubén López, presidente de ANADIC YUCATAN es el único candidato que se registró para aspirar a dirigir al organismo a nivel nacional, en sustitución de Héctor Cárdenas, quien, oficialmente, renunció al puesto en el mes de mayo pasado.

Para poder votar en la  elección  del  presidente, de acuerdo con los estatutos vigentes de CETIC, sólo podrán hacerlo los Presidentes de asociación acreditados  (No pueden votar        representantes de Asociaciones o de Presidentes) y se tomara como documento de acreditación cualquiera de estos documentos:

1.-Acta Constitutiva donde aparezca el nombramiento del Presidente;

2.-Acta de Asamblea de  la Asociación Local donde se designa al Presidente.      

3.-Credencial de Elector o Alguna identificación oficial;

4.-La Asociación  Local debe estar al Corriente con sus cuotas ante la Nacional.

A través de una junta ‘virtual’, también se dio a conocer a los asistentes de los preparativos para la Tercera Junta de Presidentes que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el próximo 10 de agosto, evento en el que se tomará protesta a la nueva mesa directiva de Anadic Yucatán.

Algunos miembros fundadores de Anadic calificaron de poco transparente el procedimiento de convocatoria a candidatos para Presidente Nacional, a grado tal que impidió que un mayor número de posibles interesados participara. El periodo de registro fue de cinco días hábiles. Los interesados debían hacer llegar la papelería de su candidatura a Ricardo Arturo González, secretario de la Comisión electoral, a fin de que el consejo electoral, conformado por Gabriel Chávez Torres como Presidente, y Carlos Pons González, Saúl Cruz Pantoja y José Martín Peña como Vocales, además del propio González como Secretario, registraran y entregaran las constancias de participación a los candidatos.   

Respecto al acuerdo a que llegaron Urrutia y los participantes en la reunión virtual de que ‘todos los    Integrantes de la Delegación ANADIC que Participan en CANALYS LATAM 2017 en Noviembre Próximo, deberán apoyar con su asistencia a la Junta de Presidentes en Mérida, Principalmente Presidentes de Asociación y Miembros de la Mesa Directiva, de lo Contrario se reasignara  su lugar a otro Presidente o Socio”, los fundadores de Anadic lo interpretaron como una coacción para obligar a los presidentes estatales a hacer algo contra su voluntad.

Con base en esta serie de situaciones, fundadores y promotores de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC) entre los que se encuentran Alireza Pourshojai, Javier Vargas, Francisco Wilson, Bertha Alicia Limón, y el propio Héctor Cárdenas, entre otros, resolvieron hacer su propio llamado para refundar al organismo de forma independiente al grupo que conforma CETIC. 

Del 28 al 30 de septiembre proponen se lleve a cabo la ‘Reunión de Empresarios Innovadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones’ en el puerto de Veracruz, Veracruz, con el objetivo de “formar una nueva asociación de TI y Comunicaciones”

De Anadic a CETIC y viceversa

Anadic fue fundada en el año 2000 por empresarios de las TI en el país con el propósito de fortalecer dicha industria mediante la generación de negocios y tomando como principio la honorabilidad para con sus miembros, clientes, mayoristas, prensa, gobierno, instituciones, la industria y el país en general.

En más de una ocasión -en los últimos nueve años-, se han cuestionado las prácticas en que incurrieron los líderes del organismo al participar en proyectos públicos de tecnología y servicios, manejar recursos de gobierno, y no ocuparse de los principios básicos con los que fue establecida la asociación.

De 2008 a la fecha, el grupo de distribuidores pasó de ser el segundo organismo de mayor influencia en el sector tecnológico de México, de acuerdo a consideraciones de la Secretaría de Economía, a una organización que poco contribuye en la toma de decisiones y cuyos miembros, rara vez participan en los principales proyectos tecnológicos de interés nacional.

En el año 2015, siendo Luis Obregón, presidente nacional de Anadic, se resolvió renovar a la asociación, estableciendo la Confederación de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones AC, con el fin de responder a la evolución que ha tenido el mercado y los propios modelos de negocio, tener una nueva imagen, refrescarla y un nuevo nombre.

Dos visiones, ¿un objetivo?

Finalmente, quienes gestaron y llevaron las riendas de Anadic en sus primeras organizaciones y los que, actualmente y bajo un nuevo nombre, lideran al denominado ‘canal organizado’ del país, están resueltos a operar de manera separada.

Los primeros apuestan a replantear las bases del organismo, dar paso a nuevas generaciones de distribuidores, líderes jóvenes que impulsen al sector de la distribución hacia nuevas áreas de negocio, los segundos están por resolver quién será su nuevo líder nacional, y los objetivos con los que continuará dirigiendo a la Confederación.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Comentarios

Los dinosaurios como Javier

Jesús Cantarrecio
Ciudad de México
Los dinosaurios como Javier Vargas y Ali Reza ya deben ocuparse de otras cosas. Principalmente Vargas parece señora chismosa que no tiene qué hacer. ¿Para qué sirve una asociación como la que pretenden formar? En toda la vida de Anadic no ha aportado nada más que a las bolsas de Vargas, Wilson, González, Obregón y labregones que les acompañan. Si quieren mover a México, hagan la diferencia en sus empresas, no pretendan nada más sacar raja o hacer pataleta cuando los sacan del negocio de robar recursos de gobierno

Páginas

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.