Que no fallen tus proyectos

Autor:
México

Revisa el tipo de liderazgo que aplicas en tu organización y los resultados que aporta para...

El horno no está para bollos así que conviene revisar el tipo de liderazgo que aplicas en tu organización y los resultados que aporta esa manera de enfrentar los proyectos e iniciativas que tú y tu equipo tienen en la bandeja de tareas.

Si notas que tus colaboradores te obedecen más por temor que por admiración, seguramente eres un líder autocrático, un líder negativo que quiere gobernar con todo el poder sin que nadie desafíe sus decisiones. El liderazgo autocrático en general es ejercido por malos jefes, sea cual sea tu perfil de mal jefe.  

Llevando este tipo de liderazgo a un grupo de trabajo, es de esperar que sus resultados estén acotados a lo que la visión del ‘líder’ contemple como éxito, pero seguramente sean muy bajos, mediocres y faltos de innovación.

Existen otras formas de ejercer el liderazgo. Ante los tiempos que corren las organizaciones optan por privilegiar a los ejecutivos que tienen el don de permitir que el equipo con el que trabaja tenga el control de lo que está haciendo, interviniendo solamente si necesita su ayuda y no siendo propenso a dar órdenes.

La máxima de este tipo de líder es “haz y deja hacer” o “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo”; por lo que su mayor fortaleza es la motivación que le brinda a su equipo.

El liderazgo democrático o participativo es otra variante; bajo las órdenes de un líder democrático los empleados también tienen libertad y responsabilidad sobre sus funciones y decisiones. 

El líder democrático no se planta como un jefe al que nada se le puede discutir. Al contrario, estudia las decisiones con todos los implicados sin hacerles sentir que su palabra vale más que la del resto. 

Palabras clave

num revista: 
1175
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !