¿Qué aporta la transformación digital?

Autor:
México

El concepto de transformación digital hace referencia a las oportunidades de estrategia de negocios que surgen...

El tema central de esta semana aborda el concepto de Transformación Digital, como muchos otros relacionados con la industria tecnológica, de tanto escucharlo pareciera que todos sabemos a lo que se refiere, pero no es así. De entrada, conviene señalar que no es sólo un aspecto tecnológico, sino que es un planteamiento que va ligado con los objetivos y estrategias empresariales.

Como se supone, plantea la reinvención de las organizaciones productivas y reclama nuevas aptitudes en las personas físicas. De acuerdo con los entrevistados, la transformación digital es un proceso que da la oportunidad de combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

Bien llevada a cabo, ayuda a generar experiencias nuevas al cliente; mejora la eficiencia operativa; produce nuevas fuentes de ingresos, aporta capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado.

También permite crear ventajas competitivas para la organización; impulsa la cultura de la innovación dentro de la empresa; mejora la colaboración interna y hace más útil el análisis de los datos que produce la compañía y las relaciones que tiene con clientes y proveedores.

Volvemos a señalar que el concepto de transformación digital hace referencia a las oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías y que no se enfoca a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados, es por eso por lo que señalamos que la transformación digital va ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

¿Qué tan relevante es el término para los clientes? IDC identificó que el 66% de los presidentes corporativos tiene al concepto de Transformación Digital como pieza clave de su plan de negocios. Lo contemplan como un proceso que reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.  

Palabras clave

num revista: 
1173
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !