Presta atención y toma nota de las predicciones de IDC para 2021

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 
Autor:
La consultora IDC estima que las ventas de industria TIC en 2021 aumentarán 7.7% en relación con los resultados que logren al cierre de este año; Edge Computing, Automatización y AI destacan como tendencias.
Resiliencia para la nueva normalidad

En 2021 tendencias como cómputo en el borde, espacios de trabajo híbridos, la infraestructura centrada en la nube por poner algunos ejemplos, marcarán la ruta de la industria TIC en América Latina, opinó Ricardo Villate, vicepresidente de grupo IDC Latinoamérica.

INFORMACIÓN
INFORMACION

El ejecutivo te invitó a considerar las predicciones de la consultora para trazar la ruta de su negocio en el corto plazo.

Describió al 2020 como uno de los años más difíciles económicamente hablando, en la región las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) regional se desplomaron de 1.8% a -8.1%. Para 2021 la región podría recuperarse y crecer 2.4%.

Respecto a la industria TIC, esta podría aumentar sus ventas en Latinoamérica 7% el siguiente año, y dependerá de la forma en que se concreten tendencias como las señaladas en las predicciones 2021:

Predicción 1. A fines de 2021, 75% de las grandes empresas de América Latina habrá invertido en mecanismos centrados en la nube.

El cambio hacia la economía digital en la región generará un gasto en TI de 460 mil millones de dólares entre 2020 y 2023, 35% de ese gasto se enfocará en soluciones cloud.

Predicción 2. Para 2022 el gasto en tecnologías Edge alcanzará el 7% de la inversión del sector empresarial regional. Impulsado por la necesidad de reducir latencia, 31% de las organizaciones que invertirá en Internet de las Cosas va a recopilar algunos datos en el borde y transmitirá el resto en una ubicación en el centro de datos. Edge Computing impulsará en 2023 a la mayor parte de las industrias en América Latina como robótica, vehículos autónomos, impresión 3D, Inteligencia Artificial, procesamiento rápido de imágenes, entre otras.

Predicción 3. Hacia 2023, el 60% de las empresas se comprometerá a dar paridad técnica de una fuerza laboral híbrida, lo que incluye herramientas para trabajar colaborativamente, a distancia y en tiempo real, y quienes rediseñen sus redes e incluyan un modelo operativo para hacer de un individuo una sucursal, crecerán su productividad 60%.

idc_interiores.png

Previo a ello, en 2021, el 50% de las compañías revisará su cartera de bienes raíces y reducirá los espacios de trabajo.

Predicción 4. Se debe remediar la deuda técnica acumulada durante la pandemia, pues ello afectará al 50% de los directores de TI de la región que sufrirán de estrés financiero, frenos en las inversiones y menos agilidad tecnológica.

Este concepto lo acuñó IDC al reconocer que, ante el escenario forzoso en el que las empresas tuvieron que reaccionar este 2020, muchas organizaciones adelantaron sus compras de TI normales e implementaron soluciones digitales que les permitieron salir del paso. Si bien, así resolvieron problemas inmediatos se creó una deuda técnica con infraestructura y sistemas que no son tan robustos, flexibles y escalables como serían las soluciones de TI en condiciones normales.

Villate sugiere a los canales ayudar a sus clientes a dar solución a esa deuda técnica cuando pase la crisis pandémica, a fin de que no se vuelva un lastre insostenible para el departamento de sistemas.

Predicción 5. En 2022, las empresas resilientes digitalmente serán el doble de rápidas al ampliar sus servicios a las nuevas condiciones del mercado.

Predicción 6. También en 2022, el 70% de las inversiones de las empresas será para habilitar operaciones autónomas; por ejemplo, gobierno de datos, operaciones automatizadas y nube.

Predicción 7.- Para 2022, el 40% de las tareas repetitivas a nivel mundial se automatizarán mediante el uso de compañeros de trabajo digitales, impulsado por el uso de Inteligencia Artificial y robótica.

inteligencia_artificial_y_robotica.png

Para 2023, el 25% de las empresas más grandes del mundo adquirirá al menos una startup de software de Inteligencia Artificial para garantizar competencias diferenciadas; no obstante, en Latinoamérica este tipo de inversiones no se darán en la misma medida poniendo a la región en condiciones de menor competitivida.

Entre 2020 y 2023, América Latina demandará más de 225 mil especialistas en Inteligencia Artificial y científicos de datos, aunque Villate no cree que se vaya a satisfacer esa demanda.

Predicción 8.-Para 2025, el 25% de los presupuestos de conectividad a usuarios de comunicaciones se dará como servicios, y agrupará centros de datos, seguridad, colaboración y servicios móviles. Para entonces, el 50% de las empresas globales presentes en Latinoamérica acudirá a prestadores de servicio para llevar su infraestructura global e implementaciones digitales.

Predicción 9. En 2025, el 50% de las empresas exigirá materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI, objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y un menor uso de energía como requisitos previos para hacer negocios. Ello favorecerá la economía circular y eficiente.

Te interesa leer: IDC: ¿En qué tecnologías invertirán los clientes?

Predicción 10- De acuerdo con Villate, la pandemia aceleró las transacciones en línea de manera que este 2020, 15 millones de usuarios realizaron su primera compra online. La penetración del eCommerce crecerá 30% este año, y representará 6% de las ventas minoristas en la región.

Cabe destacar que en una región como Latinoamérica, donde el empleo informal es del 54% de la población, el empleo tecnológico crecerá más de 5% este año, y se crearán más de medio millón de nuevos empleos formales y de tiempo completo en áreas tecnológicas entre 2020 y 2022.

Contenido relacionado: