Predictions 2017: Evolución de la 3a plataforma e Inteligencia artificial

-A A +A
Autor:
IDC afirma que el canal evolucionado, con nuevas características, también será un jugador importante en la transformación digital; las empresas tienen que ser innovadoras a pesar de la crisis
Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo en IDC Latinoamérica
Evolución tecnológica

Al presentar las Predicciones 2017 de TI para la región, Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo en IDC Latinoamérica, dijo que la transformación digital (DX) está en el centro de la transformación económica: “Se estima que el gasto total de tecnología y comunicaciones (TIC) en la región llegue a $274 mil millones de dólares el próximo año, 3.9% más que en 2016 a los tipos de cambio actuales”.

Los pilares de la “tercera plataforma”, tecnologías de movilidad, cómputo de nube, Big Data y social, estarán en una versión 2.0.

Las predicciones que presentó el ejecutivo son:

1. La 4a plataforma está bordeando el horizonte en el amanecer de la transformación digital.

Para 2020, 40% de las 3,000 empresas top verán que la mayor parte de sus negocios dependen de su habilidad de ofrecer productos, servicios y experiencias mejorados digitalmente.

Villate recomendó a los usuarios desarrollar planes para la DX en cada parte de las organizaciones, para crear valor y ventajas competitivas a través de ofrecimientos mejorados y nuevos modelos de negocio, además de buscar proveedores de TI que orienten su inversión.

2. La tercera plataforma domina, ya no está formada por tecnologías emergentes.

Para 2020, la tecnología y servicios de la tercera plataforma ocupará cerca de 40% del gasto de TI, lo cual representa un crecimiento cinco veces mayor al del mercado.

“Los cuatro pilares de esta plataforma evolucionan. Por ejemplo, en movilidad, vemos Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y 5G; el cómputo de nube, ahora es Cloud 2.0; el Big Data integra fuentes de cómputo cognitivo y de inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés), mientras que lo social ahora será inmersivo, con realidad aumentada y realidad virtual”, señaló Villate.

La recomendación que hizo el especialista a los usuarios es evaluar implacablemente la tecnología y a sus socios comerciales.

3. Estar listos para Cloud 2.0

Para 2020, 55% de la infraestructura y software de TI empresarial será de ofrecimientos basados en la nube. “Esta versión del cómputo de nube será distribuido, confiable y concentrado, pues para el año 2020, la nube contará con mejor encriptación, analíticos contra ataques y cumplimiento de estándares”.

A las empresas que actualmente ya están familiarizadas con ambientes de nube, Villate les recomendó preparse para más cambios en este entorno.

4. Inteligencia Artificial por doquier

Para 2020, 10% de las iniciativas DX (y 60% de las iniciativas IoT) estarán soportadas por capacidades de inteligencia artificial cognitiva.

De acuerdo con Villate, se estima que para 2020, el gasto por industria en este tipo de soluciones crezca: 73% en salud (diagnóstico y tratamientos); 64% en manufactura y 52% en el sector de retail.

5. Las interfaces inmersivas ganan tracción

Para 2017, uno de cada 10 empresas principales de Latinoamérica habrá tenido alguna experiencia en el consumo de soluciones de realidad aumentada/realidad virtual como parte de sus esfuerzos de marketing, lo cual implica que las áreas de TI trabajen más de cerca con esta para crear experiencias de este tipo.

Para 2020, cerca de 20% de los medios comerciales tendrán contenido 360º/ realidad virtual, los medios sociales serán inmersivos. En 2018, habrá 30 millones de usuarios activos de apps de realidad aumentada en Latinoamérica

6. Nubes colaborativas

Para 2019, el número de nubes colaborativas de industria duplicará a las que existen hoy en día.

Villate dijo que se espera que para 2020, 60% de las empresas participen activamente en el cumplimiento como servicio de cómputo de nube; para ese mismo año, 30% de las 3,000 empresas más grandes de la región utilizarán servicios digitales a través de nubes colaborativas.

7. Los equipos de desarrollo de DX se expandirán en los próximos 36 meses

A finales de 2019, cerca del 60% de la 3,000 empresas top de Latinoamérica se dedicará a equipos de transformación/innovación.

“Calculamos que para 2019, las empresas que tengan metas claras de transformación digital, dupliquen o incluso tripliquen el tamaño de sus equipos de desarrolladores y crecerá también el papel del código abierto para 2020, cuando se estima que 80% de los componentes de las soluciones se basen en este tipo de fuentes.

8. Llegan los canales DX

Para 2020, cerca de 50% de los ingresos de los proveedores de servicios cloud será intermediado por canales o brokers.

“A medida que el uso de la nube se hace más complejo en las empresas (más proveedores de SaaS, más integración a través de diferentes nubes, una avalancha de datos, mayor número de casos de uso), los principales proveedores de servicios cloud están aprendiendo lo que ya sabían sus predecesores: necesitan mucha ayuda para llegar, vender y dar soporte a la creciente cantidad de usuarios”, señaló el ejecutivo.

Desde su perspectiva, el mayor reto es que los canales tradicionales han tardado en desarrollar habilidades en la nube y adoptar prácticas de negocio al modelo de suscripción, mientras tanto, los canales de nueva generación han aumentado su área de oportunidad.

Surgirá un canal de transformación digital especializado por industria y el canal tradicional evolucionará.

9. Los estándares de calificación en el mundo de DX definirán a los nuevos líderes

Para 2020, el desempeño de todas las empresas se medirá por un nuevo conjunto de indicadores de transformación digital, exigiendo de 20 a 100% mejor rendimiento en el negocio.

Esto requerirá mejoras en el desempeño en todos los sectores de la empresa, incluyendo el liderazgo, el crecimiento de los ingresos, la participación de mercado, en la eficiencia operativa, en las relaciones con clientes y en la agilidad de la fuerza de trabajo.

10. La 4a plataforma ya se vislumbra en el horizonte

En 2020, una tercera parte de las empresas de Salud y de productos de consumo empezarán a desarrollar sus primeros productos y servicios integrando tecnologías de la tercera plataforma con el cuerpo humano.

En la cuarta plataforma el jugador principal seremos nosotros, con la integración de tecnologías digitales con biosistemas humanos para proporcionar servicios como la restauración de la visión y oído, estructuras biológicas aumentadas, reparación de tejidos, reparación de biosistemas ante enfermedad.

Contenido relacionado:

Palabras clave

IDC

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.