Posiciona a tu empresa en el siguiente nivel

En un panorama digital ya no basta con la creatividad
Autor:
¿Qué necesitas para que tu compañía opere a un ritmo competitivo? Expertos en liderazgo, de coaching empresarial y de marketing nos comparten su visión y estrategias.
Coaching Empresarial

Como empredendor seguramente siempre tratas de encontrar métodos y acciones que te ayuden a llevar a buen puerto tu negocio, ser competitivo en tu sector y tener la capacidad de presentar a tus clientes el mejor portafolio y soluciones del mercado para diferenciarte. Bajo este escenario, tu participación de líder juega un rol de suma importancia.

En un panorama digital ya no basta con la creatividad, se recomienda lograr conocimientos en inteligencia de datos, seguridad de marca, análitica, algoritmos inteligentes, entre otros conceptos técnicos.

Aunque en México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan más del 90 % de las compañías que operan en el país, solo el diez por ciento logra llegar a la década de vida; mientras que el 75 % de los nuevos negocios fracasa antes de los dos años de existencia, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Economía.

La falta de financiamiento y de asesoría empresarial, así como una carencia administrativa, mala planeación, marketing deficiente, poca generación de ideas, recursos humanos no calificados, desconocimiento del mercado y de plataformas tecnológicas son algunos de los factores que ocasionan el fracaso de una empresa hasta el riesgo de perderlo todo.

¿Qué hacer para evitarlo?

Si hay una razón por la que una empresa es exitosa, independientemente de su giro de negocio, tamaño o sector económico donde se desempeñe, es porque sigue una serie de pasos que incluyen una buena gestión interna, comunicación efectiva con el usuario, conoce bien su mercado y propone alternativas adecuadas para su cliente final.

Y es que, en un mercado en constante cambio y que se moldea en el entorno de la Transformación Digital, no hay razón para que no optes por estrategias que te generen las cualidades de una compañía exitosa.

“Si una empresa ejerce un buen trabajo, entiende bien el mercado y se presenta con soluciones, la peor temporada política y comercial no le afectará. En cambio, aquel que no atienda sus servicios o se capacite, la mejor posición económica no le ayuda” refirió Alejandro Macías, coach ejecutivo y de Negocios en Actioncoach México.

Y es que el triunfo de una organización se consigue cuando hay un equilibrio entre los diferentes elementos como son la estrategia adoptada, el diseño organizativo, el entorno y la práctica de alto rendimiento en los Recursos Humanos.

Asimismo, si tu empresa se encuentra en una etapa de desarrollo y lo que se busca es su avance, el Instituto Nacional del Emprendedor -INADEM- recomienda que, en primer lugar, se modifique el trabajo de tu personal y equipo directivo con el fin de ampliar su participación y se alineen a nuevos procesos.

La revisión del Capital Humano es también un tema de consideración, pues existe una alta probabilidad de que el perfil del personal que se integró al inicio de la compañía ya no se adecúe a etapas de cambio donde es necesario el apoyo de personas especializadas, así como con nuevas habilidades y aptitudes.

También se deben generar perfiles de trabajo; además de un plan de incentivos; capacitaciones o toda una planeación que hará posible que los nuevos objetivos se cumplan.

Otra iniciativa que recomienda el INADEM es desarrollar finanzas sanas mediante el uso de programas tecnológicos, pues al tiempo que aumentan las oportunidades de una compañía y el número de ventas, se hace necesario disponer de soluciones para la oportuna contabilidad.

                                                                                                                                    

Paso a paso, las claves para ser el líder del negocio

Ser el puntero del sector es posible si se empieza por mejorar el servicio al cliente; si se practica una cultura de innovación y se impulsa el uso de herramientas tecnólogicas en las operaciones con clientes, proveedores y socios de negocios.

De inicio, se debe contemplar el uso de plataformas tecnológicas que impulsen tus productos y servicios en el mercado, además de que sus aplicaciones son de utilidad en temas de seguridad, administración, control y monitoreo en operaciones del negocio, planteó Carlos Alonso, director de Capacitación en el Instituto de Desarrollo Humano y Trascendencia -IMPEL-.

El ejecutivo dijo que anteriormente la prioridad de una empresa era su rentabilidad, sin embargo, ante un escenario de cambio constante, donde no se permiten ineficiencias, la variable dio paso a un modelo de competitividad.

“En términos generales ya no basta con hacer las cosas bien, ahora lo que se requiere es hacer las cosas como nadie: esto te ofrece una ventaja competitiva”, aseguró Alonso.

“El ser competitivo significa que tu negocio se posicione en un lugar preponderante en el mercado y sea sustentable en el tiempo; todo lo anterior se traduce en mejores ingresos, reconocimiento de la empresa y tener un esquema de fidelización de clientes”, agregó.

Para el desarrollo del modelo, es importante que se practique una cultura de innovación, es decir, continuamente se deben crear nuevos productos y servicios, enfocarse a la eficiencia de la producción y generar una apertura tecnológica “para presentar algo que la competencia no ofrece”.

Siguiendo con el tema de innovación, Alonso dijo que los líderes de la empresa requieren contar con una visión emprendedora, esto conlleva un modelo de creatividad que permite un cambio en el estilo de liderazgo, el fomento al trabajo en equipo, un alto desempeño del personal y un buen manejo administrativo a través de tecnología.

Alonso afirmó que una empresa puede encaminarse al éxito si cuenta con líderes menos operativos y más abiertos a ideas frescas. Además de que es fundamental su participación en el trabajo del factor humano para un óptimo desempeño en los negocios, es ahí donde la capacitación juega un rol muy importante dentro de una organización.

A decir del ejecutivo, “cuando se trabaja con la gente en términos de actitud y aptitud, el personal está más dispuesto a su trabajo; tiene más iniciativa en la dinámica de la organización; cuida los intereses de la empresa y genera nuevas ideas, todo ello es lo que te lleva a la mejora continua”.

Por otra parte, Alonso dijo que la competitividad también se traslada al proceso de venta, para ello recomendó presentarte al cliente con valores agregados como es la entrega efectiva, soporte técnico, capacitación e instructivos de la mercancía.

                                                                                                                               

Alejandro Macías, coach Ejecutivo y de Negocios en Action Coach, observa un mercado competido entre empresas nacionales y extranjeras, por ello calificó como esencial la renovación de productos y servicios que se ofrecen, así como una correcta comunicación con el usuario.

“Hace 15 años el mercado se entendía con mayor lentitud, actualmente es muy rápido que tu cliente de hace tiempo encuentre soluciones más atractivas o que mejor se adecuen a sus necesidad de trabajo”, aseguró Macías.

Si lo que se quiere es subsistir en este panorama, el ejecutivo se refirió al uso herramientas tecnológicas como un elemento básico que proporciona al negocio una diferencia de servicios, especialmente cuando se trata de atender al cliente final. Internet, servicios en la nube y aplicaciones interactivas son ejemplos que permiten un mensaje efectivo entre tu empresa y los usuarios del mercado.

A consideración de Macías, el canal de distribución se ubica en un posición inmejorable: es necesario en todo los sectores y forma parte de un mercado en constante crecimiento, incluso por arriba de lo que aumenta la economía mexicana. Sin embargo, también enfrenta retos si busca ser líder en la industria.

En primer lugar, las empresas del ramo TI tienen que trabajar con su propia área de investigación y desarrollo. “¿Por qué razón?, porque se tiene que indagar en los nuevos equipos, servicios y funcionalidades que aparecen en el mercado, además de que implica una dinámica de constante aprendizaje mediante capacitaciones para no quedarse en el camino”, reiteró el ejecutivo.

Un segundo punto que se valora es que, sin importar el servicio o tecnología que venda tu compañía, lo primordial es el conocimiento indicado del cliente al que se le presentarán las soluciones, lo mejor es aparecer con propuestas que superen sus expectativas de negocio.

El respaldarte en tus aliados de negocio a través sus estudios de mercado, entrenamientos, indicadores macroeconómicos y políticos, entre otro tipo de recursos a favor del partner también es una forma para operar en una posición privilegiada, señaló Macías.

Adicionalmente, recomendó no olvidar las estrategias de marketing por ser un elemento clave en el éxito de los negocios, estas deben integrarse por múltiples plataformas o canales de comunicación y como un medio de trabajo independiente a otros departamentos.

Tomálo en cuenta

De acuerdo al estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2018 elaborado por la consultora KPMG, en los siguientes años las principales organizaciones que operan en el país focalizarán sus estrategias de negocio en torno a la satisfacción al cliente, innovación, reducción de costos, mejora en los procesos de trabajo y en el desarrollo del talento humano.

                                                                                                                          

Transformación Digital, potenciador de oportunidades

Saca provecho a las tendencias tecnológicas del siglo XXI y aumenta el rendimiento del negocio con ventas consultivas, nuevos modelos de trabajo y una óptima gestión de la información para la toma de decisiones.

El desarrollo de nuevos modelos de negocio y agendas de proyectos, así como las ventas consultivas y una óptima gestión de la información son las cualidades de una empresa que sobresale en la llamada era digital, plateó José Luis Chong, director ejecutivo de Asesoría de Negocios de la firma Ernst and Young.

“Los temas de innovación y de digitalización de canales hoy son una norma, pero a la vez también una oportunidad. Así lo demuestran las empresas Fintech en México que superan a países como Brasil; el otro tema es el uso criptomonedas que ya se permiten en algunos establecimientos”, aseveró Chong.

Un perspectiva de éxito es posible si una compañía aprovecha el almacenamiento de datos, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, entre otras tendencias tecnológicas. Sin embargo, este proceso implica el diseño de una estrategia coherente a la capacidad de la empresa y a las operaciones de trabajo con los clientes, proveedores y socios de negocio; además de generar nuevas habilidades en el personal.

Chong afirmó que en caso de lograr una plena Transformación Digital, la empresa tiende a diversificar sus oportunidades; ya sea en su aumento de ingresos o en la retención de clientes. “Las organizaciones que adoptan este proceso generan un crecimiento de doble dígito en comparación a otras que aún no lo hacen. Si en el modelo tradicional crecen un 6 %, en un formato digital seguramente su tasa será del 12 por ciento”, ejemplicó.

Por otra parte, el representante de la firma consultora puso énfasis en las capacitaciones del factor humano, ya que sin importar la época de la historia es fundamental que se estimulen competencias que promuevan la eficiencia.

“Por ejemplo, el liderazgo virtual y la gestión de información son en sí una competencia que se debe enseñar. Hay que ser efectivo en un entorno donde se trabaje a través de videoconferencias o donde la comunicación está distribuida por diferentes medios con el fin de ejercer una mejor toma de decisiones”, informó el ejecutivo.

Otro criterio que encamina al éxito recae en la venta de servicios. Actualmente, no solo se gana por la oferta de cajas sino también son indispensables los intangibles como elementos de consultoría, el asesoramiento al cliente, decisiones de negocio y otros valores adicionales que permite al usuario un buen rendimiento de productividad.

Asimismo, Chong dijo que el departamento de Recursos Humanos tiene que ser un ente estratégico y no solo de soporte. La tecnología puede habilitarse en otras otras áreas, pero es la división de RR. HH. quien selecciona al personal indicado, genera el desarrollo de competencias y comparte la visión del negocio a todo recién integrante de trabajo.

                                                                                                                          

Lo que no debe de faltar: estrategias de marketing

Como se dijo anteriormente, el marketing es el pilar que complementa a toda táctica empresarial. Los objetivos pueden variar, pero los principales resultados se basan en la ampliación de las ventas y el reconocimiento de la marca ante los usuarios.

Para Luis Arvizu, vicepresidente Comercial de Mediamath en Latinoamérica, la aplicación de los avances tecnológicos en una estrategia comercial como el marketing digital o programático ha permitido un catalizador de múltiples ventajas para las organizaciones, entre ellas las siguientes:

  • Medición en los resultados de negocio: Así sea un mensaje omnicanal o mediante un solo formato de comunicación, lo ideal es que se gestione todo el efecto que generan las inversiones de la campaña de marketing con el fin de hacerle mejoras en el proceso.
  • Segmentación de audiencias: Dirige los mensajes del producto o servicio al público indicado gracias al comportamiento de los usuarios en la red y sin la necesidad de implementar una división demográfica o tradicional.
  • Ambientes seguros: Es una ventaja que permite la protección de datos y de la marca, así como de omitir sitios inapropiados.
  • Análisis de la información: A través de bases de datos se genera un conocimiento de cada anuncio o usuario para la retroalimentación de la campaña.
  • Optimizar la creatividad: Es una correcta combinación de imágenes o componentes audiovisuales en tiempo real para integrarse a las preferencia de un público potencial.

Ya emprendiste, ahora administra y crece tu negocio

Sin duda, uno de los objetivos y retos que tienes como emprendedor es aumentar tus utilidades. Servicios disponibles a través de la web pueden ayudarte a eficientar tareas e impulsar tus operaciones hacia una curva ascendente.

A continuación te presentamos algunas de plataformas digitales que son fáciles y accesibles de utilizar para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas:

Avanttia. Una administración inadecuada puede ser mortal para todo negocio, aun así, es una actividad que suele realizarse de forma tradicional mediante hojas de cálculo o post-it’s. Avanttia organiza toda la información financiera de un negocio desde una sola plataforma que mejora el flujo de efectivo y la gestión de cobranza basándose en el comportamiento del cliente.

Shopify. ¿Piensas vender tus productos o servicios en línea? Entonces requieres de una herramienta a través de la cuál puedas ofrecerlos y llegar a tu público objetivo. Shopify es una plataforma para crear un tienda desde cero, de manera sencilla y con un modelo que permite la elaboración de un sitio de e-commerce profesional. Asimismo, tiene la opción de recibir cobros en cualquier divisa y a través de una amplia variedad de medios de pago (tarjetas de crédito, débito, PayPal o Bitcoins).

Hootsuite. Toda empresa que busca presencia en línea, un mayor alcance de usuarios y ser reconocida por sus diferentes públicos, es indispensable que ejecute un manejo adecuado de redes sociales. Hootsuite permite gestionar, monitorear y realizar el análisis de las actividades en redes sociales de tu empresa. Desde programar publicaciones y darle seguimiento; hasta el análisis de distintas métricas, medir el impacto de una campaña y calcular el retorno de inversión.

Factorial. Ampliar el capital humano de un negocio que se expande puede ser una tarea compleja, y para ello se creó Factorial. El software gratuito puede automatizar el trabajo de Recursos Rumanos - RR. HH..- para la gestión de bajas en el personal; ausencias y vacaciones de todos los colaboradores; el envío de nóminas; entre otras funciones. El objetivo de esta herramienta es liberarte de una carga extra y concentrarte en fortalecer tu relación con los integrantes de la organización.

 

 

 

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !