¿Por qué el futuro no es tan ‘oscuro’ como se pinta?

Autor:
México

Si Superman resucitó, por qué no habría de hacerlo @prende MX 2.0, el proyecto de la SEP para el equipamiento tecnológico y de servicios de las aulas de nivel educativo de primaria que, por cierto, aún no ha visto la luz al cien por ciento.

Seis fueron las propuestas que recibió la Coordinación General de @prende MX para operar y dar soporte al aula tecnológica del proyecto. Total Play, Axtel y Operbes presentaron su propuesta de forma individual, mientras que Comercializadora Milenio lo hizo en conjunto con Elara Comunicaciones; Televera Red con Servicios Administrados BSS y AT&T con Integradores de Tecnología e Interconecta.

La compañía a la que se le asigne el contrato sería responsable de la instalación de aulas con equipamiento y conectividad, y evaluación constante. A diferencia de modelos previos de uso de la tecnología en la educación, como fue el caso de Enciclomedia, se supone que la propuesta que se pondría en marcha a nivel nacional, y de la que ya corrió un piloto de prueba, integraría las mejores prácticas de 20 años de esfuerzos, además de las contribuciones de organismos internacionales, el sector privado y la sociedad para poner en línea la plataforma con más contenido en Hispanoamérica.

@prende 2.0 MX fue desarrollado de manera conjunta por las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes; la coordinación de estrategia digital del Gobierno de la República, y diversos sectores de la sociedad, a través de evaluaciones de programas gubernamentales. Falta ver si el trabajo en conjunto logrará hacer la diferencia o será más de lo mismo.

Siguiendo con la analogía de la ‘Liga de la Justicia’, los fundadores y miembros de Anadic de México han ido a lo más recóndito del país para volver a enrolar a sus súper amigos y proponen las fechas del 17 o 24 de mayo de 2018 para lanzar la convocatoria que les permitiría identificar a los candidatos a Presidente Nacional y miembros del Consejo Directivo para el periodo 2018-2020.

De la presente fecha al mes de mayo, esperarían que los ‘suspirantes’ eviten hacer proselitismo y sea a partir de la reunión que se planea para entonces, y a la par de que el organismo cuente con la estructura necesaria y la lista de proyectos que trabajará con el canal, gobierno y sociedad en general, que se lancen los interesados a convencer a partidarios y obtener su voto.

¿Qué enseñanzas dejó el Buen Fin? Para algunos empresarios como Isaac Dabbah de Supermulticomputadoras fue dolorosa, ya que vendió un 33% menos de cualquier otro día, para otras tiendas de autoservicio y pisos de venta en los que -por error o ignorancia- se manejaron precios de equipos u objetos en centavos, cuando correspondía a cientos o miles de pesos fue sangrieta. No cabe duda que debemos ocuparnos de etiquetar correctamente los precios de los productos que ofrecemos y respetar las promociones o poner énfasis en las restricciones o en el slogan de ‘Válido hasta Agotar Existencias’. Los representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor atienden distintas quejas en las que los consumidores reclaman se les respete el precio marcado en los cartones promocionales. No dejemos de lado que existen ‘consumidores’ que se dedican a cazar este tipo de ‘gangas’ y que son hábiles para hacer valer sus derechos, así que conviene estar truchas para lo que viene en Navidad y Reyes, además de revisar el contenido y tipo de campañas promocionales que operemos.

num revista: 
1155
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Magia por decreto

Enrique de la Madrid y Gerardo Ruiz Esparza, secretarios de Turismo y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, firmaron un acuerdo que permitiría dotar de internet y servicios de telecomunicaciones a todos los Pueblos Mágicos de México. La infraestructura a emplear para lograrlo es la de la denominada Red Compartida. Altán Redes, constructor y operador de la Red, deberá acreditar cobertura en al menos 38 de los 111 Pueblos Mágicos en todo el país al final del primer trimestre de 2018, a fin de que los prestadores de servicios turísticos puedan ofrecer reservaciones y facturación en línea, acceso a internet, voz y datos, televisión de paga, servicios bancarios a los visitantes.

Policía Cibernético

Scitum, empresa de Telmex, dio a conocer su Centro de Ciberseguridad y la firma de un acuerdo de colaboración con la Policía Federal para intercambiar información que permita detectar delitos cibernéticos y ciberamenazas y permita contribuir al uso seguro del servicio de internet en el país, formando un frente común entre autoridades e iniciativa privada para generar campañas de concientización y medidas de seguridad que minimicen los riesgos de ser víctima de un delito cibernético.

Profetas en su tierra

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, entregó a NationalSoft el reconocimiento " Orgullo Yucateco" por los resultados que la marca ha tenido en la comercialización de su plataforma de software a nivel nacional e internacional. Ramírez Marín podría encontrarse entre los próximos candidatos del PRI a gobernar el estado de Yucatán.

Contenido relacionado