Por primera vez abre sus puertas el Campus Tecnológico Guadalajara IBM

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 
Eduardo Gutiérrez, presidente y gerente General de IBM
Autor:
El evento Think Guadalajara recibió a más de 500 personas para mostrar las instalaciones del Centro y sus desarrollos en materia de inteligencia artificial, nube y centros de datos
Secreto a flote

Más de 500 personas, entre clientes finales y socios de negocios, asistieron al primer Think Guadalajara, un evento que abrió las puertas del Campus Tecnológico de IBM para mostrar los desarrollos que la compañía lleva a cabo en México a través de conferencias, recorridos, e interacción con la tecnología con la finalidad de que los asistentes puedan aterrizar ideas de proyectos para la reinvensión digital de sus organizaciones y las de sus clientes.

INFORMACION

El recinto tiene 43 años de existir y fue catalogado por Eugenio Godard, director del Campus Tecnológico IBM Guadalajara, como el secreto mejor guardado de la compañía.

Los asistentes visitaron el IBM Smarter Data Center, que cuenta con sistemas de respaldo de energía de APC by Schneider Electric, un sistema de enfriamiento de agua helada, así como tecnología de Panduit, Emerson y otros fabricantes.

También conocieron la línea de producción Power Systems en donde se les explicó la evolución de los servidores de IBM hasta el más actual: el Power 9, un procesador de 24 núcleos, 3.9 GHz que soporta las cargas de trabajo de analítica, algoritmos e inteligencia artificial, así como el Open Power que integra gráficos de NVIDIA.

El Centro Tecnológico de Guadalajara puede ser usado por los canales de distribución para armar demos junto con los mayoristas (Ingram Micro, CompuSoluciones y TechData, principalmente), y mostrar a sus clientes finales cómo funcionaría su tecnología con la infraestructura y plataformas de IBM.

“Nuestros dispositivos permiten habilitar la reinvención tecnológica. Estamos haciendo la transición de la era digital a la cognitiva. IBM es la única que tiene los servicios, el software y la infraestructura diseñada para esta era y tomar ventaja de los datos”, dijo Antonio Olarra, ejecutivo de Sistemas de Hardware.

Datos para la reinvención digital

Eduardo Gutiérrez, presidente y gerente General de IBM México, dijo que la reinvensión digital va más allá de la tecnología y tiene que ver con los procesos de negocio de los clientes, por lo que es importante involucrarse con ellos y los socios de negocio para conocer a la empresa, sus necesidades y determinar cómo resolverlas.

Un programa de reinvención digital consta de dos partes: el back office, que se refiere a los cambios y procesos internos para mejorar a la empresa, y el front office, que son las actividades que realiza para atender mejor a sus clientes. En este punto, un elemento importante y recurso natural de las organizaciones, son los datos.

“En el último estudio de IBM encontramos que el 80% de los datos no están estructurados, son propiedad de las empresas tradicionales y toda esa data se desaprovecha”, dijo Gutiérrez.

Al día se generan 2.5 millones de gigabytes en el mundo, es decir, 170 gigabytes diarios por persona. El proceso de reinvención digital debe adoptar las plataformas IBM Cloud e IBM Services Platform con Watson, así como la inserción de inteligencia artificial con personas capaces de explotar los datos y generar interacción con el cliente.

En el Campus Tecnológico hay una sala Blue Hub cuya función es mostrar a los clientes lo que se puede hacer con la nube de IBM y Watson para mejorar la eficiencia en los procesos y reducir costos, a través de casos de uso internos.

Uno de ellos fue ECO, una aplicación que en seis semanas se construyó sobre la nube de la compañía, que recolecta las bases de datos de una empresa para saber qué existe en su inventario, cuál es su valor, el tiempo de antigüedad y Watson puede recomendar qué hacer con él. Otro desarrollo fue Cognitive Stand, una herramienta que analiza opiniones de los clientes a través de redes sociales para mejorar las estrategias de marketing.

Casos de éxito a nivel nacional con el hardware y las plataformas de IBM, incluyen a un banco que aumentó su rentabilidad de capital (ROE) en un 20% hacia el 2020, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pudo aumentar la recaudación de impuestos en un 8% y disminuir los costos de esta actividad en un 60%, a una aseguradora que mejoró sus ventas por eCommerce en un 37%, entre otros ejemplos.

“La reinvención digital no es una teoría, es algo que ya está siendo implementado por muchos clientes en México. No queremos ser el proveedor, sino el socio tecnológico que los acompañe en el programa de reinvención digital”, concluyó Gutiérrez.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !