Por el alto nivel de participación, ¡qué chula es Puebla!

Foro Infochannel Tour - Puebla
Autor:
En la décima y penúltima fecha del Foro Infochannel Tour 2016, los canales poblanos pidieron mayor énfasis en capacitación técnica y expresaron algunas fallas de los mayoristas con los que trabajan
Foro Infochannel 2016

En una acción que busca el ganar-ganar de todos los participantes, el Foro Infochannel Tour 2016 visitó Puebla y recibió a 220 personas, quienes, durante la mañana, dieron su retroalimentación tanto de la actividad que realizan como del evento mediante un sistema de respuesta rápida.

Los asistentes dijeron que sus principales clientes son PYMES y micros (63%), hogar (20%) y, en menor escala, Gobierno (9%) y grandes empresas (7%), a quienes principalmente les venden servicios de soporte (59%), hardware y software (30%) y consultoría (11%).

En esta entidad, que ocupa el lugar 13 a nivel nacional y cuyas industrias estratégicas están encabezadas por la automotriz y de autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, los participantes en el Foro Infochannel Tour 2016 dijeron que exploran nuevos negocios de consultoría (47%), transformación digital (25%) y suscripciones de software (13%).

Entre las acciones planeadas por los participantes de Puebla para vender más está el desarrollo de nuevos clientes (28%), la suma de servicios a su oferta (26%), capacitarse y añadir oferta de nuevos productos (16%), así como vender más a los clientes cautivos (14%).

Para cerrar 2016, 30% de los asistentes al evento planean mostrar soluciones; 28% armará ofertas de regalos y servicios; 21% se enfocará en servicios de capacitación; 13% promocionará consultoría en tendencias y 8% preparará campañas navideñas.

Con una dosis de optimismo, 44% del público afirmó que espera incrementar 20% su volumen de ventas este año frente a las realizadas en 2015.

Si bien, los mayoristas son considerados por los participantes como su principal socio estratégico (67%), estos señalaron diferentes áreas de oportunidad que tiene este sector, para mejorar sus relaciones con el canal poblano: contar con mayor inventario para ampliar su oferta (45%), incrementar sus opciones de crédito (35%) y cubrir garantías (20%).

Por último, 66% del canal poblano que participó en el Foro expresó su deseo por tener más capacitaciones técnicas, mientras que 26% dijo que le gusta recibir preparación comercial y 8% se manifestó a favor de la que se recibe a través de Internet.

Los participantes atendieron a las conferencias del programa y un pequeño grupo, de 30 personas, tuvo oportunidad de tomar el taller especializado acerca del Manejo de emociones al momento de vender, que dio Aspel durante la mañana.

Por parte de Aspel, Abraham Rendón, coordinador de Ventas de la sucursal Puebla, describió el escenario de oportunidades de negocio para posicionar la marca en la región, especialmente a través de soluciones como facturación electrónica y nómina electrónica (timbrada).

Más tarde, en el taller, Rendón dio recomendaciones para que el canal se venda como asesor de negocio, gente que soluciona problemas e hizo una invitación a los participantes a “subirse al tren de la tecnología”, en el que todas las empresas tienen cabida.

Octavio Flores, gerente de Ingeniería de BenQ, planteó que la marca ofrece soluciones, principalmente en áreas como gaming y señalización mediante BenQ Business Solutions.

En el caso de señalización, Flores destacó que el canal puede encontrar diversas áreas de oportunidad, como es en la venta en sí de los equipos, en el soporte, instalación de reproductores y servidores de video.

Lovani Guzmán, gerente de Canales de la zona Centro-Sur de APC by Schneider Electric, habló del portafolio dirigido a soluciones para centros de datos que generen etapas incrementales para el negocio de los canales.



Y, Erika Hernández, especialista en Programas de Canal en Schneider Electric habló del programa APC iRewards, que otorga incentivos a los distribuidores que trabajan con la marca cuando realizan ventas y una vez que se validan estas, pueden obtener premios, crédito con mayoristas o a través del centro de marketing en línea. Para tener acceso a este programa, el canal debe estar registrado en el Programa de Canales de APC, que, a su vez, clasifica en cuatro niveles a los miembros.

Por su parte, Josué Chávez, gerente de Desarrollo de Canales en CONTPAQi, dijo que este proveedor impulsa la productividad de las personas y actualmente cuenta con 13 sucursales. Su ecosistema está integrado por tres factores muy importantes: los colaboradores, la comunidad de distribuidores y los clientes.

Chávez destaco algunas ventajas de los productos para que los contadores ahorren tiempo y agilicen su trabajo: “Ofrecemos soluciones para PYMES y empresas grandes, porque nuestros sistemas se integran entre sí y dan respuesta a necesidades de diferentes tamaños de compañías, por eso, nuestra comunidad de distribuidores puede comprometerse a vender desde dos licencias al mes, hasta 30 o más y, en la medida en que más vende, mayores son los beneficios que obtiene”.

En el caso de Canon, el instructor Néstor Jiménez destacó algunas características de los productos estrella, que ofrecen alta calidad de imagen a buena velocidad y con los sub-tanques de tinta ofrecen productividad, así como ahorro de tiempo y costos sin merma.

Con equipos dirigidos a segmentos como el técnico, el de artes gráficas y producción editorial, Jiménez invitó a los participantes a buscar nuevas oportunidades de negocio aprovechando beneficios en equipos de formato amplio y escáneres.

Javier Goytia, gerente regional de Cuenta y Certificaciones en Kingston Technologies, buscó la interacción con el auditorio a través del sistema electrónico de respuesta rápida para orientar los mensajes que daría.

El ejecutivo destacó el enfoque de Kingston Technologies en opciones para el segmento gamer, al que 50% de los asistentes dijo que ya está atendiendo con equipos de alto desempeño, a quienes, Goytia les presentó diversas opciones que incluyen desde audífonos que dan realismo al jugador, tapetes para mouse, teclados, además de memorias RAM y USB.

Con un recuento de la evolución tecnológica que Plantronics ha hecho en equipos de comunicación unificada, Fernando Domínguez, gerente Comercial de Representaciones Unidas, destacó el crecimiento entre 9 y 10% de las inversiones de las empresas de TI en materia de comunicaciones unificadas demuestra el potencial que tiene el segmento.

El ejecutivo recordó que la planta de Plantronics en Tijuana cumplió 40 años en 2012 y ahí se han diseñado diversos productos que ofrece la empresa a nivel mundial, pero también hizo énfasis en las alianzas y trabajo conjunto con empresas como Cisco, Avaya, Huawei, Alcatel-Lucent, Unify y Shortel, que permiten ofrecer equipos compatibles con diversos proveedores.

Con el mensaje de enfocarse al segmento de consumo, Carlos Garza, gerente nacional de Ventas en GHIA, dijo que “la energía del cambio”, filosofía de la empresa, inició con “buscar nichos de mercado basados en temporada y demanda, para ofrecer productos interesantes para el canal, que le permitieran obtener buenas utilidades a los negocios”.

Garza dijo que este fabricante se enfoca en segmentos verticales de mercado “a los que el canal no está acostumbrado a tocar, como la electrónica de consumo -por ejemplo, para mercado que no suele atacarse de forma masiva, el del entretenimiento y el del hogar-, que curiosamente es el que está haciendo fuerte a la economía del país”.

La conferencia que cerró el evento estuvo a cargo de Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite, quien criticó la manera en que se ve el mercado: “Nadie quiere ganar dinero, estamos acostumbrados a que todos pierden. Cada vez más se pierden las oportunidades. La mayor parte de los que ganan son los de software”.

El ejecutivo se refirió a tres tendencias que mueven el mercado actualmente: inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés), “porque hoy las empresas están interesadas en predecir lo que quieren los usuarios, entender a los consumidores, qué compran, cómo tener inventarios más productivos”; la seguridad y los negocios en línea, “área que no termina de ‘pegar” en México donde participan unos cuantos, pero nada comparado con Amazon o Best Buy”.

En el aspecto comercial, el directivo señaló que, aunque mucha gente considera que Tripp Lite ofrece equipos de protección de energía, su portafolio en amplio e incluye desde cableado, infraestructura para centros de datos y soportes para equipos de señalización digital, así que para todos hay oportunidad.

Tron dijo que estamos en el mejor momento de esta industria y conminó a los participantes de la entidad a trabajar fuerte para salir adelante “no todos los estados están igual no a todos les está yendo bien. Vamos viendo para adelante y qué sí podemos hacer”.

Atractivos de Puebla

Con un territorio que abarca 34,306 km², la economía poblana contribuye en 3.7% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que la coloca como la séptima del país.

El PIB estatal se compone de la contribución de los servicios comunales, sociales y personales, con 22.6%; industria manufacturera, con 22.5%; el comercio, restaurantes y hoteles, con 22%; y los servicios financieros e inmobiliarios con 13.7%.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Comentarios

Quedaron de enviarnos la

Francisco Javier Alfaro Olvera
Puebla, Puebla
Quedaron de enviarnos la presentación en power point del Ing. Juan Luis Tron de la empresa TRIPP.LITE, por favor se las encargo me la envíen a mi correo. Muchas gracias y felicidades por la organización del evento acá en Puebla. Francisco

Buen dia , felicidades por el

Martin Francisco Hernandez Ayon
Puebla, Puebla
Buen dia , felicidades por el empeño de que el sector en TI pueda conocer diferentes puntos de vista , me toco participar del taller de Aspel muy bien , tambien requiero me envien la presentacion de Juan Luis Gracias

Páginas

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.