Persisten e incrementan ataques DDoS en Latam

Autor:
Akamai y Exceda emiten los resultados de su análisis “Estado del Internet”
Persisten amenazas DDoS

Palabras clave

La compañía de servicios en redes de distribución de contenido, Akamai, y su principal socio en América Latina, Exceda, emitieron los resultados de su estudio Estado del Internet en donde se muestra que en esta región los ataques DDoS no sólo persisten, sino que se han incrementado.

Del primer trimestre del 2015, al primer trimestre de este año, los ataques DDoS aumentaron en un125%, y las irrupciones mayores a los 100 Gbps se incrementaron en un 137%. El auge de los DDoS subió dramáticamente desde el 2013.

El 40% de este tipo de ataques son de reflexión, es decir, repeticiones de mensajes devueltos a un remitente como si procedieran del receptor como la respuesta, y el 59% son ataques multivectores. Un 70% de los DDoS en el primer trimestre del año se realizaron usando vectores de ataque como técnicas de reflexión DNS, Chargen, NTP, y UDP.

Mauricio Herrera, director general de Exceda México, comentó, “Cerca del 60% de los ataques de DDoS mitigados durante el primer trimestre del 2016 usaron al menos dos vectores de ataque al mismo tiempo haciendo la defensa más complicada. La modalidad de ataques multi-vectores ya no solo es exclusiva de los hackers más expertos, es ahora un estándar en los ataques DDoS”.

Aunado a esto, durante el periodo estudiado se detectaron más ataques de este tipo que excedieron los 100 Gbps: 19 tuvieron un pico de 289 Gbps, de los cuales 14 se realizaron con métodos de reflexión DNS. Las industrias más afectadas por el DDoS fueron las compañías de tecnología y software, juegos y los sectores de medios y entretenimiento.

Los DDoS dirigidos a la red de servidores Akamai se duplicaron del 2015 al 2016. En parte, el incremento se debe más a la frecuencia de ataques contra algunos sitios web que al aumento de sitios víctimas. Durante el primer trimestre de 2016 los sitios web en el mundo fueron atacados en promedio 29 veces; el cliente con mayor número de ataques llegó a registrar hasta 283 ataques.

El estudio reveló también que los ataques a las apps web incrementaron un 26% comparando el primer trimestre de este año con el del año pasado. Las apps sobre HTTPS sufrieron un aumento de ataques en un 236%, mientras que las acometidas contra apps sobre HTTP bajaron un 2%. El sector retail es el más vulnerable (43%).

El 50% de más de 2 trillones de bots analizados por las compañías fueron maliciosos, y estuvieron relacionados con campañas de scraping. EE.UU. es el país que alberga más atacantes de este tipo (43%).

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !