Participan más jóvenes mexicanos en torneos de robótica

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Otros eventos importantes son la World Robot Olympiad (WRO) y el Torneo Mexicano de Robótica (TMR)
Autor:
Mientras que entre la WRO, TMR, FLLs y la RobotiX Faire en el ciclo escolar 2014-2015 reunían en total a 1,456 equipos y 5,176 participantes; en el ciclo de 2018-2019 contaron con 13,674 equipos, que se conformaron por 48,139 participantes
Formación STEM

Los esfuerzos de México por impulsar las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI tanto de las escuelas públicas y privadas, como de centros comunitarios, han hecho que el país tenga un auge de torneos nacionales e internacionales de robótica que llevan a niños y jóvenes a vivir experiencias que vuelven integral su formación educativa.

El festival de mayor impacto es la RobotiX FAIRE, una feria de robótica con fases escolares, estatales y un nacional que tiene lugar cada año en la Ciudad de México en junio. En su etapa final lleva a cabo actividades de promoción de la tecnología y las STEM con todos los integrantes de la familia, reuniendo a conferencistas que han destacado en el sector, ofreciendo actividades y talleres atractivos para los niños y organizando esta gran competencia nacional de robótica.

En 2014 esta feria registró a 2,943 participantes y en su última edición 2017-2018 registró un total de 35,792 participantes, es decir un crecimiento de más de 12 veces en este periodo. Los ganadores tienen oportunidad de asistir a un viaje todo pagado a Silicon Valley donde conocen lo último en tecnología.

Te interesa leer: FIRST, LEGO Education y RobotiX traen a México la temporada de robótica 2018-2019

FIRST LEGO Leagues México es la segunda competencia más importante en el país y la primera a nivel internacional, acercando la tecnología a niñas y niños desde los 6 hasta los 14 años, cuenta con diferentes ligas que permiten desarrollar habilidades según la edad de sus participantes, por ejemplo, FIRST LEGO League Jr. Discovery reúne a niños de 4 a 6 años, FIRST LEGO League Jr. promueve la participación de niños de 6 a 10 años y finalmente FIRST LEGO League para jóvenes de 9 a 14 años.

La participación en FLLs ha ido en aumento: en 2014 solo estaban inscritos 87 equipos mientras que en el ciclo escolar 2018-2019 se inscribieron 5,594 participantes integrados en 1,061 equipos de los cuales 16 de diversos estados como Yucatán, Durango, Estado de México, Veracruz y otros, están representando a México en diversos torneos internacionales, en más de 5 países de todo el mundo, que se llevarán a cabo hasta el 14 de julio de este año.

Otros eventos importantes son la World Robot Olympiad (WRO) y el Torneo Mexicano de Robótica (TMR). Sin embargo es claro que aún hay un camino largo por recorrer para que la niñez mexicana se involucre de manera natural y divertida con estos ámbitos del conocimiento.

Contenido relacionado: