Oro puro circula en los pasillos de las tiendas de retail

Palabras clave

OCP
Contenido patrocinado: 
La solución OCP de Parabolt evalúa la percepción y el comportamiento del cliente
Autor:
OCP te ayuda a capitalizar los datos de los clientes que circulan por una tienda de retail, lo hace para La Comer, lo único que debe hacer el propietario del negocio es ofrecer acceso gratuito a Internet a los clientes
Ventas dirigidas

Las tiendas de retail se enfrentan a un contexto complejo en el que, a su competencia tradicional, se suma el comercio electrónico, sin embargo, tienen todo para salir avante pues por sus pasillos circulan los clientes atraídos por los colores, las ofertas, los empaques, la presentación de los productos y pueden comparar entre uno y otro y elegir el de mejor calidad o precio. Solo que, hasta el momento, pocos son los establecimientos de retail capaces de capitalizar estos comportamientos.

Algunas tiendas lo hacen estudiando a los clientes a través de las cámaras de videovigilancia; así han determinado qué pasillos son fríos y cuáles calientes y pueden medianamente medir cuánto tiempo se detiene una persona ante una pila de productos en oferta.

Sin embargo, otras están un paso adelante y se valen de las actuales instalaciones de WiFi para recopilar estos datos y además lanzar ofertas personalizadas.

La Comer, por ejemplo, tiene en tres de sus establecimientos una solución OCP de Parabolt, a través de la cual evalúa la percepción y el comportamiento del cliente, lo que le permite desarrollar interacciones de marketing específicas, estrategias de ventas y servicios personalizados para cada comprador.

¿Quién lo hace posible?

Mauricio Rosas, responsable de Operaciones y director comercial de Parabolt, empresa que forma parte del grupo GA, explicó que con la solución OCP (por las siglas en inglés Omnichannel Customer Platform), ayuda a las empresas de retail a mejorar la experiencia de sus clientes desde la nube. OCP es un aplicativo que se vale de los datos recabados por los puntos de acceso de la red WiFi y los analiza para que se generen acciones.

De acuerdo con Rosas, OCP se diseñó en conjunto con Cisco, marca que dota a los clientes de los puntos de acceso, los cuales se distribuyen por toda la tienda para brindar acceso gratis a Internet a los clientes que aceptan los términos y condiciones de una app, que les pide datos como el correo electrónico, por ejemplo, para identificarlos dentro de la tienda.

Los datos de quien tenga el WiFi activo serán recolectados, si no está activo no se arrojan resultados, y no se recopila más que dónde está el cliente, cuánto tiempo está en un pasillo. Si tengo varios access points se puede triangular la información, dar ubicación exacta, mostrar un mapa de calor, estudiar los datos de una isla con una promoción para ver si está siendo efectiva o es mejor cambiarla.

Te interesa leer: Plataforma digital ayuda a tiendas a optimizar sus servicios

La solución también permite incrementar la experiencia del cliente y hacer promociones dirigidas, incluso se le puede enviar un mensaje al vendedor más cercano para que acuda a donde está el cliente y le haga algunas recomendaciones que ayuden a incrementar el ticket de venta.

“OCP es una solución que puede darle a las empresas una posibilidad de entender a su cliente haciendo uso de las tecnologías que están en el mercado, para así, convertir en ventas los datos previamente procesados por herramientas analíticas y predictivas”, explicó Rosas.

Transformación Digital en el retail

Con OCP, Parabolt ayuda a las empresas de retail a transitar hacia su Transformación Digital con plataformas de innovación aprovechando los recursos y la base instalada. En el caso de que se quiera comprar tecnología se les muestra cómo hacerlo, se les prepara una estructura y se les dice qué tecnologías son las más adecuadas.

El punto de partida de OCP son los access points, que llegan al retail en un esquema as a service. El aplicativo en el que se registra el cliente se diseñó para trabajar únicamente con Cisco, específicamente con las soluciones de Meraki, aunque no sería imposible desarrollarlo con otra tecnología. Rosas aseguró que entre más access points haya en la tienda mejores resultados dará el aplicativo.

Respecto a los analíticos, la plataforma provee toda la base para que el retail tome decisiones, sin embargo, reconoce que hay tiendas que quieren cruzar los datos con otras plataformas de venta, sus CRM o sistemas POS. Esa labor de integración también la hace Parabolt.

OCP es una plataforma de software en la nube que facilita la adopción en las cadenas de retail, únicamente se les da acceso a los administradores de los datos. El pago dependerá del número de tiendas habilitadas y las funcionalidades que se le integren, que van desde lo básico que es recopilar los datos hasta integrar Big Data o Inteligencia Artificial, de cualquier forma, es un servicio que se cobra mes a mes.

La Comer instaló en tres primeras tiendas la solución completa, colocó infraestructura de conectividad para contar con información del consumidor de forma anónima y también de su recorrido en el establecimiento.

Habilitar OCP toma un día gracias a que Meraki es una solución muy amigable; no obstante, si el cliente quiere introducir Inteligencia Artificial, el desarrollo a la medida toma un par de semanas o un mes incluso.

OCP ha dado resultados en tiendas de retail, sin embargo, también puede funcionar en cadenas hoteleras, para medir el interés por ciertas áreas y conocer cómo se mueven los huéspedes desde que salen de su habitación, o los aeropuertos, para hacer más eficiente la disposición de las tiendas, conforme los patrones de comportamiento de los viajeros.

Datos de Contacto

Nombre: Mauricio Rosas

Cargo: director comercial de Parabolt

Correo: mauriciorosas@parabolt.mx