Opciones de respaldo con APC by Schneider Electric

Back-UPS de Schneider Electric
Autor:
El modelo Back-UPS BE425M es básico, pero con un diseño conveniente
Protección eléctrica

El Back-UPS BE425M es un dispositivo de respaldo de energía eléctrica que, aunque se vea sencillo, ofrece opciones de configuración al usuario. Lo primero a destacar es su tamaño: 25,35 centímetros de largo, 10,25 cm de ancho y 14,02 de alto, algo que me pareció compacto y útil, pues cabe en donde lo quieras poner, arriba o debajo de tu escritorio.

Y en este espacio pequeño caben seis salidas. Dos de ellas son únicamente para proteger a los equipos conectados contra sobretensiones y picos de voltaje. Estas son recomendables para conectar dispositivos que, si se apagan inesperadamente, las consecuencias no serán tan perjudiciales.

Las otras cuatro salidas tienen, además de protección contra sobretensiones, respaldo de la batería, es decir, que la batería estará suministrando energía por un periodo limitado cuando hay apagones.

El tiempo de respaldo es variable dependiendo de la cantidad y el tipo de equipos conectados, así como de la carga que tenga la batería del UPS. En mi caso tenía solamente una All in One conectada, aunque no sufrí apagones, sí bajones de energía temporales, en cuyos casos mi computadora nunca se apagó.

En estos espacios es mejor conectar equipos de misión crítica, es decir, que necesiten permanecer encendidos durante una interrupción del suministro eléctrico o cuando se produzcan problemas con la corriente eléctrica.

Te interesa leer: APC by Schneider Electric se ocupa de diferenciar a su canal

¿Y por qué las seis salidas no tienen respaldo de energía? Al principio pensé que sería mejor, pero es poco práctico, porque aparatos de misión crítica estarían menos tiempo conectados por estar suministrando energía a otros que no la necesitan tanto. Es cuestión de prioridades y está bueno tener un producto que te permita determinarlas.

Para que el dispositivo pueda respaldar a los equipos conectados, la primera vez tiene que estar enchufado a la corriente eléctrica por 24 horas. Si después la batería se agota, tarda ocho horas en recargarse.

El equipo tiene un indicador de falla en el cableado del edificio. Si éste se prende al conectarse a la corriente eléctrica, significa que el cableado del edificio podría presentar un riesgo potencial de descarga eléctrica y debe ser reparado por un electricista. Es bueno saber esto, pero la utilidad de ello dependerá de si tú (o el dueño del inmueble) decides hacer algo al respecto.

Las alarmas sonoras notifican sobre cambios en las condiciones de las unidades UPS o de la fuente eléctrica. Otra característica importante de este equipo es que se pueden silenciar las alarmas temporalmente. Basta con presionar brevemente el botón de encendido, pero hacerlo menos de dos segundos porque si no se apaga (tienes que contar 1.5 segundos aproximadamente).

Además, se puede configurar los modos de indicación del estatus durante operación con la batería. Hay tres modos. El primero “alarma en silencio” determina que el indicador audible sobre problemas en la corriente no se escucha sino hasta la notificación de batería baja.

El modo “sin alarmas” determina que no habrá un indicador audible mientras el UPS esté funcionando con la batería. El modo “todas las alarmas” emitirá cuatro pitidos cada 30 segundos hasta la notificación de la batería baja, cuando sonará un pitido cada medio segundo.

La opción de elegir el modo de las alarmas sonoras es útil, aunque es un poco confuso pasar por cada modo para elegir uno usando un sólo botón (encendido). Éste es un equipo que me pareció básico, pero con un diseño conveniente. Sin embargo, APC by Schneider Electric tiene una versión de este modelo con puerto USB para cargar dispositivos móviles.

Otros datos del modelo son:

  • Voltaje de 120 Vca Nominal
  • Capacidad de 425 VA, 255 vatios
  • Frecuencia 50/60 Hz +- 1 Hz de detección automática
  • El punto de transferencia para caídas de tensión es de 92 Vca típico, mientras que para sobretensiones es de 139 Vca
  • Corriente de salida máxima es de 6A
  • El voltaje de la batería es de 115 Vca +- 8%.
  • El modelo tiene una vida útil de 3 a 5 años en condiciones óptimas
Contenido relacionado:

Palabras clave

UPS
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.