Música creada con Big Data Analytics

-A A +A
Autor:
Oracle mostró cómo optimizar los procesos empresariales participando en la nueva versión de ‘El Perdedor’ del cantante Maluma, explotando información de gustos y preferencias de los fans
Carmela Borst, vicepresidenta de Marketing de Oracle para Latinoamérica
Música inteligente

Social Relationship Management (SRM), y Big Data Discovery son herramientas de Oracle con analítica integrada que, de acuerdo con Carmela Borst, vicepresidenta de Marketing para Latinoamérica, pueden ser utilizadas por los canales de distribución para transformar cualquier negocio.

SRM es una herramienta que está en la nube para buscar información en todas las redes sociales a través de hashtags. Esto permite recabar datos más reales que normalmente son difíciles de conseguir sin una herramienta como ésta, consideró Borst, y agregó que puede ser usada por el usuario final, aunque no tenga conocimientos en informática.

Te interesa leer: Analítica y Big Data al alza en 2017

Los datos obtenidos se procesan en información empresarial con Big Data Discovery que incluye herramientas de analítica social para detectar patrones, tendencias, y los tipos de comportamientos de los consumidores de manera visual y compartirlos.

Los canales de distribución de Oracle venden de manera mensual estos servicios y los implementan con los clientes finales, que pueden ser pequeñas empresas o grandes, así como de cualquier sector. Por ejemplo, una empresa de retail, a través de hashtags, puede saber si las ofertas que está publicando tienen buena recepción por parte de los consumidores y procesar la información para optimizar su estrategia.

Lo que un canal requiere para aprovechar este negocio es identificar qué empresas necesitan conocer más de sus usuarios, así como conocer mejor el mercado al que se va a dirigir para que determinar de qué manera se pueden ajustar las herramientas y diseñar una estrategia óptima para crear el impacto que la compañía quiere.

“No es lo mismo atender a una agencia de automóviles que a una compañía de productos de consumo masivo. Los consumidores de ambos hablan de ellos, eso tienen en común, pero el reto es entender qué es lo que se habla de ellos para ofrecer los productos y servicios necesarios”, explicó la ejecutiva.

Oracle ofrece programas de capacitación sobre éstos y otros productos de su portafolio, en donde los canales tienen acceso a materiales informativos y casos de éxito. La compañía también ofrece capacitaciones presenciales para aprender a dominar las herramientas y descubrir lo que pueden crear dentro de las empresas.

El nuevo “perdedor”

“Si se puede cambiar la manera de hacer música, se puede transformar cualquier negocio”, dijo Borst. Para demostrarlo, la compañía trabajó con el productor brasileño Dudu Borges para realizar una nueva versión de “El Perdedor” del cantante colombiano Maluma.

Oracle dio a Borges la SRM y le dio una introducción sencilla para utilizarla. El productor usó la herramienta para interactuar con los usuarios de Facebook, Twitter, e Instagram y enterarse de sus preferencias a través de hashtags como #OracleItsYourTime, o #DuduBorges, y de preguntas como qué género musical prefieren los jóvenes o qué instrumento es su favorito.

Con la información recabada de más de 40 millones de usuarios impactados, Oracle utilizó Big Data Discovery y la analítica integrada para armar reportes que fueron entregados al productor, quien usó la información para inspirarse en la nueva versión de la canción, la cual será presentada en unos días.

“Vivimos en un mundo nuevo, con nuevos clientes, y nuevas formas de hacer negocios. Con el modelo de economía compartida, el mundo es totalmente colaborativo. Salimos del mundo B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer), ahora estamos hablando de H2H (Human to Human), en enfoque que las compañías modernas usan hoy en día”, dijo Borst.

Contenido relacionado:

Palabras clave

SRM

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.