Multan a liga de fútbol española por usar app para espiar a usuarios

Palabras clave

app
Contenido patrocinado: 
El organismo de fútbol dijo en un comunicado que impugnará la decisión ante tribunales
Autor:
ESET analiza la sanción dada a LaLiga por utilizar el micrófono y el sistema de geolocalización de los equipos de los usuarios, para espiar en busca de transmisiones ilegales de los partidos de la liga española de fútbol
Transmisiones ilegales

La liga de fútbol de primera división de España, mejor conocida como LaLiga, fue multada por el Gobierno español con 250 mil euros por avisar de forma poco clara a usuarios sobre la activación del micrófono y de la geolocalización en la app oficial de la organización deportiva.

El organismo de fútbol destacó que, al descargar la app de LaLiga, se piden permisos a usuarios para acceder al micrófono y la localización del dispositivo, y con ello combatir las transmisiones 'piratas' de partidos. Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos (APED) afirmó que la aplicación no advierte de forma adecuada a sus usuarios que su uso puede activar el micrófono en los smartphones.

La compañía de soluciones de seguridad ESET señaló en un comunicado que la activación de micrófono ha sido utilizada por el organismo deportivo para detectar sonido ambiente de lugares y hallar si lo que se escucha es una transmisión de fútbol ilegal -la tecnología permite comparar la huella acústica detectada con las del sonido original de LaLiga-.

Te interesa leer: ESET te dice cómo crear contraseñas realmente seguras

Además, la localización ha sido empleada para ubicar de dónde viene la señal acústica y, en algunos casos, realizar visitas a los lugares que sean sospechosos de que se realizan transmisiones ilegales. LaLiga apuntó que esta tecnología no permite que el ente grabe, almacene o escuche conversaciones ni identifique a las personas que se intervienen.

El organismo de fútbol dijo en un comunicado que impugnará la decisión ante tribunales porque la AEPD no se esforzó para entender la tecnología de su app.

"LaLiga discrepa profundamente de esta decisión, rechaza la sanción impuesta por injusta, y considera que la AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología. En consecuencia, impugnará judicialmente la resolución para demostrar que su actuación ha sido en todo momento conforme a derecho y responsable", comentó en el comunicado.

Contenido relacionado: