Movilidad para la Base de la Pirámide Social

Palabras clave

num revista: 
1237
seccion revista: 
Autor:
México

El segmento de telecomunicaciones móviles es ahora el principal promotor de la conectividad universal en...

Por el simple hecho de ser mexicanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6º, confiere el derecho de acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y establece la obligación del Estado de procurar la universalidad de la inclusión digital en el país.

La garantía del derecho depende en gran medida de tres factores. El primero consiste en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; el segundo en las habilidades digitales desarrolladas por la población, y finalmente la asequibilidad de servicios y dispositivos.

Al igual que sucedió en el mercado de telefonía fija años décadas atrás, el segmento de telecomunicaciones móviles es ahora el principal promotor de la conectividad universal en el país, al brindar acceso a todos los estratos de la población. Ello a partir, de la reducción de precios de los servicios y el abaratamiento de los dispositivos en años recientes.

Acceso a Servicios Móviles 

En concreto, el número de líneas móviles en nivel socioeconómico bajo (D/E) asciende ya a 8.2 millones al primer trimestre de 2019, esto es equivalente a que 89% del total de la población en ese segmento cuentan con servicios móviles. Prácticamente la totalidad de los individuos y en un nivel similar frente al NSE C/C- 101% (34.6 millones de líneas), el NSE medio alto (C+, 105%) con 14.6 millones de líneas y en A/B con un coeficiente de 107% (8.2 millones de líneas). 

Existe una brecha significativa en las capacidades de los equipos, lo cual limita el potencial de uso para los segmentos más desfavorecidos de la población. Puesto que 52.9% de los usuarios D/E reportan tener un equipo de gama baja, con un valor inferior a los $3,000 pesos, mientras que, para el resto de los NSE, esta proporción es significativamente menor: 43.4% en C/C-, 33.0% en C+ y 19.4% en A/B.

¡ Déjanos un comentario !