Motorola Solutions adaptó equipos a legislación de MinTic

Hernando Alfonso, gerente canales de Motorola Solutions Colombia
Autor:
Nuevos dispositivos ya están disponibles a través de sus partners de negocios.
Base instalada

En octubre de 2016 el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro, ANE, presentaron la resolución 711 para bandas de frecuencia de uso libre en Colombia, en la cual se incluyó una nueva legislación para los radios banda UHF de dos vatios, un segmento muy utilizado en vigilancia privada y retail, donde Motorla Solutions provee la mayoría de los equipos, los cuales debido a la nueva reglamentación deberán salir de circulación.

De acuerdo a Hernando Alfonso, gerente canales de Motorola Solutions Colombia, el fabricante tradicionalmente comercializaba el radio RBA 50 de dos vatios, un equipo económico que trabajaba con frecuencias libres para UHF en el país, donde el usuario no pagaba por uso; sin embargo, la nueva legislación indica que la máxima potencia permitida para el rango UHF son equipos de 0.5 vatios.

“A partir de 2016 el MinTic sacó de la sombrilla de frecuencias libres el radio UHF de dos vatios y nosotros estamos reaccionando para entregarle al mercado lo que corresponde a ley”, dijo Alfonso.

Este fue un tema sorpresivo para Motorola Solutions y les tomó un buen tiempo salir al mercado con un producto nuevo. Actualmente les ofrecen a sus clientes varias opciones para hacer el recambio: un nuevo radio con todas las especificaciones de la nueva legislación en UHF y otros equipos en VHF para quienes desean conservar dos vatios de potencia.

Para Alfonso es claro que, aunque ya no se compren o comercialicen más radios con las características anteriores a la nueva ley, los 60.000 o 70.000 radios que se han vendido de un tiempo para acá no se van a apagar, tendrá que haber un periodo de recambio, aunque la ley no puso un plazo establecido, pero entienden que para un empresa con 300 radios será difícil hacer rápidamente el cambio, financieramente hablando, pensando en ello, Motorola está desarrollando campañas para hacer la migración adecuada.

¿Qué banda es mejor VHF o UHF?

El gerente de canales de la empresa expresó que ambas bandas tienen diferencias claras; de inicio, la banda VHF recorre una mayor distancia para buscar la conexión, mientras que la banda UHF tiene mayor penetración, rebota mejor entre obstáculos, pero se queda en largas distancias, por lo cual consideró importante que un canal de distribución asesore las compras, pues en el portafolio ya están soluciones para todas las necesidades.

El DTR 620 es un radio digital que trabaja en la banda 900 considerada la más alta de la UHF y es la alternativa de todos los usuarios que están UHF frecuencia itinerante y con el se puede hacer una migración digital, es versátil para trabajar en sótanos, paredes, no es apto para largas distancias porque trabaja a un vatio de potencia, es un producto diseñado para empresas que hoy no quieren o no tienen la posibilidad de pagar la frecuencia licenciada y que necesitan hacer operación itinerante con un radio económico.

De acuerdo al vocero, este radio, el único problema es que no es compatible con cualquiera de las soluciones, con el DTR el cambio no se puede hacer de forma paulatina, debe ser total y no parcial.

El RBA es el equipo que la marca desarrolló para cumplir la nueva legislación, es el remplazo directo del RBA 50 (en Colombia la base instalada y en uso de este dispositivo alcanza los 70.000) no se comercializa en otro país del mundo pues fue desarrollado específicamente para el país, con este radio si se puede hacer un cambio paulatino pero tiene menor potencia, desde este mes estará disponible en el canal de distribución de la marca.

El mercado más importante para este equipo es el de seguridad privada por cuestión de volumen. Funciona en recintos cerrados punto a punto, otro mercado clave para su comercialización es el sector de manufactura en pequeño y mediano tamaño.

Estrategia para el canal de distribución

A través de los canales de distribución de la firma están desarrollando campañas en donde puntualmente se reciben los equipos del usuario final y les ofrece un descuento en dólares por el valor de los mismos para la compra de nuevos dispositivos.

Asimismo, durante todo el trimestre desarrollaron una estrategia de 10 más dos donde, sin afectar el costo del equipo, incentivaron a la gente a cambiar sus radios por el DTR.

“Hicimos esto con el fin de mitigar el esfuerzo adicional que se hace en precio, entonces se entregan más equipos al usuario final por el precio de varios grupos, el radio es muy bueno, tiene muy buena acogida y estamos capturando mercados que solo veían precio”, agregó Alfonso.

La información que ofreció el MinTic para argumentar el cambio en el uso de la frecuencia es que la parte alta del espectro se reglamentó para la Televisión Digital Terrestre y todo lo que opere ahí puede generar interferencias, los usuarios que quieran seguir usando esa frecuencia deberán pagar las licencias de operación.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.