Mitos de la transformación tecnológica

Autor:
México

Los cambios también afectan la forma cómo la gente compra, apoyándose cada vez más en...

Uno de los grandes mitos que se genera con la transformación tecnológica es que el cambio implica que los negocios pasan a ser totalmente digitales y que las empresas deben concentrarse en servicios en línea únicamente, solas y contra el mundo. No es así.

Aunque todas las industrias enfrentan la disrupción tecnológica, IDC estima que en América Latina el 72% de las organizaciones apenas empieza la migración hacia la transformación digital, mientras que el 22% ya está en marcha y apenas 5% implementa modelos disruptivos.

La firma estima que el 40% de las 3.000 principales empresas latinoamericanas creará y generará nuevos negocios basándose en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Todo lo que se pueda se digitalizará; en los años 50 y 60 se vivió la irrupción de la tecnología en las empresas a través de informática empresarial; en los años 90 fue el turno de la computación personal, hoy se vive la implantación de la tercera plataforma basada en datos.

Los cambios también afectan la forma cómo la gente compra, apoyándose cada vez más en la experiencia que le brinda la mezcla de servicios, canales y la atención de las empresas.

La materia prima son los datos y la medición de resultados. Aparte de los habituales indicadores financieros, las empresas deben desarrollar nuevas métricas o indicadores. Entre estas nuevas métricas: el retorno de los datos, la ciberseguridad, la experiencia de los colaboradores y de los clientes.

Además del mito de que todo será digital, también hay otros ante los cuales se debe tener cuidado: que solo las grandes empresas pueden aprovechar las nuevas tecnologías y que únicamente se aplicaría para unas cuantas áreas.

Es claro que los modelos de negocios son cada vez más híbridoson lineoff line.

Como Amazon que empezó en Internet y ha evolucionado a las tiendas físicas.

O los bancos que mantienen las sucursales físicas y crean nuevos canales digitales.

Las empresas deben evaluar si tienen las estructuras, el talento, las métricas y las facilidades que se requieren y especialmente el tipo de liderazgo que necesitan.

Los líderes empresariales deberán concentrarse en desarrollar su talento para atraer el mejor talento ya que el cambio cultural es el más importante y se necesita que todos en las empresas estén sintonizados.

Palabras clave

num revista: 
1183
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !