'Miénteme por piedad, yo te lo pido'

Autor:
México

CEPRA se la hizo al SAT en una licitación y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avisa que podría haber sanciones para el servicio fiscal.

Pero de eso nos ocuparemos más adelante en la columna.

Araceli Aguilar, directora para México y Centroamérica de Anixter, robustece el área financiera del mayorista; está en proceso de contratación de un Analista de Crédito para que apoye a la organización en la entrega de recursos a socios de negocio.

Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, recordó que la inversión en ciencia y tecnología continúa siendo baja en el país: el gasto en investigación y desarrollo estuvo por debajo del 0.6% de la producción nacional, lejos del 2.4% del promedio de la OCDE y estimó que México tiene que elevar esta inversión a un mínimo de 1.5% del PIB. Para lograrlo, debe estimularse la participación del capital privado (seed y venture capital, entre otros), incrementarse los incentivos fiscales a la innovación y, sobre todo, es necesario que el sector privado y el académico trabajen juntos en la búsqueda de nuevas soluciones productivas.

Como parte de la agenda México Mejor Futuro propuso se estimule a los fondos de capital asociados a la innovación, a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Con anticipación Gutiérrez Martínez, quien fue Presidente Nacional de CANIETI, apoyó la iniciativa de reforma para establecer en ley la figura de Compras Públicas de Innovación, impulsada por el Patricio Martínez García, la cual propone que un porcentaje de los presupuestos de las dependencias destinados a adquisiciones de bienes o servicios sean ejercidos mediante la modalidad de Compras Públicas de Innovación. El objetivo es incentivar la participación del sector privado para que, a través de desarrollos innovadores, contribuyan en la solución de problemas gubernamentales que eficiente en el gasto y la actividad de las dependencias públicas.

Retomamos el comentario sobre CEPRA. Con la novedad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó y encontró que Centro de Productividad Avanzada (Grupo Cepra), que comanda Joel Sánchez, le hizo de chivo los tamales al Servicio de Administración Tributaria con el fin de ganar el contrato para instalar los equipos de cómputo con los que se atiende a los contribuyentes.

El dato falseado estuvo en la cantidad de centros de servicio que la compañía dijo tener en todo el País para brindar soporte al convenio por mil 176 millones de pesos que firmó con la dependencia fiscal. La ASF tomó una lista aleatoria y se lanzó a verificar la existencia de los centros encontrando que la mayoría de ellos no existe. CEPRA informó contar con 902 centros de servicio a lo largo del territorio nacional. La Auditoría concluyó que el proveedor presentó información falsa para acreditar centros de servicio, por lo que el SAT no debió otorgar el segundo y tercer fallo a favor de la empresa Cepra. A partir de la mentirijilla de que fueron objeto, les advirtió a los responsables del SAT que podrían ser acreedores a repercusiones económicas.

num revista: 
1182
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Más vale prevenir…

Por aquello que se dice que en Rusia abundan los hackers, Kaspersky Lab patrocina a la conductora Virginia Ramírez y protegerá sus dispositivos móviles con tecnología de la marca para evitar ataques al conectarse a redes WiFi públicas, realizar transacciones bancarias, compras en línea o trabajar de forma remota.

Por el capital humano

Elvia Moreno está de regreso, quien fuera uno de los pilares en el área de recursos humanos de Ingram Micro México y Perú, volvió al país y ahora es socio consultor de Enfoca-T Consultores. La ejecutiva ya está echando mano de su experiencia para apoyar a organizaciones como Dusof, que comanda Iván del Carpio, a fortalecer su área de capital humano, lo mismo que a una empresa de outsourcing.

Rumbo a Interlomas

El que acaba de salir de las filas de la Reserva Nacional de Talento (RENATA) es Francisco Adame, el ejecutivo de largo recorrido en marcas como Acer y LG, se enroló como Director de Ventas en BenQ Latinoamérica, para apoyar a Israel Bedolla.

Contenido relacionado