México, líder en la creación de apps para el cuidado de la salud en Latinoamérica

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
SOHIN
Autor:
Grupo SOHIN, empresa especializada en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, ha lanzado una app que refuerza su servicio Concierge
Soluciones TI para medicina

La industria de la salud comienza a encontrar en la tecnología móvil una solución para atender y dar monitoreo continuo a sus pacientes debido a la cada vez mayor penetración de los smartphones y tabletas en México.

Nuestro país, Brasil y Argentina concentran actualmente el 67% de los proyectos sobre apps para el cuidado de la salud de acuerdo con un informe de TheAppDate, la principal plataforma de recomendación de apps en español. Y de mejorarse la aplicación de las tecnologías de la información en la materia podrían dar acceso a la salud a 15.5 millones de pacientes adicionales al año en México, de acuerdo con datos de la consultora PwC.

Te interesa leer: App que monitorea estado de salud

Para Juana Ramírez, CEO de Grupo SOHIN (empresa especializada en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas complejas), el incremento en la incidencia de este tipo de enfermedades y la saturación que está registrando el sistema público de salud en México, está obligando al sector privado a innovar para darle una mejor atención a pacientes, cuyas enfermedades tienen una alta posibilidad de ser incapacitantes.

“La tecnología es y será un aliado primordial para la atención de pacientes en los próximos años. Ante ello, en SOHIN identificamos la necesidad de crear esquemas de relacionamiento digital con nuestros pacientes, no sólo con la idea de generar un canal de comunicación directo, que es la nueva tendencia de las empresas, sino también pensando en apoyarlos cuando su movilidad es limitada”, comentó Ramírez.

Actualmente, el número de smartphones en el mercado de dispositivos móviles en México supera los 101.68 millones de acuerdo con un estudio de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU); además se estima que el 32% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel global tienen en su teléfono apps relacionadas con la salud.

La app Concierge es un complemento digital al servicio del mismo nombre dentro de SOHIN, que brinda atención personalizada para enfermedades crónico-degenerativas complejas. La empresa asigna a una persona que apoya al paciente con la realización de sus trámites administrativos y lo acompaña en sus tratamientos. De igual forma, le permite compartir su estado de ánimo para recibir soporte emocional en su recuperación.

A través de esta app, los pacientes pueden recibir alertas que les avisen que deben tomar sus medicinas, además de herramientas para poder llamar a su concierge y mantener recordatorios de sus citas con el médico como quimioterapias.

Desde la app, los pacientes también pueden consultar el estatus de los trámites que SOHIN está realizando ante médicos y aseguradoras, ver cuando un tratamiento fue aprobado o si sus medicamentos ya van en camino a su casa. Además, de acuerdo al perfil del paciente, éste tiene acceso a un catálogo de servicios y puede hacer consultas sobre un medicamento, una quimioterapia, un estudio de laboratorio, entre otros elementos.

Para Alejandro Mohar Betancour, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del cáncer en México, los proveedores del sector salud deben incursionar más activamente en la generación de aplicaciones confiables, ya que muchas de las que están en el mercado carecen de sustento científico, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Te interesa leer: Cuida tu salud con gadgets

“En el mercado tecnológico existen muchas apps relacionadas con la salud que no han pasado por un protocolo que avale su confiabilidad científica. Las empresas especializadas deben comenzar a generar canales de comunicación directos que provean información confiable a sus pacientes, debido a que en la red existe una gran cantidad de información errónea”, recomendó.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !