¿México está listo para la tecnología 5G?

Palabras clave

5G
Contenido patrocinado: 
 El país ni siquiera vive plenamente en una red 4G
Autor:
Las telefónicas se han estado preparando para la llegada del 5G. Han modernizando sus equipos, adquiriendo pedazos del espectro radioeléctrico e instalando nuevas antenas, ¿contamos con las condiciones para esta tecnología?
El 5G permite navegar a una velocidad mucho más rápida

El Financiero. - Recientemente Apple, presentó al mercado al mercado su nuevo dispositivo móvil con conectividad 5G, cuya tecnología será parteaguas no solo para hiperconectar a las sociedades, sino también para reactivarlas económicamente, no es el único, diferentes marcas han anunciando las próximas presentaciones de sus nuevos dispositivos con dicha tecnología, pero ¿México está listo para esta tecnología?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica y el internet que usan los dispositivos móviles permiten conectarse a la red en cualquier sitio, así como navegar a una velocidad más alta a la de la actualidad.

De acuerdo con un estudio de Nokia, el despliegue de 5G transformará radicalmente al menos tres segmentos del mercado de telecomunicaciones en México: el masivo de banda ancha móvil, el residencial de banda ancha fija y el de redes para grandes empresas. Además puede agregar un punto porcentual al PIB del país, por lo que se convertirá en uno de los motores importantes de la recuperación económica.

Ya a largo plazo generará un impacto económico y social de 730 mil millones de dólares en México para el año 2035, distribuido entre varios sectores dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con 137 mil millones de dólares, manufactura con 134 mil millones de dólares, servicios con 113 mil millones de dólares, comercio con 75 mil millones de dólares, bienes raíces con 52 mil millones de dólares y construcción con 51 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, comentó que, si bien Apple está listo para adoptar esta nueva tecnología como una de sus adiciones más importantes a los iPhones de este año, la tecnología de conectividad en el país hace que el despliegue de 5G no sea posible.

Además, el país ni siquiera vive plenamente en una red 4G, debido a que el despliegue de esta tecnología no es uniforme.

Actualmente México enfrenta una disyuntiva sobre el costo por los derechos del uso del espectro radioeléctrico, y ante la iniciativa, por parte del Gobierno, de incrementar su precio pondría en riesgo el despliegue de más infraestructura y del 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un análisis en donde advirtió el impacto que tendrá el incremento en el pago por los derechos del uso de bandas en el país, entre los cuales se encuentran el limitar las posibilidades de ofrecer en México servicios de última generación, es decir 5G.

Te interesa leer: Ericsson activará red 5G a nivel mundial en 2019

Los operadores móviles han denunciado en diversas ocasiones que el elevado costo por este recurso es una limitante para continuar el despliegue de infraestructura en en el país, por lo que incrementar el costo de bandas impactará a la transición y adopción de la tecnología 5G.

Cabe recordar que Telefónica de México desde el año pasado regresa espectro radioeléctrico al Estado por su alto costo, por lo que se convierte en un Operador Móvil Virtual.

Contenido relacionado: