Los retos del IO son las ventajas del desarrollador

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Federico Da Silva, David Capuccio, Khaterine Lord y Henrique Cecci
Autor:
Gartner reunió a cerca de 500 asistentes y 38 expositores para hablar del escenario de la nube y los retos en el negocio
Infraestructura de TI

El mercado está en un momento interesante para la nube pues, a partir de ella, se adopta infraestructura a favor de estrategias de Transformación Digital, opinó David Capuccio, analista de la consultora Gartner.

Afirmó que la infraestructura de TI está presente en todas las organizaciones; algunas la siguen comprando on premise, otras vía la nube; también hay las que la reciben como servicio; otras recurren a prácticas como hosteo y servicios de Collocation.

Al participar en la conferencia Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias Cloud realizada en la Ciudad de México, señaló que los desarrolladores pueden hacer uso de la nube y de otras herramientas para echar a andar nuevos proyectos y aplicativos pensados en la experiencia del usuario.

Federico Da Silva, director senior y analista de la empresa de consultoría, opinó que las aplicaciones son la nueva vitrina digital para las organizaciones, el punto inicial de interacción de los usuarios con marcas, empresas o productos, y la velocidad que requieren los negocios actuales permite a los desarrolladores valerse de nuevas tecnologías como Cloud, las metodologías agiles, los frameworks, las APIs y los contenedores para echar a andar más rápido sus proyectos.

Te interesa leer: ¡Adiós a los centros de datos!: Gartner

Al tiempo que mejora el escenario de trabajo de los desarrolladores, se torna más complejo para los encargados de Infraestructura y Operaciones (I&O), que hoy deben entender y conocer cómo funcionan las aplicaciones modulares, inteligentes e interconectadas al mismo tiempo que requieren visibilidad de lo que ocurre en esa infraestructura.

“Los encargados de Infraestructura y Operaciones deben entender todos los procesos de desarrollo de aplicaciones, automatización, gobernanza, continuidad, gestión de ambientes híbridos y la nube, si no, no podrán gestionar los servicios de forma adecuada”, explicó Da Silva.

Henrique Cecci, director senior y analista de Gartner, suscribió la afirmación y sugirió que en las compañías los encargados de infraestructura y operaciones deben tener un perfil de integrador, que no es lo mismo que delegar la operación a terceros.

“Vemos poco crecimiento en los servicios tercerizados de gestión de infraestructura porque no en todos los casos es viable llegar con una empresa y que tenga un pleno conocimiento de los objetivos de negocio”.

Contenedores y serverless

Aunque en adopción de contenedores estamos, como afirmó Da Silva, en pañales, puede ser una opción para los desarrolladores que tienen que echar a andar nuevas capacidades en los aplicativos de sus organizaciones.

Incluso, Da Silva los considera como un puente para migrar a la práctica serverless. Explicó que muchas empresas en Latinoamérica están trabajando con proveedores de contenedores porque les da más agilidad a su negocio.

Contenido relacionado: