Los pilares empresariales

Autor:
México

Enfrenta el desafío de lograr la institucionalización de tu empresa para poder dedicar tiempo a temas...

Palabras clave

num revista: 
1215
seccion revista: 

El ascenso a una dirección general es lo que todo ejecutivo aspira como colofón de una carrera profesional o un emprendedor cuando ha logrado darle forma de empresa a su idea de negocio.

Cuando llegas al lugar que tanto aspiraste te das cuenta de los enormes retos que conlleva y de lo solo que te sientes para la toma de decisiones, aun contando con un gran equipo de trabajo.

Uno de los principales desafíos es lograr la institucionalización de la empresa, que la organización dependa lo menos posible del criterio y la intervención de una persona, para poder dedicar ese tiempo a temas estratégicos que apoyen a la competitividad del negocio.

Para poder lograr este proceso necesitas construir algunos pilares sobre los cuáles podrás desarrollar la plataforma que dará forma de organización a tu empresa:

  • Primer pilar: Estructura corporativa
  • Segundo pilar: Sistemas de información
  • Tercer pilar: Políticas y procesos
  • Cuarto pilar: Fuerza laboral
  • Quinto pilar: Servicio al cliente

Hoy la complejidad es mayor porque todas las empresas están inmersas en la nueva economía: la economía digital, que más que una limitante representa una gran oportunidad si se utilizan las herramientas y elementos que brinda para su crecimiento.

Sin duda hay un sin número de temas adicionales que tendrán que cuidarse en el proceso de institucionalización de una empresa, pero iniciando por fortalecer estos pilares se pueden sentar las bases para su crecimiento.

La tecnología está jugando un rol fundamental y estratégico para el negocio que no se puede delegar a las áreas de sistemas como sucedía hace algunos años. Hoy la Dirección debe involucrarse en la definición e incorporación de los elementos tecnológicos que apuntalen los procesos de negocio y que le permitan tener un mayor control, dar un mejor servicio al cliente, lograr una mayor eficiencia, tener información en línea e indicadores de desempeño para la toma de decisiones entre otros aspectos. Para lograr crecer como una empresa controlada y rentable.

En esta columna iremos explorando cada uno de estos pilares y sugiriendo mejores prácticas que ayuden a reforzar cada uno de los que la PyMe puede instrumentar para institucionalizarse y navegar de forma exitosa en la economía digital.

¡ Déjanos un comentario !