Los hoteles del futuro hoy ya son una realidad

Hoteles inteligentes
Autor:
El sector de hotelería siempre ha sido blanco de los fabricantes de tecnología, pero a últimas fechas sus inversiones han repuntando en pro de mejorar la experiencia de sus clientes
Visión Latinoamérica

De tres años a la fecha, de acuerdo a Juan Carlos Cabrera, director de ventas de Ruckus México, Centroamérica y El Caribe, el sector empezó a invertir en cambiar su infraestructura porque ya no bastaba solo dar conectividad a los huéspedes, sino que además había que maximizar su satisfacción permitiéndoles conectarse al mismo tiempo con varios dispositivos y acceder a contenido multimedia y servicios en streaming por los cuales el mercado comenzó a actualizar su infraestructura implementando soluciones más rápidas y de mayor capacidad como las del estándar 802.11 AC.

El reto que afronta actualmente el sector reside en cómo superar las expectativas de los clientes que cuentan con mayor información y son más exigentes sobre su experiencia, en este sentido han sabido sortear las inversiones y añadirles valor al punto que la misma tecnología les ha permitido desplegar más servicios y aumentar el ticket de compra de sus huéspedes.

Ahora tenemos grandes cadenas de hoteles -también pequeños negocios del sector como los hoteles boutique, por ejemplo- que han inmiscuido la tecnología en procesos como las reservaciones, el check in, la adecuación de la habitación, el concierge virtual y los demás servicios que ofrecen.

Te interesa leer: Los riesgos de la hiperconectividad en hoteles

Viñetas

1.-Para Ruckus Wireless, del sector hotelero corresponden el 60% de sus ventas, 20% de sus partners en la región se dedican a él. En Avaya el 60% de sus ventas al sector se realizan mediante canales de distribución, la firma está presente en 2.500 hoteles de todo el mundo. Para Dorma Kaba el sector es el mercado más importante que atienden, 35% de sus ventas provienen de él.

2.- En Colombia, en 2016 se recibieron 15 millones de visitantes extranjeros, el número de turistas creció 90% de 2015 a 2016. En México, más de 32 millones de turistas extranjeros llegaron el año pasado, dejando una derrama económica de 15 mil millones de dólares, equivalente al 8.5% del PIB nacional.

3.-Avaya Hospitality Solutions puede desplegar servicios basados en realidad aumentada y realidad virtual para que los clientes finales conozcan los servicios de un hotel antes de hacer la reservación.

4.-Lo primero que hacen los huéspedes al llegar a cualquier hotel es conectarse, Avaya dice que el 70% de los huéspedes que viajan por negocio basan su estadía en uno u otro hotel en la conectividad, y según Ruckus, el 36% de los huéspedes no regresan a un hotel su tuvieron una mala experiencia con el Wi-Fi, además algunos valoran más que haya Wi-Fi que el cambio diario de sábanas y toallas.

5.- Ruckus tiene las soluciones Smart WiFi, Zone Flex Wireless y Cloudpath para brindar conexión en interiores y exteriores, albercas, lobby, centros de convenciones y las habitaciones.

6.-La conexión a Internet es vital en una habitación porque permite conectar Smart TVs, los teléfonos IP, los sistemas de iluminación y calefacción (domótica), y claro, los dispositivos de los usuarios.

7.- Con Avaya Hospitality Services, la empresa brinda una plataforma para que el canal adecue el sitio web, la aplicación y el marketing digital que el hotel desee implementar, incluso un servicio de concierge personal y de localización del equipaje para huéspedes VIP.

8.-Empresas como Lutron en conjunto con Samsung proveen la plataforma Samsung SmartThings y Nest para dar opciones de domótica al sector, y permitir al huésped el control de luces, persianas incluso fuera de la habitación o mediante la detección de movimiento.

9- Ruckus tiene la tecnología de Location Services Solution, a través de la cual se localiza a un huésped en el hotel que este mismo puede utilizar para mandar anuncios sobre promociones, evento, dar cupones e implementar todo tipo de estrategias de marketing digital.

10.- 69% de las cadenas de hotel encuestadas por Avaya encuentran valor en las oportunidades que dan los dispositivos móviles, por lo que Dorma Kaba expidió una manera única de utilizarlos para que sean las llaves de la habitación. L empresa sigue expidiendo tarjetas de identificación, pero ve futuro en esta nueva forma de seguridad.

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.