“Le llueve en su milpita”

-A A +A
Autor:
México

Malas notas está presentando la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la adquisición de servicios tecnológicos para distintos procesos que lleva a cabo.


Un supuesto error humano al cargar información en la plataforma de CompraNet podría obligar a la dependencia a abrir a licitación pública la denominada ‘Red Integral de Multiservicios Administrados’ que adjudicó de forma directa a Axtel, después de mostrar a su Comité de Adquisiciones que los servicios de voz, datos, video y acceso a Internet que provee la empresa, resultarían financieramente más convenientes para la institución. El contrato operaría hasta julio del año 2020.


Se dice que Luis Enrique Ortiz, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Adquisiciones de Material Didáctico en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, no se enteró que la información que se dio de alta en el sistema de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal fue la invitación a participar como prestador de los mencionados servicios, lo que abrió la puerta a otras empresas, incluida Uninet, filial de Telmex, -que es la que hasta julio de este año ostentaba el contrato de prestación de los mencionados servicios-, a plantear su oferta, impugnar la adjudicación directa, y exigir pagos extraordinarios por continuar ofreciendo servicios hasta que la situación se aclare.


Prácticamente la Red Integral de Multiservicios Administrados del Sector Educativo mueve la mayoría de los procesos operativos de la dependencia, por lo que no es un problema menor el que no se hayan cuidado los detalles y la adjudicación despida un olor a corrupción.


Otro caso que trascendió es el de la licitación LA-011000999-E117-2017 lanzado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de julio pasado para el Servicio Especializado para el Fortalecimiento del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).


En torno a este proceso, Radio Pasillo habla de un posible conflicto de intereses entre la Directora General Adjunta del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, Claudia Contreras Godínez y Carlos Castilla, director general de Capgemini, compañía que estaría concursando por la prestación del servicio. Anteriormente Contreras Godínez se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos en Neoris, bajo el mando de Castilla.


Se dice que las bases de la licitación se estructuraron a modo para favorecer a una persona o empresa: contar con la certificación en ISO-27000 de seguridad de la información y con el nivel de socio del negocio, “ORACLE DIAMOND PARTNER”, que, curiosamente, cumple Capgemini.


#tómaloencuenta. El ranking elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com, de 70 ciudades que existen en América Latina, destacan cinco ubicadas en México: Tijuana, León, Puebla, Querétaro y Monterrey, como las mejores ciudades emergentes para vivir. El concepto describe a urbes que muestran un crecimiento económico y de población por encima del promedio nacional durante los últimos cinco años, además de tener un número de habitantes entre los 100 mil y los 2 millones.


Abelardo Lara fue nombrado director de Veeam Software México. El ejecutivo cambió el puesto de Director de Software en Hewlett Packard Enterprise por la jefatura en la empresa dedicada a desarrollar soluciones de Disponibilidad en México.


Alejandro Arellano, presidente de Anadic Ciudad de México y Juan Pelagio, director general de Polycom México, hicieron mancuerna para capacitar a los miembros de la agrupación en audio conferencia y video conferencia de equipos para salas pequeñas; certificación audio conferencia y capacitación video conferencia de equipos para salas pequeñas y certificación audio conferencia y video conferencia. La formación es con apoyo de DPM Systems, y tiene como fin que los socios Anadic aumenten la oferta de soluciones a sus clientes.

Fondue de la Industria
La rifa del tigre Nueva sangre Se llamaba

A partir del primero de octubre de 2017, Jim Chirico será el nuevo Chief Executive Officer (CEO) de Avaya, actualmente el ejecutivo es el Jefe de la Oficina de Operaciones y director global de Ventas de la empresa. En breve Chirico se unirá al consejo ejecutivo de la compañía, y será el encargado de sacar en Estados Unidos a la compañía del capítulo 11, o de la quiebra. 

César Hernández es el responsable en Lenovo México de llevar a buen puerto las iniciativas de la marca en el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y con el canal de distribución. El ejecutivo reemplaza en el puesto a Raúl Corona, quien asumió la dirección de Ventas de Consumo, a raíz de la reorganización interna de la empresa y la salida de la organización de Gabriel Ocadiz. 

Por 26 años consecutivos se llevó a cabo la ‘Feria Internacional de la Computación y Electrónica’ que, en 2016, cambió de nombre a ‘Feria del Mundo Digital’, y ya no se realizó este año. Los organizadores, encabezados por Luis Bado y Martín Mexía, director general de MAPS, prefirieron esperar a que el mercado se estabilice económicamente, y los consumidores nacionales muestren claramente la forma en la que prefieren adquirir bienes y servicios informáticos. 

Contenido relacionado

num revista: 
1140
seccion revista: