Latam rezagado en Smart Cities; no saca provecho a TICs

Autor:
Solo el 1% de la tecnología disponible en la región se está usando en la promoción de Ciudades Inteligentes.
Ciudades Inteligentes

El concepto de la Ciudad 4.0 comprende un espacio geográfico, cultural, político y administrativo en el que el gobierno y la comunidad utilizan las TIC para permitir innovación y desarrollo sustentable, así lo definió Alejandro Prince, director de Prince Consulting, durante un seminario web impartido en conjunto con 5G Americas.

Internet de las cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), la nube y Blockchain, deben utilizarse para convertir más datos en información, más información en conocimiento y éste en inteligencia para resolver problemas y crear valor cívico”, acentúo Prince, quien recalcó que, pese a esta premisa, en América Latina no se está realizando, pues se requiere un consenso político para que se lleven a buen término proyectos de Ciudades Inteligentes y este no se ha dado.

“Aunque desde hace dos décadas se habla del tema, apenas el 1% de las ciudades latinoamericanas están utilizando inteligentemente las TIC para ser Smart Cities. La barrera no es tecnología ni económica, sino la voluntad política y el consenso para hacerlo", comentó el experto.

Prince partió de que si bien el Internet es un elemento central que involucrará estas soluciones, también son cruciales las comunicaciones, las infraestructuras, la conectividad y la variedad de servicios digitales, así como la visualización de estos en contextos en donde IoT hayan tomado más forma.

En la medida que todo ello se conecte y sobre ello se aplique inteligencia se podrán mejorar procesos, se hará una mejor planeación urbana y mejorarán los servicios prestados a la sociedad.

Para 2020, cada persona portará 6.5 dispositivos conectados consigo, de ahí la importancia de hacer comunicar infraestructuras, de llevarlos a intercambiar datos y a comprender mediante soluciones de analítica comportamientos.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.