La Transformación Digital tocó también al Mundial de Fútbol

Innovaciones tecnológicas durante el Mundial
Autor:
La Tecnología está inmersa en la vida cotidiana y no puede dejar de ser parte de eventos masivos como la Copa Mundial de la FIFA, evento que cada cuatro años atrae a una gran audiencia.
TI en deportes

La Transformación Digital llegó al Fútbol, y Rusia 2018 es el ejemplo claro de que se puede incluir tecnología en muchos ámbitos de la justa deportiva para beneficio de los espectadores y los equipos participantes.

En una de las sesiones de los Miércoles del ICREA, Héctor Sánchez Madera, gerente de ingeniería e implementación Sitios de Misión Crítica en Axtel, habló de las ocho innovaciones tecnológicas del Mundial de Rusia 2018.

De inicio el balón Telstar 18 que incluye un chip NFC con la que mantiene comunicación de campo cercano a un dispositivo móvil; la FAN ID, que se empezó a utilizar en la Copa Confederaciones, es el pase de entrada de los aficionados a los estadios, y que hizo las veces de Visa para los extranjeros, y facilitaba el desplazamiento entre ciudades, para ir de un estadio a otro sin pagar por el transporte.

El VAR (Video Assistance Referee) fue quizá el sistema más polémico, su finalidad era aclarar jugadas en las que el árbitro tuviera sus dudas. Sánchez Madera explicó que de haber utilizado el VAR otra hubiera sido la historia en los casos de La Mano de Dios, famosa jugada de Diego Armando Maradona en la Copa Mundial de Fútbol de México 86, y también hubiera sido otra historia para nuestra selección en su último encuentro frente a Holanda en el Mundial de Brasil 2014, donde claramente No Era Penal.

La cuarta innovación en este Mundial 2018 fue el reloj Bing Bang que se entregó a los árbitros para que pudieran desempeñar mejor su labor. En conjunto con la tecnología Goal Line se alertaría al árbitro cuando entrara el balón en la portería mediante una vibración y un mensaje de GOL. Además tiene acelerómetro, micrófono, conectividad NFC y GPS, también da información en tiempo real sobre estadísticas sobre jugadores y las tarjetas expedidas.

Te interesa leer: ¿Cómo viviremos los mexicanos el mundial?

La quinta innovación perfeccionada a partir de su salida en Brasil 2014 es la Línea de Gol, que consiste en 14 cámaras y receptores de pelotas dispuestos en la portería con la capacidad de identificar cuando el balón traspasa la línea y en un segundo enviar la alerta al árbitro.

En sexto lugar está Electronic Performance and Tracking System, una plataforma que se desempeñaba en un par de tabletas que se entregaban a los técnicos de los partidos para que recibieran información en tiempo real de sus jugadores, velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, latidos del corazón. El sistema captaba esta información mediante dos cámaras de seguimiento óptico que veía y medía los desplazamientos de los jugadores, procesaba esa información y entregaba los datos estadísticos para que los técnicos de cada equipo planearan los próximos movimientos.

Las siguientes innovaciones tiene que ver con que fue el primer evento deportivo transmitido en TV 4K HD y en el que se utilizaron aproximadamente 37 cámaras para grabar cada partido, y el octavo, pero no menos especial fueron las redes sociales, que facilitaron a quienes viajaron a Rusia conseguir hospedaje y mediante la tecnología de Google, traducir la voz para comunicarse en otros idiomas. A cuatro días de la final, se registraron 2,750,000 de espectadores.

El Mundial 2018 en las redes sociales

Fernando Esquivel Llantada, director de Investigación de Mercados en CIU, explicó que en Brasil hubo 3 mil 200 millones de espectadores del Mundial de Fútbol en general por diversos medios y canales de comunicación, 280 millones fueron espectadores móviles; en Rusia 2018, hubo 3 mil 500 millones de espectadores de los cuales 500 millones eran espectadores móviles.

En México, el 76.7 millones de personas atendieron el evento deportivo, es decir, el 62% de la población del país. Además, 63% de los internautas se conectaron para ver algún partido.

En México hay 103.1 millones de smartphones, 130% más que en el Mundial pasado, 80% de los cuales están conectados a banda ancha. Se conoce que al menos el 42% de ellos son de gama media. La cifra precedente es que durante Brasil 2014 había 44.8 millones de smartphones en el país.

De los internautas móviles, 5.5 millones de personas utilizaron alguna aplicación con contenido deportivo, lo que incrementó el uso de los datos 75%. También los servicios fijos se incrementaron a raíz del Mundial de Fútbol, la banda ancha creció 86% aunque los servicios de televisión satelital decrecieron 4.3%

“Un fenómeno interesante ocurrió el 2 de julio, el día después de las elecciones cuando México enfrentó a Brasil, este partido fue Trend Topic en Twitter -explicó Esquivel- eventos como este son catalizadores en la adopción de dispositivos de acceso, servicios de conectividad y uso de plataformas”.

El Impacto en los centros de datos

El gobierno de Rusia implementó una red paralela para dar servicio a los turistas, ello para evitar hackeos a las redes a través de las cuales prestan servicios a sus ciudadanos.

Las redes instaladas fueron 4G y 5G; esta última no se pudo desplegar en todo el territorio porque es un avance tecnológico pensado para 2020 por lo que no todas las ciudades estaban en la capacidad de hacerlo.

Uno de los mayores retos fue conectar a los estadios para brindar conexiones a 50 mil personas al mismo tiempo en las once sedes mundialistas, aquí el Edge Computing jugó un papel fundamental en la topología del flujo de la información.

Además, en los estadios se instalaron cámaras de videovigilancia capaces de detectar los rostros de los aficionados, y por ejemplo en el Kazán Arena de Moscú, se instaló una pantalla al aire libre de 3 mil 700 metros cuadrados.

El reto de ser anfitriones

En 2026 México será parte de la triada de anfitriones que albergará la Copa del Mundo junto con Estados Unidos y Canadá, lo cual en términos de servicios de conectividad implicará un reto en el sentido de que somos el país con más retraso tecnológico y en conectividad.

Los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá de cara a ese torneo serán las altas demandas de procesamiento y almacenamiento; la necesidad de más energía y disipación de calor, el Edge Computing, los centros de datos sustentables, inteligentes y automatizados.

“México vivirá una prueba de fuego en 2016 cuando sea el anfitrión mundialista por tercera ocasión, explicó Sánchez Madera- Estados Unidos ya apagó 2G y trabaja en la implementación de 5G, acá sigue conviviendo 2G con 3G, pero puede ser un buen pretexto para hacer las inversiones necesarias y equipararnos a las grandes potencias, aún estamos a tiempo”, afirmó.

Contenido relacionado:

Palabras clave

VAR
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !