La Transformación digital del Sector Público mexicano

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 
Raymundo Artís Espriu, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República en México
Autor:
La administración federal persigue lograr que el país esté conectado para promover la inclusión financiera y el acceso de todos los ciudadanos a servicios de salud y educación, entre otros
Conectividad

Raymundo Artís Espriu, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República en México, señaló que la actual administración definió como una de las prioridades nacionales garantizar el acceso de la población a redes de comunicación por lo que antes de la mitad de este sexenio el territorio nacional debe estar comunicado en su totalidad.

“Siempre que hablamos de comunicación en México dejamos fuera a un 20% de habitantes que están incomunicados. El Gobierno Federal apuesta por crear la infraestructura necesaria para que la comunicación se extienda en todo el territorio nacional.”, dijo Artís Espriu.

La administración federal contempla que al lograr que el país esté conectado se promoverá la inclusión financiera y el acceso a servicios de salud y educación.

“Por ejemplo, para hacer que los beneficios de los programas sociales realmente lleguen a los beneficiarios sin intermediarios de ninguna naturaleza, es importante tener un sistema financiero que opere en todos los rincones del país, y para eso necesitamos la infraestructura de comunicación. Llevará un rato conseguirla, pero es indispensable tenerla”, opinó.

El desarrollo será complementario y por ende se tendrá que coordinar con las instituciones de cada estado para determinar anchos de banda mínimos posibles y aprovechar la infraestructura que ya pudiera estar instalada en ciertos lugares pero que no está en uso, ejemplificó.

Infraestructura humana en desarrollo

El Coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República en México explicó que se está reconstruyendo el componente tecnológico dentro del gobierno, para lo que es necesario tratar directamente con el personal de las dependencias y no con administradores. Además se creará un plan para mantener en constante capacitación al personal técnico involucrado.

“En los últimos años las TI han descansado en empresas que proveían todo: los estudios de qué tecnologías había que escoger, para qué, la planeación y el detalle exacto de los procesos. Es decir, se tercerizaban todos los trabajos, incluidos los propios de las áreas técnicas del gobierno. El presidente de la República opina que esto era un abuso porque implica un crecimiento desmedido del aparato burocrático, ”dijo.

Oportunidades para las Pymes

La actual administración creará un sistema que permita contratar empresas de software en el que podrán participar pequeñas y medianas para competir para hacer desarrollos siempre y cuando estos sean rápidos, bien hechos y aterrizados.

“Algunos sistemas que se han instalado han tardado en ser funcionales y otros nunca llegaron a serlo. Todo lo que se haga debe servir por un periodo considerable de tiempo y ser adaptable sin que implique el reemplazo de la tecnología, solamente su actualización”, dijo Artís Espriu.

Pasos en pos de la transformación

Para que México y sus instituciones públicas logren digitalizarse y propiciar la creación de tecnología en beneficio de varios sectores económicos, la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) se reestructurará como una institución que promoverá el desarrollo tecnológico.

“Se creará una subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que contendrá tres áreas que se encargarán de hacer políticas públicas y tres más que se ocuparán de los mecanismos para ponerlas en operacioón”, explicó César Contreras, director general de la Subsecretaría de Comunicaciones, en el marco de la 14a cumbre de Gobierno y Tecnología de IDC.

El área que creará políticas públicas es la Unidad de Redes de Transporte y Acceso, enfocada en la supervisión de las redes de misión crítica, como sistemas satelitales, para lograr la cobertura de Internet para todos. La dirección general de Tecnologías, Estándares, Datos, Interoperabilidad y Ciberseguridad (DG-TEDIC) tiene el objetivo de priorizar los objetivos de innovación y desarrollo tecnológico para empujar el avance en el tema y la comercialización de nuevas tecnologías.

Te interesa leer: Experiencia de cliente, centro de inversiones digitales corporativas en 2019: IDC

La dirección general habilitadora para la Transformación e Inclusión Digital se enfocará en la creación y fomento de las habilidades en los ciudadanos para sacar el máximo provecho de las tecnologías, así como los conocimientos que necesitan los expertos para avanzar en el tema.

Un área auxiliar es la Dirección General de Planeación y Políticas que se enfocará en sistematizar la información para identificar en dónde se necesita empujar la cobertura a través de diversos proyectos como Internet para Todos. Además se abordará el problema de la accesibilidad de la ciudadanía en términos de costo de los servicios de conectividad.

La Dirección general de Enlace Interinstitucional se encargará de coordinar a todas las entidades e involucrar al sector privado, educativo y otras dependencias del gobierno federal y municipal. La Dirección General de Consulta y Análisis se enfocará en asegurar que todas las políticas públicas que se elaboren estén ligadas con el marco jurídico correspondiente.

Retroalimentación bienvenida

Contreras anunció la creación del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicación y Tecnologías de la Información con el objetivo de recabar recomendaciones para el diseño de políticas públicas que lleven al país a la transformación e inclusión digital.

Se busca la participación del sector académico, la industria, organismos especializados, la sociedad civil en general y otras instancias públicas.

“La propuesta es que sea presidido y supervisado por la SCT y que sea financiado de forma neutral por una asociación, consejo o cámara. Podrían participar otros observatorios u organismos internacionales como la OCDE que ha emitido recomendaciones respecto al uso de las tecnologías y los datos”, dijo el subsecretario.

¿Que pasará con los Puntos de México Conectado?

“Se cambiarán los Puntos México Conectado por el programa Internet para Todos. Más allá de un cambio de nombre es un replanteamiento de principios. Se están evaluando los sitios privilegiando la conectividad en los lugares que más se necesiten. Habrá sitios que se mantendrán y otros no porque no atienden la prioridad, pero es un tema que todavía se está evaluando”, dijo Contreras.

Recomendaciones de IDC

En las estrategias de transformación digital del Sector Público los ciudadanos deben ser el eje central, mientras que la tecnología debe fungir como habilitador para  automatizar  procesos.

Un gobierno que aspira a ser digital invierte en modernizar la información legada; utiliza la tecnología para automatizar procesos y promueve una cultura de innovación, señaló Claudia Medina, gerente de Consultoría para IDC México.

A quienes lideran las iniciativas de transformación digital en el sector público la analista recomendó ocuparse de identificar las prioridades del organismo o entidad de que se trate para, con base en ellas, diseñar su proyecto de cambio. También sugirió considerar aspectos como el desarrollo económico del estado o el país que represente, las relaciones internacionales que tiene esa nación o entidad y el compromiso público.

Modernizar la seguridad pública y la justicia; ofrecer servicios basados en datos; obtener mayores ingresos y realizar gestión monetaria; promover el uso de energía y recursos sostenibles; transportes y redes de comunicación eficientes; impulsar el desarrollo social y de sus recursos humanos son algunas de las rutas que pueden seguir para lograrlo.

IDC contempla que en el sector público existen al menos tres niveles de madurez: Al primer nivel lo denomina como Fundamental, en él existe una base tecnológica, métricas de rendimiento implementadas. Las dependencias o países que se encuentran en el, buscan extender sus capacidades tecnológicas para automatizar y modernizar procesos.

El segundo nivel es Funcionalmente capaz; en él existe una comunicación funcional y organizativa; un enfoque en experiencias y estrategias multicanales, y se utilizan tecnologías emergentes e innovadoras para obtener resultados sociales y de calidad de vida.

Por último, existe el nivel Operacionalmente competente; en el que los activos y capacidades tecnológicas forman parte de la estrategia general de la institución; las metodologías están bien establecidas para la gestión de cambios y los procesos de innovación. Su principal objetivo es acelerar la excelencia operativa dentro de una economía digital a lo largo del tiempo.

Retos y oportunidades

Las políticas públicas para promover gobiernos digitales deben ocuparse de generar cadenas de valor y conocimiento de mejores prácticas.

“La industria de TI promueve la transformación digital de los organismos públicos y privados; también favorece el desarrollo de los países, en ese eje la buena gobernanza y la confianza para el ciudadano debe de estar basada en la transparencia de las capacidades institucionales”, opinó Wendy Martínez, analista de Software para IDC México.

La analista recomendó ocuparse de desarrollar iniciativas que promuevan la inclusión digital, financiera y social; la interoperabilidad basada en la convergencia de información tecnológica.

También el acceso a servicios de Internet para todos, la existencia de normas y políticas públicas que refuercen esta iniciativa.

El objetivo final sería el bienestar social y el desarrollo de infraestructura y capital humano del sector público con nuevas habilidades o capacidades.

Para convertir estos retos en oportunidades es necesario fomentar el desarrollo de la infraestructura de comunicación, perfeccionar procesos, disminuir tiempos y costos; así como emplear herramientas donde la ciberseguridad sea una prioridad. Contenido relacionado: