La mina de oro de los datos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Santiago Cardona, director general de Intel en México
Autor:
Observamos la punta del iceberg en el aprovechamiento de los datos. Con la producción de mayor volumen, serán necesarias nuevas herramientas, tecnologías y especialistas para sacarle provecho a este recurso
Gestión de datos

En el último año la información generada se duplicó. De lo que hoy existe, solamente el 2% está siendo procesada. Este negocio apenas comienza, advirtió Santiago Cardona, director general de Intel en México.

“En cinco años la explosión de los datos seguirá, pero el tema está en cómo los procesamos, almacenamos y transformamos en algo que sea útil y monetizable. Hoy vemos apenas la punta del iceberg”, dijo el ejecutivo.

Cardona contempla que tres tecnologías serán clave para este negocio: la inteligencia artificial será una de las herramientas que permitirá analizar la información; las redes 5G, que en menos de cinco años ya operarán en México, acelerarán la fluidez de los grandes volúmenes de datos de manera correcta y la Internet de las cosas (IoT) que, a través de sensores y cámaras, generará datos de manera incremental.

“Lo que debería pasar a futuro es que los dispositivos no necesariamente envíen los datos que recopilaron para que se procesen en otro lado, sino que se procesen en donde se generaron, porque la cantidad de información será tan alta que no será posible capturarla, enviarla y regresarla. La gran tendencia en IoT es que el Edge Computing se comience a dar y para eso se requiere más capacidad de procesamiento (a medida de los requerimientos de IoT)”, dijo Cardona.

En este panorama se fortalecerá un ecosistema de generadores de software que son los que desarrollarán aplicativos que permitan analizar esta información y aprovecharán las capacidades del hardware especializado, como chips diseñados especialmente para la inteligencia artificial.

“La única manera de desplegar masivamente este tipo de soluciones en un país de más de 120 millones de personas es con el canal, pero no cualquiera, sino que debe ser especializado, con conocimientos en hardware, software y análisis, aunque sea redundante, que sepan de soluciones y estén en capacidad de integrar de punta a punta soluciones con soporte, implementación, entre otros servicios”, dijo Cardona.

El ejecutivo consideró que el espacio del negocio que brindan los datos será tan amplio que hay oportunidades para muchas empresas.

Acerca de Santiago Cardona

Antes de ser director general de Intel en México ocupó el mismo cargo en Perú, en donde logró duplicar los ingresos para el segmento de consumo. Desde el 2000 ha ocupado cargos de ventas, mercadotecnia y desarrollo de mercado en diversas partes del continente.