La industria de centros de datos es la que más crecerá en México este año: ICREA

Autor:
La asociación maneja una de las cifras más optimistas en cuanto a crecimiento del segmento de centros de datos para 2014, de 20%.

Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA (International Computer Room Experts Association), afirmó que el segmento de centros de datos en el país vale hoy 500 millones de dólares y hay afluencia de empresas de diferentes países para invertir en el sector, por lo que se estima que se obtendrán 100 millones de dólares más que en 2013, lo cual equivale a crecer 20%, más que muchas otras áreas.

Rocha afirmó que México se está convirtiendo en el país de habla hispana más atractivo para implementar tecnologías de datacenters: instaurarlos, administrarlos y mantenerlos, en lo que representa una oportunidad de negocio enorme y para capitalizarla se requieren dos cosas: capacitarse y estar dentro del negocio.

En medio de este boom, ICREA está organizando Expo Data Center 2014 y el IX Congreso Internacional de Infraestructura TI, que se realizará el 7 y 8 de mayo de 2014, en el WTC de la Ciudad de México.

Gerardo Arce, presidente del capítulo México de ICREA, indicó que a este evento se están convocando a 3,000 personas, ya que este proceso se está haciendo de manera conjunta con Datacenter Dynamics. El programa académico se está integrando con temas en boga, como la virtualización, colocación, seguridad, gobernabilidad, administración, energía y sustentabilidad.

Arce dijo que centros de datos grandes, como los de Kio Networks, Triara, redIT y Santander ya están certificados con ciertos niveles de categorías por parte de la Asociación.

Cabe recordar que la Norma ICREA se actualiza cada dos años, la más reciente se presentó en febrero del año pasado en Madrid, y en mayo se lanzó a nivel nacional. El directivo señaló que en la normatividad de auditoría se toman en cuenta y se integran las innovaciones tecnológicas de todos los fabricantes.

¿Cuál es la tendencia en centros de datos?

Actualmente, en centros de datos se busca tener alta disponibilidad en espacios reducidos. Temas importantes son la demanda de energía y de enfriamiento en menor espacio, para hacer muy eficientes los centros de datos, pero los diseños tienen que estar avalados, hay que buscar una infraestructura ad hoc, en función de lo que requiere el cliente.

ICREA tiene como misión la especialización en la creación y aplicación de normas (ICREA-Std-131-2013), estándares y mejores prácticas para el diseño, construcción, administración, operación, mantenimiento, adquisición e instalación de infraestructura para ambientes de tecnología de la información.

A fines de 2013, ICREA contaba con 3,030 socios de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Singapur, Suiza y Venezuela.

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !