La Impresión 3D cobra nuevas dimensiones

El negocio de la impresión 3D
Autor:
El sector industrial aprovecha las oportunidades que esta tecnología le ofrece para incrementar su producción en sectores como el automotriz, aeroespacial, joyería, del calzado, así como en la arquitectura, arte, educación, salud y muchas más.
Impresión 3D

Este año se cumplen tres décadas de que S. Scott Crump y su esposa, -al crear una rana de juguete para su hija-, sentaran las bases de la industria que hoy prospera alrededor de la impresión 3D. Su visión del negocio los llevó a solicitar la patente y a fundar Stratasys, la compañía que es dueña de cientos de patentes en este campo.

La idea de los Crump ha permitido a otros, como los ingenieros de Amazon, soñar con camiones equipados con impresoras 3D para producir los pedidos durante el reparto. La curiosa idea se planteó en el año 2015 y tenía como objetivo acelerar el reparto de pedidos imprimiendo los bienes según los fueran solicitando los clientes.

Amazon tiene la patente de esta idea que, probablemente, no tenga aplicación práctica, ni ahora, ni a corto ni a medio plazo. Pero ahí queda la 'visión'. La impresión 3D es un recurso que permite a los equipos creativos de múltiples industrias desarrollar prototipos de manera más rápida, generar cambios y mejorar el diseño de forma sencilla, además de reducir los costos de producción.

Te interesa leer: A hacer negocio con impresión 3D

En el corto plazo, el sector industrial aprovechará las oportunidades que esta tecnología le ofrece para incrementar su producción en industrias como la automotriz, aeroespacial, joyera, del calzado, así como en la arquitectura, arte, educación, salud y muchas más, con la posibilidad de personalizar o hacer cada producto a la medida de un cliente en particular. Lo que viene es la fabricación de piezas funcionales, que se colocan en un auto, en un avión o en una persona.

El sector aeroespacial es uno de los principales impulsores de esta tecnología. Compañías como General Electric usan estas técnicas para multitud de componentes que emplea la NASA.

La impresión 3D se utiliza en la producción de piezas de uso final. Stratasys trabaja en el mundo de los plásticos, y Airbus ha impreso más de 1.000 piezas para el avión A350 XWB de pasajeros. Estas soluciones permiten producir piezas complejas bajo demanda, garantiza la entrega a tiempo, racionaliza las cadenas de suministro y reduce el desperdicio de material. Tanto Airbus como Boeing son conscientes de que crear estos productos implica una reducción de costes de entre el 25% y el 50%.

También está el caso de Portal 3D, la primera impresora en órbita que trabaja ya en la Estación Espacial Internacional, y que resuelve los problemas de los astronautas que necesitan instrumentos para usar en el espacio. Ahora es posible imprimirlos y utilizarlos, ya que los planos ya están cargados en la máquina.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) colabora con 28 compañías industriales en el programa Amaze para fabricar piezas metálicas de gran tamaño sin generar residuos y en menos de 24 horas.

Se observa un futuro prometedor de la impresión 3D en el mundo de la alimentación y la restauración. Ya en 2013 la NASA anunció su apoyo financiero a Systems and Materials Research Corporation, una empresa fabricante de impresoras de pizzas. En este caso el polvo es la materia prima para imprimir texturas y formas que han cautivado ya a chefs de alta cocina.

También el sector del automóvil se ve beneficiado por la tecnología 3D. En 2014, la compañía estadounidense Local Motors imprimió el Strati, que fue el primer automóvil fabricado casi por completo por una impresora 3D. Aquí la gran novedad es que el Strati cuenta con 49 piezas, frente a las 5.000 o 6.000 de un vehículo convencional.

Por su parte, Volvo Trucks anunció el año pasado una reducción del 94% en los plazos de entrega gracias a la impresión en 3D.

Quizá en el terreno de la genética y la biomedicina sea donde se dan los casos más espectaculares. Algunos expertos hablan de la probabilidad de imprimir células humanas y órganos como el corazón o el hígado, algo que revolucionaría el mundo de los trasplantes.

En febrero de 2013, la revista Science publicaba un estudio en el que ya se planteaba la posibilidad de imprimir células madre que podrían usarse en la creación de tejidos, para probar nuevos fármacos o reemplazar órganos humanos. La impresión de células en 3D puede ayudar al estudio de ciertas enfermedades y a desarrollar nuevas terapias. Una de las grandes esperanzas en este sentido se da en la investigación contra el cáncer.

¿Por qué impactará este sector?

Para el año 2025 se estima que el valor de este mercado será de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial. A la fecha este mercado registra crecimientos anuales hasta del cien por ciento.

Tres son los aspectos que marcarán el impacto de la impresión 3D, el primero tiene que ver con la personalización de la impresión, al ser la única tecnología disponible que permite la creación de productos de manera más eficiente. Seguido por que el usuario podrá producir únicamente lo que necesita sin desperdiciar materiales, lo que traerá beneficios en costo desde la impresión de la pieza número uno.

Finalmente, está el reciclado de materiales para uso como insumo en 3D, esto trae consigo un impacto ambiental que será más interesante conforme siga avanzando.

La oferta en impresión 3D ya está siendo aprovechada por el canal de distribución mexicano con apoyo de marcas pioneras como Stratasys o MakerBot. Mientras que fabricantes como HP Inc y Xerox Mexicana han tomado la decisión de incursionar en este mercado, de entrada, con equipos pequeños, de escritorio que funcionan mediante tecnologías básicas pero seguros de que en los próximos meses se convertirán en jugadores importantes.

Te invitamos a que conozcas los modelos de negocio de estas compañías y si son de tu interés accedas a los programas de capacitación, certificación y beneficios que te ofrecen.

                                                                                                                                      

El canal de distribución es la clave de Stratasys

Stratasys es una de las compañías que podríamos definir como, pioneras en el mundo de la impresión en 3D.

Carlos Ramírez, director general de Stratasys, explicó que este mercado se ha transformado en los últimos cinco años. Las expectativas, mercados y jugadores han cambiado en varios términos, pues al menos a la llegada de la compañía a México, se pensaba que todas las personas tendrían una impresora 3D en su casa.

Sin embargo, esto no fue así, pues detrás de esta tecnología existe todo un entendimiento de ingeniería con el que hay que contar para poder utilizarla. Esto ha generado que la adopción sea más segmentada entre máquinas de bajo costo y los equipos profesionales en cuanto a mercados objetivo.

En el caso particular de Stratasys, sus equipos están dirigidos hacia industrias de prototipado, teniendo en cuenta también que en un futuro se requerirá de más herramientas para manufactura.

“En los últimos años hemos visto una adopción muy fuerte en México, sobre todo en industrias como la automotriz y aeroespacial. Esto quiere decir que se ha ido adaptando el mercado a esta tecnología y se vienen retos importantes en la parte de materiales, es un proceso largo que hay que continuar desarrollando”, afirmó Ramírez.

La impresión 3D, ¿es para todos?

De acuerdo con el ejecutivo, hay un conocimiento técnico con el que se debe contar antes de imprimir en 3D, este es el saber diseñar, pues, aunque actualmente hay herramientas que te permiten lograrlo, estas son más enfocadas hacia equipos de bajo costo empleados principalmente por personas que realizan la impresión de una pieza por hobby.

Para los trabajos profesionales es necesario contar con aplicaciones que de verdad te ayuden a cubrir esa necesidad, la falta de este conocimiento es el que ha influido en que su adopción no se haya dado de manera masiva.

“Todavía hay mucho por aprender y es parte de los procesos de las mismas industrias. En México se ha tenido mucha adopción en prototipos, de ahí que el foco de negocio de Stratasys continúe siendo este, pero hay que desarrollar herramientas para manufactura y es donde hay que buscar cómo explotarlo”, detalló.

Para Ramírez, los procesos de adopción son largos y requieren tiempo, pero ve a la competencia con buenos ojos, pues finalmente su labor es llevar al usuario los beneficios de la impresión 3D.

Y es que la compañía se ha caracterizado por ir más allá de los equipos y centrarse en el tipo de materiales, en donde a través de estos puede abrir nuevas aplicaciones y capacidades. Por ejemplo, durante 2017 presentó el Nylon 12 con fibra de carbono, este es más resistente al impacto y brinda piezas más pesadas.

Asimismo, se espera que en el futuro Stratasys amplíe su gama de materiales, incluso con una solución de metal muy diferente a las que ya existen en el mercado, esto para mantenerse como una empresa innovadora y que brinda una respuesta a determinada problemática.

En México fue complicado abrirse paso, sin embargo, gracias al trabajo con el canal de distribución ha podido participar en actividades para presentar la oferta a posibles clientes y así mostrarles las áreas de oportunidad que existen y que pueden desarrollar a partir del acercamiento con la marca.

El trabajo con el canal es abierto y dinámico, y de manera constante se realizan visitas a posibles clientes, también se cuenta con un programa de capacitación para nuevos distribuidores en donde se les enseña cómo trabajar con las herramientas que la compañía ofrece, las características de los nuevos productos, entre otros.

El mayor número de canales de Stratasys está ubicado en plazas como: Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México.

Y aunque siempre busca canales comprometidos con la marca y enfocados en el negocio, la puerta para nuevos socios de negocio permanece abierta.

“Hace cinco años estábamos en busca activa de canales, hoy estamos más enfocados en seguir moviendo el negocio, pero si hay alguna empresa que nos presenta una iniciativa y esta nos puede aportar valor, le daremos la bienvenida y elaboraremos un plan de trabajo para lograr una buena sinergia”, detalló.

Entonces si tú eres una compañía con tendencia técnica hacia la manufactura o tienes experiencia en el mundo del software o en la impresión de gran formato, puedes comenzar a trabajar con Stratasys y llevar una oferta más robusta a tus clientes, pues la compañía como tal no exige un perfil en particular, pero sí el compromiso de aterrizar negocios posibles.

Contacto de negocio

Nombre: Carlos Ramírez

Cargo: director general de Stratasys

Teléfono: 5545-0220

E-mail: carlos.ramirez@stratasys.com

                                                                                                                                     

Mejores prácticas en Impresión 3D con MakerBot

Desde la perspectiva de MakerBot, la impresión 3D es una realidad para mercados como educación e industrias como la aeronáutica, aeroespacial, salud, alimentos, entre muchas más; así lo explicó Felipe Rosales, director de MakerBot México.

La oferta de la compañía llega a todas estas verticales a través de canales, los cuales están clasificados en dos grupos: VARS —por las siglas en inglés de Value Added Reseller—, y los revendedores tradicionales.

“Esta división de canales aplica tanto en México como en los países de Latinoamérica donde tenemos presencia. La diferencia entre ellos radica en que, los primeros tienen un respaldo financiero y una penetración mucho más grande; mientras que los resellers tradicionales cuentan con el conocimiento de cómo llegar a cualquier empresa incluidas los startups, quienes empiezan a investigar qué pueden hacer a partir de la impresión 3D”, detalló Rosales.

Para Rosales, uno de los principales problemas por los que la impresión 3D no ha despegado como debería, radica en que a partir de su introducción se le vio como la solución a cualquier problema y no como una herramienta más de la línea productiva.

“Esto ha hecho que se creen muchas expectativas respecto a este mercado, que es más bien una tecnología que llegó para quedarse y formar parte del tema de personalización o hiperpersonalización, en donde cualquier persona puede crear una pieza, pero de nada servirá si no se aplica el conocimiento necesario. Este tipo de personalización es lo que estamos haciendo diferente por lo que nuestros clientes deben dejar de preocuparse por cuestiones como si la impresora está bien calibrada o tiene todos los componentes, ellos solo se dedican a crear”, ahondó.

México punta de lanza de Latinoamérica

En México, la compañía cuenta con un solo VAR y cinco revendedores tradicionales; lo que se resume en mayor creatividad e innovación en comparación con países de Latinoamérica.

Los equipos de la firma incorporan WiFi, y cuentan con una cámara que permite el monitoreo remoto, además de una tecnología que evita quemaduras, lo cual podría resultar benéfico sobre todo para el sector educativo.

En cuanto a la tecnología y materiales que emplean los equipos, el ejecutivo explicó que se trata del FDM —por las siglas en inglés Fused Deposition Modeling— o Modelado por Deposición Fundida, y contempla al menos tres tipos de termoplásticos: PLA, ABS y TOP PLA, este último viene de la conjunción del PLA y el ABS que es mucho más fuerte.

De esta manera, MakerBot ofrece una solución completa de hardware, software, garantías extendidas, mantenimiento y puesta a punto. El valor agregado si formas parte de su canal de distribución, es la capacitación y conocimiento que te brinda la compañía en conjunto con su mayorista Team.

Contacto de negocio

Nombre: Felipe Rosales

Cargo: director de MakerBot México

Teléfono: +52 1 555 4004025

Correo: felipe.rosales@makerbot.com

                                                                                                                                      

Xerox Mexicana ofrece equipos 3D administrables

Xerox Mexicana es otra de las compañías que decidió incursionar en el negocio de impresión 3D. Primero por el potencial que existe en el mercado y después por el crecimiento que hay en su adopción.

Israel López, director de Marketing de Xerox Mexicana, explicó que, aunque no es una tecnología nueva, lo cierto es que en los últimos años ha madurado y ya cuenta con un alcance y reducción de costos para todos los usuarios.

“Sobre todo hay un punto a considerar y este es, todo lo que puedes hacer hoy con la impresión 3D, el alcance que tiene es inmenso y todavía no es atacado por muchas empresas, entonces nosotros queremos darnos la oportunidad de participar de este negocio y lo hacemos de la mano de una compañía llamada Y Soft”, detalló López.

De esta manera, la compañía cuenta con un equipo de impresión 3D administrable lo que otorga al usuario final determinar con exactitud cuánto se invierte en términos del material para obtener una pieza. Aunado a esto, la impresora cuenta con un sistema que bloquea la puerta una vez que se está creando alguna pieza, el objetivo de esto es evitar que el aire deforme la figura.

El material que el equipo utiliza es PLA, el cual es amigable con el medio ambiente, pero, sobre todo, deja ver que este modelo de impresión 3D es de escritorio y no para el sector industrial que requiere de piezas más resistentes.

Ante este panorama, Xerox Mexicana ve la oportunidad en escuelas, centros de impresión o laboratorios que requieran de la elaboración de pruebas antes de la producción masiva.

¿Y cómo la vendo?

Si te interesa comercializar la impresora 3D que ofrece el fabricante será necesario que te sumes a la ruta de entrenamiento la cual comprende de entrada una lectura en línea donde se habla de la tendencia en 3D, los mercados donde se puede utilizar, entre otros temas.

Acto seguido, viene la parte donde ejecutivos de primer nivel te ayudarán a conocer la tecnología y te dirán qué habilidades debes desarrollar, esto se realiza en el Centro de Innovación del fabricante en la Ciudad de México.

Recuerda que una vez que estés decidido a incursionar en esta unidad de negocio debes olvidarte de argumentos de venta como la velocidad de impresión o el número de copias que obtendrá tu cliente y en cuánto tiempo; y es que la velocidad de impresión en 3D dependerá de muchos factores, como el tamaño de la pieza final, y esta oscila entre las dos y doce horas.

Dentro de la capacitación de ventas, se invita a usuarios finales como estudiantes de ingeniería o de diseño para que platiquen su experiencia en la utilización del equipo. Por otra parte, el entrenamiento técnico tiene una duración de una semana y abarca temas de hardware y software.

Si ya tienes experiencia en la comercialización de equipos de impresión tradicional o de software de diseño, no debes dejar pasar esta oportunidad de expandir tu portafolio de producto, así que certifícate con la marca y transfórmate.

                                                                                                                                         

Así es la Impresora Be3D eDee de Xerox Mexicana

  • Superficie de impresión de 15x15x15 cm
  • Calcula el tiempo aproximado de impresión y material a utilizar
  • Display de 7”
  • Lector de tarjeta opcional
  • Utiliza filamentos PLA
  • Cierre de puerta y cámara de filamento electromecánico

Contacto de negocio

Nombre: Israel López

Cargo: director de Marketing de Xerox Mexicana

Teléfono: (55) 5326-3200

Correo: israel.lopez@xerox.com

                                                                                                                                       

HP Inc apuesta por tecnologías del futuro

A partir de la división de HP en Hewlett Packard Enterprise y HP Inc, esta última ha generado buenos resultados en ventas a nivel Mundial y México no es la excepción; de ahí que su principal ocupación sea: crecer, seguir desarrollando productos innovadores en cómputo e impresión y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Pamela González de la Garza, directora de Canales Comerciales y Mercado Pyme en HP Inc México, explicó que si bien, la compañía no dejará de atender su core de negocio buscará generar espacios de rentabilidad a través de la inversión en las tecnologías del futuro como lo es el caso de la impresión 3D.

Para González de la Garza, la transformación digital vista como el mecanismo para hacer digitales los procesos con un mayor grado de personalización, es una realidad, y en el mundo de la impresión 3D se está dando una reinvención, pues las oportunidades de comercializar equipos de este tipo más los servicios y suministros en industrias como aeroespacial, automotriz, alimentos, salud, energía, entre otros; van al alza.

Y es que tan solo en México, el 20% del Producto Interno Bruto —PIB— proviene del sector manufacturero; y si a eso le sumamos que somos el octavo país del mundo en esta industria, la entrada a la industria 4.0 deberá ser más rápida.

“HP Inc tiene la visión de desarrollar tecnología que ayude a sus clientes a mejorar sus resultados de negocio para que transformen sus procesos y tengan mayores ahorros”, detalló González de la Garza.

De esta manera es que la propuesta de la compañía es disruptiva, y aunque ya existen en el mercado marcas enfocadas en prototipos no hay tantas destinadas a la fabricación final. En este contexto HP Inc se basó en sus principios de inyección de tinta y page wide para ofrecer una oferta en impresión 3D que ya permita la obtención de piezas finales y no solo de prototipos.

En términos de ventajas competitivas, los equipos HP prometen 50% menos costo, mejor calidad de impresión con materiales a color y velocidades hasta diez veces más rápidas comparado con otras marcas.

De acuerdo con la ejecutiva, los primeros equipos que se fabricaron fueron enviados a Estados Unidos y países de Europa, y fueron destinados para productos terminados de producción.

Además, la plataforma permite que otros desarrolladores de aplicativos de producto o fabricantes de materiales trabajen de manera conjunta, esto hace que se desarrollen más de diez materiales y se abran las posibilidades de negocio.

Listo el reclutamiento de canales

Uno de los principales objetivos de la compañía para desarrollar esta unidad de negocio, es reclutar a un buen número de canales, para ello ya se encuentra realizando las entrevistas necesarias.

Sin embargo, debido al tipo de producto buscará un canal más especializado, pues se requiere experiencia en el manejo de materiales, que sepa calcular la resistencia y durabilidad, además de que tenga conocimiento en el diseño de procesos de manufactura.

Hay dos tipos de perfiles que se podrían considerar. El primero es el de aquellos canales que hacen buró de servicio y que venden las piezas, el otro es el de los distribuidores que venden los equipos en un proceso largo que oscila entre los tres y nueve meses, estos al estar especializados pueden brindar consultoría.

La compañía cuenta con un programa que ofrece capacitación tanto comercial como técnica, equipo demo y soporte a ventas. Además, cuenta con recursos dedicados para impresión 3D, con segundo nivel de soporte y beneficios adicionales como rebates y apoyos para generación de demanda.

                                                                                                                                   

Conoce las impresoras 3D Jet Fusion 300 y 500

Se trata de equipos con un diseño compacto, una solución para flujos de trabajo mejorada y un sistema integrado y automatizado para la entrega de materiales. Uno de los beneficios de estos equipos es que permite una mayor operación sin necesidad de la supervisión. También prometen facilidad de uso y un incremento en producción.

Esta serie es compatible con al menos tres formatos de archivos de color —OBJ, VRML y 3MF— lo que facilita a los diseñadores el producir objetos de manera confiable.

HP Jet Fusion 340negro y blanco— o 380 color. Están diseñadas para usuarios que requieren un número menor de piezas de tamaño medio.

HP Jet Fusion 540negro y blanco— o 580 color. Estas impresoras son de mayor tamaño que la serie 300, están dirigidas para usuarios que requieren un mayor número de piezas de tamaño medio o que tienen solicitudes de trabajo más grandes.

Contacto de negocio

Nombre: Nidia Padilla

Cargo: gerente de Programas de Canal y Last Tiers en HP México

Teléfono: 8368-5100

Correo: nidia.padilla@hp.com

                                                                                                                                        

Ricoh jugador activo en impresión 3D

Ricoh Mexicana también cuenta con una propuesta de valor en impresión 3D, esta fue construida a partir de la experiencia del fabricante y el servicio de extremo a extremo que puede brindar para satisfacer las necesidades de casi cualquier industria.

Bernardo Caraveo, gerente de mercados verticales de Ricoh Mexicana, explicó que a partir de la necesidad del cliente se genera un proyecto plug and play, para que lejos de que un canal sea un movedor de cajas, se convierta en un especialista que ayude a colocar una solución de impresión 3D que abarque hardware, software, servicios profesionales y consumibles.

De acuerdo con Caraveo, el mercado va a crecer en México y la competencia se desatará, sin embargo, sobrevivirán aquellas compañías que ofrezcan un modelo adecuado para cada vertical de negocio.

“Vemos que hay empresas de manufactura que tienen gente que sabe modelar en cualquier software de diseño, hasta ahí todo va bien pero jamás logran ese resultado impreso en 3D. Ahí es donde entramos nosotros a valorizar la necesidad del cliente para venderle la tecnología y los servicios profesionales. Nuestro objetivo es que todos ocupen esta tecnología, pero bajo modelos de centros de impresión para las empresas”, ahondó Caraveo.

La aplicación de impresión 3D que Ricoh Mexicana ofrece está abierta para todos los mercados, pero lo primero es entender qué es lo que esa vertical requiere. Y es que, por ejemplo, en el mercado educativo puede ocurrir que los alumnos no sepan utilizar los equipos de manera correcta y entonces pueden dañarlos, de ahí que la compañía ofrezca el servicio sobre el uso de las máquinas.

Algunos avances

Ante este panorama, la compañía recientemente abrió en conjunto con el CETYS campus Tijuana, el primer Centro de Impresión 3D en Latinoamérica, el cual está localizado dentro del Centro de Ingeniería Aplicada de dicha institución educativa. El objetivo de este Centro de Impresión 3D es ofrecer a los estudiantes y docentes el acceso a esta tecnología para proveer una oportunidad para la enseñanza interactiva.

“La inclusión de esta tecnología dentro del modelo educativo, permitirá a las instituciones educativas posicionarse como líderes en el aprendizaje 2.0, a la par de convertirse en un apoyo fundamental frente a los cambios de la transformación digital y nuevas metodologías educacionales”, destacó Caraveo.

El ejecutivo destacó que México cada vez toma más fuerza en servicios de impresión 3D, por ello la compañía está interesada en contar con socios que brinden la consultoría y sean capaces de integrar una solución completa.

“Al distribuidor lo que le ofrecemos es la ayuda en la creación del proyecto, nosotros ponemos toda la tecnología y la apalancamos con el servicio. Cuando un canal se acerca ponemos a su disposición todo el know-how para ayudarle en la implementación”, añadió.

Tan solo en el país cuenta con una base de 70 distribuidores, de estos cerca del 15% están interesados en en esta oferta. Y aunque la labor de Ricoh Mexicana no es hacer equipos ni mover cajas, sí busca ofrecer una solución correcta, para ello ofrece capacitación a sus canales, a través de un equipo de cinco ingenieros especializados.

Contacto de negocio

Nombre: Bernardo Caraveo

Cargo: gerente de mercados verticales de Ricoh Mexicana

Teléfono: +52 55 5284-4603

Correo: bernardo.caraveo@ricoh-la.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !