La economía del mundo reta al canal

Infochannel Live!
Autor:
Las marcas participantes en la tercera fecha del Foro Infochannel 2016, realizada en León, Guanajuato, hicieron énfasis en la necesidad de que el distribuidor se especialice y la llegada de talento joven al mundo laboral
Foro Infochannel 2016

La tercera fecha del Foro Infochannel Tour 2016 que se realizó en León, Guanajuato, presentó algunas particularidades que al canal de distribución conviene tomar en cuenta para reforzar sus medidas administrativas, de inversión y su enfoque en los negocios.

El día previo al encuentro de fabricantes con distribuidores se anunció el resultado del referéndum denominado Brexit a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, cuyo impacto alcanzará a otras economías y en México dañaría sectores como la manufactura en mayor medida, además de que economistas prevén una inflación en aumento por la debilidad cambiaria.

Los expertos tienen previsiones a la baja sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país por los recortes al gasto anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al conocer la decisión británica.

Recortes presupuestales en México

*Miles de millones de pesos

Desarrollo social                                    1.6
Medio Ambiente                                     1.7
Ciencia y Tecnología                               1.8
Comunicaciones y transportes               2.2
Entidades no sectorizadas                      3.1
Agricultura, Ganadería y Pesca              4.2
Educación Pública                                  6.5
Salud                                                      6.5

Fuentes: Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda (SHCP)

La reacción de la industria

Los representantes de marcas como Kingston Technology, TrippLite, Ingressio y GHIA, pidieron al distribuidor ser precavido sobre los sectores que resultarán más impactados, pero no perder la visión y continuar desarrollando proyectos.

“Estamos acostumbrados a que lleguen las contingencias para decir lo mal que va el mercado. Estamos expectantes al Reino Unido, al candidato a la presidencia de Estados Unidos, a la caída en 60% de los países productores de petróleo (OPEP), situaciones que podríamos superar de mejor manera enfocándonos en una especialización para hacer crecer al país, comunidades y empresas”, opinó Carlos Garza, gerente de Ventas de Ghia.

Marcela Núñez, gerente Regional de Ventas para Occidente en Tripp Lite, también consideró necesario diferenciar el negocio, diversificar las ofertas y enfocarse en la especialización para sortear un año complicado.

“Si nos quedamos sentados esperando seguramente el huracán nos lleva, empecemos a pensar y enfocarnos, estoy convencida de que la especialización y un análisis de nuestras fortalezas y debilidades nos llevarán a encontrar nuevos mercados dentro de los mismos clientes que ya atendemos”, indicó.

Al respecto de los retos económicos, la gerente de Canales en Kingston Technology México, Cristina Carbajal, opinó que todas las crisis conllevan oportunidades al reiterar que la especialización ya es un tema crítico para las nuevas formas de hacer negocio y acercarse a nuevos mercados.

“Además, geográficamente León está en una situación privilegiada, ya que hay regiones como la del Golfo de México, zona afectada por la situación petrolera, u otros estados que enfrentan problemas de inseguridad, por ello aquí es una zona ideal para encontrar negocios”, agregó.

La buena para la distribución

La edición del foro en la ciudad guanajuatense permitió identificar rostros nuevos en el evento, tanto distribuidores con experiencia que no se habían acercado, como jóvenes que recién culminan sus actividades académicas y se incorporan al mundo laboral con la tecnología de la información como estandarte.

Los fabricantes patrocinadores coincidieron en que la inclusión de los jóvenes al mercado propiciará ideas nuevas y flexibilizará la transformación en los modelos de negocios que permea como tema central en la industria en el sentido de brindar aumento a la productividad, digitalizar y agilizar los mercados para frenar los impactos económicos globales y crecer en la mayor medida posible la rentabilidad.

La especialización fue y continuará como tema central durante la gira del encuentro entre fabricantes y socios en las diferentes plazas, pues el modelo de negocios actual detecta mejores resultados cuando hay enfoque, a diferencia de cuando un canal tiene conocimientos limitados de cada área.

Aspel, BenQ, PCH Mayoreo, Ingressio, Plantronics, Ghia, Canon y Tripp Lite fueron los expositores en las sesiones de conferencias, mientras que Kingston y Aspel ofrecieron nuevamente su taller especializado.

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !