La diversidad laboral genera mejores ideas a tu negocio

Jorge Antonio Carranza, director de Mercadotecnia de Scotiabank México
Autor:
Representantes de las principales firmas que operan en el país recomiendan realizar prácticas de inclusión en ambientes de trabajo y fomentar el respeto hacia el personal con discapacidad, así como a quienes pertenecen a la comunidad LGBT.
Inclusión

Hace casi 20 años que Jorge Antonio Carranza, director de Mercadotecnia de Scotiabank México, tenía que inventar una doble vida para poder adaptarse al ambiente de sus compañeros de trabajo y a la vida cotidiana de la urbe metropolitana. En aquel tiempo le era incómodo hablar libremente sobre sus preferencias sexuales, situación que también le afectaba de forma profesional.

“Uno tenía que llegar el lunes y siempre para responder a las preguntas de ¿Qué hiciste el fin de semana? y luego cuidarme de no decir algo que revele la mentira. Era ºun modo desgastante porque pones tu atención al 50%  en la historia inventada y otro 50 por ciento en el trabajo que tienes que realizar”, aseguró Carranza.

Actualmente Jorge es miembro y promotor activo de Pride Connection, una organización que reúne  al personal de las principales empresas de todo el país para fomentar prácticas de inclusión en ambientes de trabajo; la equidad de género; el desarrollo espacios sin discriminación a personas con discapacidad y a quienes pertenecen a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales -LGBT-.

Te interesa leer: Prejuicios hacia carreras CTIM, reto a vencer: Accenture

Los representantes del ramo de TI como AT&T, Dell EMC, Ingram Micro, IBM, Intel Corporation, SAP, Microsoft y Lexmark son parte de las 57 compañías que pertenecen a Pride Connection en México. La empresa estatal Pemex, al igual que Grupo Modelo, CitiBanamex y Cinépolis también se unen a la lista.

El ejecutivo de Scotiabank dijo que las empresas que operan en el país muestran un avance significativo en la incorporación laboral de la comunidad -LGTB-, pues desde hace cuatro años que inició el proyecto se contabiliza un aproximado de 2 mil empleados que integran esta comunidad.

Indicó que las compañías que aún no adaptan el modelo de inclusión laboral  “se pierden del mejor talento y el máximo potencial de una persona que prefiere inventar una vida paralela a la existente”.

Desde su perspectiva, una organización debe fomentar la diversidad laboral desde el proceso de reclutamiento hasta el punto de ofrecer apoyos como servicios médicos  a favor de las parejas del personal.

Aunque una empresa puede regirse por políticas y objetivos que promuevan el respeto y la no discriminación, se recomienda el trabajo interno para concientizar a toda la base de empleados y pasar de la teoría a la práctica, agregó Carranza.

Mientras que Walfred Castro, gerente de Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, reiteró que las compañías que son laboralmente abiertas se permiten atraer y retener el talento humano. Además de beneficiarse por nuevas ideas que les ayuden a entender de mejor forma a las audiencias del negocio.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !